Ñol llegó a Newcastle en 1998. (Foto: AFP)
Ñol llegó a Newcastle en 1998. (Foto: AFP)
Christian Cruz Valdivia

Muy temprano, las redes sociales de la Champions League recordaron una gran atajada de . Fue en el torneo de la temporada 2002-03 y sin duda pudo ser un golazo, pero el italiano le dijo que no al peruano.

MIRA: ¿Y si pensamos en los futbolistas?

Sin embargo, el volante nacional supo celebrar ante grandes figuras que se colocaron bajo los tres palos. ‘Ñol’ jugó mucho tiempo en Inglaterra y con la selección peruana, con lo cual pudo enfrentar a los mejores arqueros del mundo, y a algunos logró marcarle.

PARA SUSCRIPTORES: Juan José Oré explicó por qué Yotún y Advíncula no formaron parte del equipo de los ‘Jotitas’
PARA SUSCRIPTORES: El árbitro Vera y su verdad del gol que dejó fuera a Alianza de la Libertadores 2010


CON LA BICOLOR

Uno de los mejores goles que marcó Nolberto Solano en su carrera fue con camiseta de la selección peruana y se lo hizo nada menos que a Iker Casillas.

Fue en un amistoso de la Bicolor ante España el 18 de febrero del 2004 en Barcelona. 'Ñol’ abrió el marcador con un remate de tres dedos desde el lado derecho para colocarlo en el lado más lejano del portero español.

“Privilegiado de hacer un gol con mi selección a uno de los mejores arqueros de los últimos años como Iker Casillas”, recordó Solano el año pasado.


A UNO DE LOS MEJORES

Considerado uno de los grandes arqueros de la historia del fútbol, Peter Schmeichel fue otro de los rivales que Solano tuvo al frente y a quien pudo vencer con un soberbio tiro libre.

Fue un disparo desde unos 30 metros y 'Ñol’ la colocó en el ángulo del pórtico en el partido entre Newcastle y Manchester United en la Premier League 1998-99.

Solano jugó 431 partidos en la Premier con el Newcastle, West Ham y Aston Villa. En Europa también militó en el fútbol griego hasta que retornó al Perú en el 2009.

MIRA: Renato Tapia: “A Deza lo llevaría a Alianza Lima, pero encadenado”


EN UN MARCO MONUMENTAL

Quizás el partido en el país con más público en las tribunas fue aquel Perú-Brasil, en 16 de noviembre del 2003, por las Eliminatorias de Alemania 2006. La Bicolor empató 1-1 con el 'Scratch’ de Rivaldo, Ronaldo, Kaká... y fue ‘Ñol’ quien batió a Dida.

Rivaldo había adelantado para Brasil pero Perú lo empató con un cabezazo de Solano, quien conectó entre Lucio y Ze Roberto en el minuto 58 de juego. Un centro al primer palo de ‘Chicho’ Salas al que llegó justo Ñol para cabecear y vencer al gigante Dida.


SOMBRERO A UN GIGANTE

Cuando Edwin van der Sar jugaba en el Fulham, ‘Ñol’ le mostró su calidad. El jugador del Newcastle aprovechó una mala salida del holandés y con un espectacular sombrero lo venció.

Solano recordó ese gol porque fue un sombrero muy alto, ya que el exarquero holandés es muy alto y temía que pueda alcanzar el balón. Sin embargo, la sensibilidad que tenía en ese pie derecho le permitió colocarla lejos.

Aunque también lo venció jugando por el Aston Villa ante el Arsenal, con un gran tiro libre.

(El gol de sombrero sobre el minuto 5:30. Video: CMD)

LEE TAMBIÉN: Administración de Universitario indicó que aun no hay acuerdo de reducción salarial con el plantel


PENAL AL PENALERO

La noche del “Te amo Perú” del ‘Chorri’ Palacios empezó con un tanto de Nolberto Solano. En marzo del 2000, la selección debutó en las Eliminatorias contra Paraguay y ‘Ñol’ se hizo presente en el marcador ante José Luis Chilavert.

Una falta sobre Claudio Pizarro fue sancionada penal y el integrante del cuerpo técnico de Gareca se paró frente al balón para enfrentar al tremendo portero guaraní.

Un disparo a la mano derecha de Chilavert, que se tiró para el otro lado, abrió la fiesta en el Estadio Nacional. Luego el ‘Chorri’ marcó el segundo tanto.

Estos son algunos de los grandes goles de Nolberto Solano a arqueros notables. Aunque también ha superado a otros como Paul Robinson u Óscar Córdova, por nombrar a algunos. La calidad de 'Ñol’ como jugador nunca se discutió y sus goles hablaron por él.

MÁS EN DT

VIDEOS RECOMENDADOS