UFC: el “Pitbull” analiza peleas de Barzola y Puelles en México
UFC: el “Pitbull” analiza peleas de Barzola y Puelles en México
Gino Alva Olivera

Por primera vez en 23 años, dos atletas peruanos compitieron en , la liga de artes marciales mixtas (MMA) más importante del mundo. El evento se celebró el último fin de semana en la Ciudad de México, una ciudad ubicada a más de 2,250 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Enrique Barzola abrió la cartelera contra el estadounidense Chris Ávila, a quien dominó ampliamente durante tres asaltos y derrotó por decisión de los jueces. En tanto, Claudio Puelles no pudo contra el mexicano Martín Bravo en la final del reality The Ultimate Fighter (TUF) Latinoamérica 3.

DT El Comercio conversó con Iván “Pitbull” Iberico, director del Pitbull Martial Arts Center (PMAC), acerca del desempeño de los dos atletas de su escuela en el UFC de México.

—A Barzola se le vio muy distinto en comparación con su combate de agosto pasado contra Kyle Bochniak, ¿a qué se debe este cambio?
Para la pelea anterior él hizo su campamento en el American Top Team [en Estados Unidos] y vino [a Lima] con un planteamiento diferente. Yo no quise cambiarle el plan y lo apoyé para no confundirlo. Pese a que creo que ganó esa pelea, no fue imponente como contra Horacio y ahora contra Ávila. 

—¿Cuál es el balance de su última presentación?
Muy positivo. Creo que demostró que está para otras cosas: masacró a su rival los tres asaltos y volvió al juego donde él es imponente. Ya en la UFC se han dado cuenta de que él es un peleador duro.

—Él mide 1.70 y pelea en peso pluma, ¿existe la posibilidad de probarlo en una división menos?
Ahora estamos trabajando con un nutricionista para que Enrique aumente su masa muscular y sea más ancho y potente. Para sus próximas peleas vamos a trabajar su potencia, esa es la visión. Pero veo bien difícil que baje a [peso] gallo.

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 05:  (L-R) Enrique Barzola of Peru takes down Chris Avila of the United States in their featherweight bout during the UFC Fight Night event at Arena Ciudad de Mexico on November 5, 2016 in Mexico City, Mexico. (Photo by Jeff Bottari/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images)

Barzola superó claramente a Chris Ávila en los tres asaltos. (Foto: Getty)

—Se ha hablado mucho de la derrota de Puelles, ¿cuál cree que fue el factor determinante?
Creo que le faltó concentrarse más, pero es un tema muy difícil, que solo podemos entender los que hemos peleado alguna vez. El rival era duro, pero eso no me preocupaba tanto. Yo temía sobre todo la reacción [de Puelles] al evento: estar de visita, la gente insultando, pelear ante tanta gente. A él lo agarró [la presión] y no pudo soltarse. No se trata de que entrenó mal, porque él hizo el mismo campamento que Barzola, por ahí no va la cosa. 

—A UFC han entrado luchadores a los que no les fue tan bien en el TUF, por ejemplo, el paraguayo César Arzamendia y el mexicano Horacio Gutiérrez, a los que Barzola derrotó, ¿cree que Puelles tendrá una nueva oportunidad?
Yo no creo que la UFC lo elimine así nomás. Creo que tendrá otra oportunidad y de esa pelea dependerá todo. Yo creo que remontará y se quedará en UFC. Vamos a trabajar más en el tema del que te he hablado.

—¿Ha conversado con él después de su pelea?
Sí, en el hotel hablamos un poco de lo que pasó. Yo no le reclamo nada, yo hablé con él y está tranquilo. Él ahora está de vacaciones, calculo que a fin de mes estará de vuelta a los entrenamientos nuevamente.

—En México estuvo Jesús Pinedo, otro de sus atletas, ¿cuál fue el motivo de su presencia?
Yo lo llevé para que vea cómo se maneja un evento de esta magnitud y para que los entrenadores y peleadores. Yo se lo presenté a Sean Shelby [encargado de pactar las peleas de UFC] y se ha llevado una buena impresión de él.

“Con Sean Shelby hablo desde hace un año, cuando Enrique Barzola peleaba en el TUF. Él tiene un buen concepto del talento peruano”, dijo Iberico. (Foto: Facebook)

—¿Ha habido una negoción formal para que él llegue a la organización?
Lo más probable es que Jesús esté en la UFC en el 2017, él solo está a la espera de la llamada. Creo que tiene un pie adentro, hay que esperar una o dos peleas más y ya está.

—En la pelea de Barzola lo acompañó en la esquina su hermano Héctor, primer entrenador del “Fuerte”, ¿su presencia ahí tuvo el fin de motivar al peleador?
Fueron varios motivos. Uno de ellos fue la coyuntura y el otro para que él, que también es entrenador, vea cómo se maneja una organización tan grande. Creo que su tarbajo es profesional y tiene atletas de buen nivel. Ahora él ha visto cómo es el proceso en la UFC y está muy agradecido por eso. Sé que la experiencia le servirá bastante.

—¿Qué lección final le deja esta experiencia en México?
Que en el campamento PMAC, y en el Perú, se está trabajando bien en las artes marciales mixtas. Creo que estamos a la altura de cualquier campamento reconocido en el mundo.

—Finalmente, este sábado es el UFC 205, ¿cuál es su pronóstico para el combate estelar entre Eddie Álvarez y Conor McGregor?
Yo sigo la carrera de Álvarez desde hace mucho y creo que él ganará de todas maneras. Y tengo una anécdota: cuando Bellator recién empezaba yo iba a participar en un GP [Grand Prix] de ocho peleadores en el que él también participó, así que quizá nos hubiera tocado pelear. Al final, yo no pude viajar porque no obtuve la visa, pero siempre he seguido su carrera. 

MÁS DE UFC... 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC