André Carrillo: su futuro incierto podría resolverse en FIFA
André Carrillo: su futuro incierto podría resolverse en FIFA

GONZALO VALENCIA

, atacante de Sporting de Lisboa, estuvo ausente en la última convocatoria de su equipo para disputar la Europa League ante Lokomitiv Moscú. Su entorno y los medios de Portugal aseguran que fue marginado debido a que no aceptó la propuesta de renovación de contrato de su club. El jugador peruano tiene contrato hasta junio del 2016. El especialista en materia deportiva Juan Baldovino dio luces sobre el tema. ¿Cuál es el futuro de André Carillo?

André Carrillo tiene un contrato que se rige bajo la ley portuguesa. No obstante, si André se pelea con Sporting de Lisboa y se va, recién se aplica la norma FIFA. La FIFA solo actúa si uno de las partes presenta una causal, no actúa de oficio”, dijo Juan Baldovino especialista en derecho deportivo.

Baldovino aseguró que Carrillo primero tiene que validar según el reglamento de fútbol en Portugal si se puede liberar y cuáles son las causas que aplican para ello.

“Si esto hubiera sucedido en el Perú sería un acto de hostigamiento. Porque la ley del futbolista en el Perú (ley N° 26566) establece que un jugador solo puede ser separado del plantel profesional por causas de salud (lesiones). Si no está lesionado no puede ser separado. Carrillo depende de la legislación de Portugal y se debe ver si este acto es una presión, hostilización o un acto administrativo”, aseguró el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas del Perú (SAFAP).

Baldovino se refirió al posible rompimiento de contrato y señaló que tiene que existir una causa. “FIFA establece que un rompimiento de contrato tiene que tener causa justa. André Carillo puede demostrar que es titular en su equipo y que de un momento a otro (tras no llegar a un acuerdo de renovación) lo marginaron de la Europa League sin estar lesionado. Pero esto sería un indicio, más no una prueba. Tendría que probar que se negó a renovar”.

De subsistir esta situación Carrillo podría presentar su caso a la Cámara de Disputas de Portugal y la FIFA solo podrá actuar si el jugador sale de Portugal o firma por un equipo fuera de ese país.

André Carrillo podría fichar por otro club y este nuevo club debe de solicitar que lo habiliten para jugar. Es parecido al caso de Jean Deza, quien se peleó con su club de Eslovaquia y jugó en la San Martín, porque el club pidió a la FIFA que lo habilite”, concluyó Baldovino.

LEE TAMBIÉN  

Contenido sugerido

Contenido GEC