Eliezer Benedetti

La aventura de comenzó frente al mar, con el fútbol playa como su gran pasión. Pero luego el delantero nacido en Pomalca se mudó de la arena a las canchas de gras, haciéndose un nombre importante en la Copa Perú. De hecho, logró su ascenso a Primera División con dos equipos distintos: Pirata F.C. y Deportivo Llacuabamba. Tras brillar posteriormente en la máxima categoría del fútbol peruano, -el club más ganador del país- le abrió las puertas del Estadio Monumental y ya nada podía evitar que el ‘9′ crema se convierta, en opinión de muchos, el mejor centrodelantero del torneo local en la actualidad. No por casualidad, su nombre ahora suena con fuerza en el extranjero, especialmente en Argentina, donde muchos peruanos ya han dejado su huella.

LEE TAMBIÉN | Durmiendo “entre ratas” y “en el piso”: la historia detrás del debut de Claudio Pizarro ante Alianza contada por Roberto Chale

Alex Valera se ha posicionado como una de las principales opciones goleadoras del Rosario Central, club que hoy es dirigido por Carlos Tévez, en el mercado de fichajes. Según aseguran desde Argentina, el ‘Apache’ quiere contar con el delantero de la ‘U’ en sus filas, una operación que solo se puede realizar hasta el 7 de julio, fecha de cierre para los traspasos en el fútbol argentino.

“Central está en la búsqueda de un goleador. La referencia es que es potente. Rosario es un club de magnitud que lleva habitualmente no menos de 35 mil personas. Hay exigencias deportivas porque no pasa un buen momento y además su clásico rival, Newell’s, es puntero en Argentina. La llegada de Tévez ha brindado optimismo por su convocatoria y por eso busca un ‘9′ internacional, apareciendo el nombre de Valera”, señaló el periodista Fernando Carrafiello, que sigue el día a día de los ‘Canallas’, en diálogo con Fútbol Como Cancha de RPP Noticias.

En su año y medio con Universitario, Alex Valera se ha ganado el corazón de la hinchada crema a base de goles (22 anotaciones en 46 partidos) y, además, gracias a esa gran cuota ha sido considerado en la selección peruana, disputando ocho encuentros internacionales. Todo esto le ha permitido estar en la órbita de Rosario Central. Y no es para menos.

De concretarse su llegada al equipo de Tévez, el ‘9′ de Universitario se sumará a una larga lista de peruanos que jugaron en el fútbol argentino. Sin contar a leyendas como Julio Meléndez, Franco Navarro, José Soriano, Percy Rojos y otros que tuvieron mucho éxito en el balompié del país vecino, este es un recuento de los pasos más destacados de nuestros compatriotas en los últimos 25 años con clubes gauchos.

Nolberto Solano

Es imposible no mencionar a Nolberto Solano en la lista más prodigiosa de los peruanos en el fútbol argentino. Después de ser uno de los protagonistas del tricampeonato con Sporting Cristal (1994-1996) y del subcampeonato de la Copa Libertadores (1997), ‘Ñol’ hizo maletas al Boca Juniors con tan solo 22 años y el resto es historia.

El ‘Maestrito’, como le apodó su entonces compañero Diego Armando Maradona por su gran categoría al pegarle al balón, tan solo jugó un año en el club xeneize (desde agosto de 1997 hasta agosto de 1998), pero ese tiempo fue suficiente para hacerse un nombre en Argentina.

(Foto: Agencias)
(Foto: Agencias)

De hecho, a final de aquella temporada 1997, Solano fue escogido como el segundo mejor futbolista extranjero en la liga argentina, solo por detrás del chileno Marcelo Salas, que era figura del River Plate. Al seguir destacando constantemente en Boca, ‘Ñol’ fue contratado por nada menos que el Newcastle y se convirtió en el primer peruano en jugar en Inglaterra.

El ‘Chino’ Pereda

Después de haberse consagrado campeón nacional tres veces con Universitario, José Pereda se aventuró en el Boca Juniors a partir de 1998. El ‘Chino’ se quedó tres años en el club xeneize, habiendo disputado 72 partidos bajo el mando de nada menos que Carlos Bianchi.

El volante peruano fue uno de los pilares de esa gran época del cuadro azul y oro, habiendo conquistado seis títulos: tres campeonatos nacionales, dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental. Gracias a esos éxitos, el ‘Chino’ Pereda llegó a ser considerado como uno de .

(Foto: Agencias)
(Foto: Agencias)

Juan Jayo

Habrá que recordar también al gran Juan Jayo. El ‘Pulpito’, como se le conocía, logró su primer campeonato nacional con Alianza Lima en 1997 y siguió por el mismo camino al año siguiente, siendo el mejor en su puesto. Esto le permitió emigrar a Argentina en 1999: Unión de Santa Fe le abrió las puertas.

Su paso con los ‘Rojiblancos’ fue bastante positivo. Jugó 61 partidos y anotó un gol, o mejor dicho, un golazo. Además de sus destacadas actuaciones en el fútbol argentino, a Jayo se le recuerda por el espectacular tanto que firmó contra River Plate en el Monumental, pegándole al balón casi desde la mitad de la cancha. Una obra de arte. Tras dos años y medio, Unión de Santa Fe lo quiso retener en su plantel, pero el volante peruano tenía interesantes ofertas de España y no las rechazó.

Juan Manuel Vargas

Al igual que Solano, Juan Manuel Vargas arribó muy joven al fútbol argentino. Tras haberse afianzado en Universitario de Deportes, el ‘Loco’ llegó al Atlético Colón a inicios del 2005, cuando tenía 21 años.

Con los ‘Sabaleros’, Vargas jugó 54 partidos y anotó cuatro goles en un año y medio. Sin duda, uno de los goles más recordados del lateral peruano en el fútbol argentino fue tras una gran ejecución de tiro libre con su poderosa zurda contra Boca Juniors. Ese paso por el Colón le sirvió al ‘Loco’ como trampolín para llegar a Europa.

Juan Cominges

Tras haber destacado con Universitario y Sporting Cristal en su juventud, Juanchi hizo maletas al extranjero con 21 años. Junto a Juan Manuel Vargas, Cominges recaló en el Atlético Colón para iniciar su aventura en tierras argentinas. Aunque algunas lesiones complicaron su paso con los ‘Sabaleros’, él se las arregló para brillar en el mediocampo con su gran calidad, llegando a ser comparado con Enzo Francescoli por la prensa argentina.

Es así que en el 2006 firmó contrato con Estudiantes de La Plata, siendo dirigido por nada menos que Diego Simeone. Con el ‘Pincha’, a Juanchi también le acompañaron algunas lesiones, pero eso no impidió que celebre dos goles en 26 cotejos disputados, además de sumarse a la lista de los peruanos que ganaron en Argentina, levantando el trofeo del Torneo Apertura de ese año.

‘Malingas’ Jiménez

Roberto Jiménez es otro peruano que dejó su huella en Argentina. En sus primeros años como profesional, el popular ‘Malingas’ destacó con una gran cuota goleadora en Alianza Atlético de Sullana y eso le abrió las puertas del país gaucho: San Lorenzo fue el primer club que le acogió (en julio del 2006).

Con el ‘Ciclón’, Jiménez anotó nueve goles en 30 partidos disputados, ayudando así a que su club conquistara el Torneo Clausura del 2007. Ese mismo año, ‘Malingas’ volvió a dar el grito de campeón, pero con otro equipo: Lanús.

Aunque con la camiseta del ‘Granate’ no jugó mucho, el delantero peruano anotó un gol clave en una victoria agónica sobre Estudiantes (1-0), que le permitió a su equipo seguir en la lucha por el título y finalmente alzar el trofeo del Torneo Apertura. Cabe mencionar que Jiménez también jugó para Godoy Cruz en el 2009.

Rinaldo Cruzado

Ya había trasladado su fútbol a Suiza, Italia e incluso Irán, pero Rinaldo Cruzado quería una experiencia extranjera en Sudamérica. Es así que, a inicios del 2013, el volante peruano dejó el Chievo Verona para aventurarse en el Newell’s Old Boys, club en el que solo se mantuvo un año.

En ese tiempo, Rinaldo jugó 27 partidos con los ‘leprosos’, registró cuatro goles y conquistó un trofeo muy especial para su carrera, el de la Primera División de Argentina 2013. “Fue algo único. Yo he tenido la suerte de salir campeón en el exterior, pero el título que me tocó vivir con Newell’s fue espectacular. Sobre todo por las vivencias y como se formó ese equipo”, recordó ‘Ri’ en una pasada entrevista con ESPN FC.

Foto: Newell's Old Boys
Foto: Newell's Old Boys / NEWELL'S OLD BOYS

Miguel Araujo

Ya entrando en la época más actual, es necesario destacar el nombre de Miguel Araujo. Tras haber sido campeón nacional con Alianza Lima y ser mundialista con la selección peruana, el prometedor central firmó por Talleres de Córdoba en calidad de préstamo y, aunque solo se quedó un año, logró tener buenas actuaciones con la ‘T’ ese tiempo.

Lamentablemente, el club argentino no usó la opción de compra y Miguel Araujo, que jugó 23 partidos con la camiseta de Talleres, terminó recalando en el FC Emmen de Holanda, donde actualmente sigue militando.

Miguel Araujo jugó un año en Talleres
Miguel Araujo jugó un año en Talleres

Luis Abram

En Argentina, Luis Abram dejó el nombre del Perú bien en alto. Tras haber sido protagonista en dos campeonatos nacionales con el Sporting Cristal, además de ser jugador de selección, el joven zaguero fichó por el Vélez Sarsfield a principios del 2018 y tuvo un gran paso.

Luis Abram se quedó cuatro temporadas en el cuadro de Liniers, jugando un total de 95 partidos y registrando cuatro goles. Si bien no pudo levantar ningún trofeo con Vélez, el peruano siempre destacó individualmente en el campo, llegando a ser elegido el mejor central zurdo de la Superliga Argentina en el 2019, además de conseguir otros reconocimientos. De hecho, este exitoso paso le permitió llegar al máximo nivel de Europa, vistiendo la camiseta del Granada de España, aunque no se llegó a consolidar y hoy es uno de los pilares del Cruz Azul de México.

Luis Abram se consolidó como uno de los mejores centrales del fútbol argentino en Vélez | Foto: REUTERS
Luis Abram se consolidó como uno de los mejores centrales del fútbol argentino en Vélez | Foto: REUTERS / JUAN MABROMATA

Carlos Zambrano

El ‘Kaiser’ le puso fin a su aventura europea para recalar en el Boca Juniors en el 2020. Su paso, hasta ahora, es relativamente irregular. Sucede que Zambrano es constantemente criticado por el entorno xeneize, a pesar de que algunas veces ha demostrado su gran capacidad. Eso sí, últimamente se le está valorando más, aunque aún no se logra consolidarse como titular en el equipo.

Esto no empaña su éxito. El zaguero peruano ya ha levantado cuatro títulos locales y también ganó un torneo amistoso contra Barcelona, la Maradona Cup. Hasta el momento, ha jugado 45 partidos con el cuadro azul y oro y ha anotado dos goles, uno de ellos en un Superclásico contra River Plate.

Carlos Zambrano ha ganado cinco títulos en Boca Juniors
Carlos Zambrano ha ganado cinco títulos en Boca Juniors

Luis Advíncula

En julio del 2021, Luis Advíncula dejó al Rayo Vallecano para llevar los colores del Boca Juniors en su cuerpo. A diferencia de Zambrano, ‘Luchito’ ha logrado consolidarse rápido en el equipo y, hoy por hoy, su presencia es indiscutible en la banda derecha.

Su paso por Argentina está siendo bastante bueno en este año que ha pasado. ‘Bolt’ ya ha jugado 38 encuentros y ha anotado un gol. Además, ha ganado la Copa Argentina, la Copa de la Liga y la Maradona Cup, tres títulos valiosos para él, ya que son los primeros que gana en el extranjero.

Luis Advíncula ganó sus primeros títulos en el extranjero con Boca Juniors
Luis Advíncula ganó sus primeros títulos en el extranjero con Boca Juniors

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más