Muchos clubes locales e internacionales sorprenden al mundo con el apoyo social que le dan a diferentes causas.
Muchos clubes locales e internacionales sorprenden al mundo con el apoyo social que le dan a diferentes causas.
Mafe Lovatón Espinel

El fútbol es un deporte que mueve masas y une a millones de personas. Alrededor del mundo miles de hinchas suspiran por sus ídolos. Hoy los clubes tienen una labor que trasciende las canchas y el deporte mismo. Muchos de ellos utilizan el fútbol como una herramienta para apoyar a causas sociales y marcar una diferencia.

No son muchos los que se dedican a esta importante labor, pero quienes lo hacen buscan influir en la sociedad y ayudar a los más necesitados. Aquí te contaremos cuáles son esos clubes de fútbol que muestran conciencia social a nivel mundial:

Universitario de Deportes

Jugadoras de Universitario de Deportes entregan "Wawasana Kits" a niños del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja.
Jugadoras de Universitario de Deportes entregan "Wawasana Kits" a niños del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja. / ANDRES VALLE

El club de Ate siempre ha mostrado interés por tomar acción fuera de la cancha. Con su nueva división de fútbol femenino lideradas por Kimberly Flores, Adriana Muñoz y Karla López acompañadas del presidente y fundador de Wawasana, Alfredo Menacho, entregaron los 400 “Wawasana Kits” a los niños del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja. Estos kits constan de infusiones de plantas medicinales para diversos usos como antigripal, digestivo, laxantes y entre otros, y tienen como objetivo ayudar a los pacientes que se encuentran internados allí.

Por otro lado, Universitario también ha formado una alianza con Sedapal para brindar charlas informativas a niños y adolescentes de las escuelas de fútbol de menores, así como a sus familias en la sede del estadio Lolo Fernández. Esta iniciativa busca concientizar a los niños y adultos respecto al cuidado y ahorro del agua para mejorar el medio ambiente.

Alianza Lima

Alianza Lima en su campaña de donación de almuerzos a vecinos de La Victoria.
Alianza Lima en su campaña de donación de almuerzos a vecinos de La Victoria.

Alianza Lima es otro de los clubes nacionales que siempre se ha preocupado por tener un compromiso humanitario. Durante la pandemia donó 1500 raciones de comida para las personas necesitadas en el distrito de La Victoria como parte de las acciones sociales que el Fondo Blanquiazul impulsa.

Asimismo, entregó donaciones a las familias más necesitadas de San Juan de Lurigancho y Ancón, en medio de la crisis sanitaria, junto a la Municipalidad de Lima. Entre hinchas blanquiazules, voluntarios y personal municipal entregaron 175 canastas de víveres y 125 pollos congelados a familias del asentamiento humano San Isidro Labrador, en San Juan de Lurigancho, y 220 almuerzos, donados por la barra de Alianza Lima a la asociación de vivienda Nuevo Amanecer de Ancón y la asociación popular Nueva Generación de Ancón.

FC Sankt Pauli (Hamburgo, Alemania)

El club más progresista de Europa es el FC Sankt Pauli de Hamburgo.
El club más progresista de Europa es el FC Sankt Pauli de Hamburgo.

El club alemán nació oficialmente el 15 de mayo de 1910 como el deseo de un par de soñadores y emprendedores trabajadores portuarios, estibadores y marineros mercantes. Sus colores son el marrón, combinado con rojo y el blanco, reflejado en sus banderas y uniformes. La hinchada adoptó el clásico dibujo de una calavera con dos huesos cruzados en forma de cruz debajo como un símbolo de identificación, por los piratas que rondaban el Mar del Norte.

Su estilo progresista los ha hecho conocidos a nivel mundial, siendo un club donde todos conviven en paz y armonía. Es un club que lucha en contra de la homofobia y el sexismo. En 1991 fue la primera entidad en incorporar posturas antirracistas y antihomofóbicas en sus estatutos, prohibiendo los cánticos xenófobos y flameando banderas contra el fascismo. Fue la primera institución con un presidente abiertamente gay (2002 - 2010): Corny Littmann.

La hinchada de este equipo se involucra en las causas sociales más que la de ningún otro club en el mundo. Se movilizan en contra de los desalojos y portan banderas, dándole la bienvenida a los refugiados. En 2006, cuando Alemania organizó el Mundial, el club creó un torneo paralelo llamado FIFI Wild Cup, reuniendo a las selecciones no reconocidas por la FIFA. El Sankt Pauli es sinónimo de punk rock. Su conexión con la música está presente desde que salen a la cancha hasta en cada gol. El conjunto local ingresa al campo con Hell Bells de AC/DC. Además, en los parlantes, suena Song 2 de Blur ante cada gol conseguido.

El equipo juega hoy en la Segunda División del fútbol alemán y cada fin de semana los ojos del mundo llegan hasta el Millerntor-Stadion a la espera de ver con qué otra sorpresa saldrá su hinchada.

Real Betis (Sevilla,España)

El pasado diciembre por la fecha 17 de la Liga Santander, el Real Betis impulsó un plan para dar regalos por Navidad a los niños más desfavorecidos. De esta manera, el club anunció que todos los fanáticos podrían llevar peluches al Estadio Benito Villamarín y los entregarían en el medio tiempo. Nadie imaginó que esta acción se daría en la misma cancha, cuando tras una cuenta regresiva todos los aficionados lanzaron los muñecos de felpa desde las tribunas hacia el campo como si fuera una lluvia.

De esta manera, los trabajadores del club empezaron a recoger cada uno de los peluches y los ubicaron en un solo sector de manera ordenada. La iniciativa fue un éxito y culminó con fotos de miles de bolsas con los peluches que le alegrarían esas fiestas a muchos niños.

FC Barcelona (España)

El FC Barcelona y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hicieron una alianza por 4 temporadas para apoyar a cuatro proyectos de diferentes continentes.
El FC Barcelona y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hicieron una alianza por 4 temporadas para apoyar a cuatro proyectos de diferentes continentes.

El FC Barcelona y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, han hecho una alianza con la presentación de la nueva camiseta de fútbol. Tanto en las camisetas del equipo masculino como femenino se verá el logo de ACNUR con el objetivo de apoyar y concientizar a los aficionados del fútbol sobre las personas refugiadas.

La alianza será por cuatro temporadas en las que la fundación del club catalán contribuirá con 400.000 euros por temporada a cuatro proyectos de ACNUR en Colombia, Uganda, Türkiye y Malasia (100.000 euros por proyecto). Además, de realizar donaciones de material deportivo del Barcelona.

Estos proyectos buscan el fortalecimiento de entornos de protección para la niñez y la juventud afectadas por el conflicto armado en Colombia; el apoyo a un programa de protección y violencia de género en Malasia, y una iniciativa deportiva en favor de la paz y la protección en apoyo de las personas refugiadas y de la juventud de la comunidad de acogida en los asentamientos de refugiados de Nakivale y Oruchinga, en Uganda.

Zenit (San Petersburgo, Rusia)

En diciembre del año pasado el Zenit de San Petersburgo se enfrentó al Rostov por la fecha número 17 de la liga de Rusia. En medio de esto el club inició una campaña bajo el nombre de “Los perros son mejores en casa”, en la que participaron los futbolistas del equipo. Siendo así es que cuando los jugadores salieron a la cancha lo hicieron con diferentes perros en sus en sus brazos como una forma de promover la adopción de animales rescatados. Esta acción invadió las redes sociales e impulsó una fuerte campaña promoviendo la adopción de animales provienen de refugios locales con el objetivo es conseguirles un nuevo hogar, en el marco del Día Mundial de las Mascotas.

Club América (México)

Uno de los equipos más populares de México, el club América tiene una fuerte política de responsabilidad social que no deja de lado. Por ello desde la interna del club promueven un programa titulado “Más allá del balón”, en el que ayudan a diversas instituciones y colectivos entregando donativos. Además, visitan clínicas y hospitales y crear torneos para recaudar fondos bajo el lema de ‘Festejamos el fútbol con los que más lo necesitan’.

Raja Club Athletic - Raja de Casablanca (Marruecos)

El equipo de la Primera División del fútbol marroquí tiene una hinchada famosamente reconocida por sus canciones y alientos críticos a los manejos turbios en el deporte de este país. Asimismo, en estas canciones no dudan en mostrar su apoyo al pueblo palestino acompañado de pancartas y banderas.

Tienen una canción muy conocida llamada “¡Oprimido en mi país!”, una canción de los Ultras Eagles que los aficionados del club han adoptado como propia para criticar a las autoridades de su país y mostrar su malestar ante las injusticias y dificultades que viven día a día.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más