Pitazo inicial de Brian Hall. México saca el balón desde el medio del campo. Dan un pase atrás y luego uno a la izquierda, que es interceptado por Martín Hidalgo. El ‘Chorri’ Palacios recoge el balón, avanza y se cae. Justo ahí, Claudio Pizarro hace relevo, entra al área, dejando atrás a Omar Briceño y anota. Todo eso sucedió en 19 segundos.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Mario Salas sobre la disciplina: “Hemos establecido ciertas normas que son internas y no puedo develarlas”
Así se anotó el gol más rápido en la historia de la selección peruana, un 20 de marzo de 2003. Perú le ganó 3-1 a México, en lo que era nuestro último amistoso previo al camino hacia el Mundial de Alemania, pero una expulsión de Pizarro y Galliquio forzó a jugarse un aburrido empate sin goles ante Guatemala días después. Este pudo ser el debut de Paolo Guerrero, pero el delantero no pudo venir a Lima.
El 30 de marzo de 2005, Guerrero, aún delantero del Bayern demoraría 40 segundos en anotarle a Ecuador, ya en el proceso clasificatorio. El partido acabó en un empate a dos goles, con el error de Andrés Mendoza como evento recordado. Este es el gol de la selección peruana más rápido en la historia de Eliminatorias y el último antes del minuto de juego registrado en video.
Goles de camarín
El primer gol rápido de la historia de la Bicolor se anotó en la Copa América de 1936. Como particularidad, esta acabó en 1937 y Perú vestía la camiseta de San Lorenzo de Almagro cuando Jorge ‘Campolo’ Alcalde le anotó a Chile ni bien empezó el encuentro. Como ambos vestían de blanco, el árbitro ordenó que los nuestros se cambien la indumentaria.
Apenas transcurrido el minuto, ‘Lolo’ Fernández le pasó el balón a ‘Campolo’ desde la izquierda. El ídolo de Sport Boys avanzó, eludió a dos defensores sureños, y cuando el arquero salía a achicar, mandó un disparo bajo y esquinado. Los asistentes en el Gasómetro de Boedo no se la esperaban. Perú se ponía rápidamente arriba en el marcador, que finalmente acabó 2-2, el 21 de enero de 1937.
Nuestro combinado patrio no volvería a repetirlo hasta el 18 de enero de 1942. Esta vez en el Centenario de Montevideo, Adelfo Magallanes sorprendería a Paraguay en la Copa América. Como ha pasado en los otros goles, Perú no sostuvo el marcador y le empataron 1-1. Este fue nuestro debut en esa edición.
Luego de esto, no volveríamos a anotar antes del minuto en torneos oficiales hasta el tanto de Paolo Guerrero ante los ecuatorianos 63 años después. No está de más mencionar que por los Juegos Olímpicos de Roma 1960, Ángel Uribe le marcó de cabeza a Francia apenas segundos iniciado el partido. Por reglas, Perú se presentó con un plantel joven, que eran futbolistas sin contrato profesional. Los ‘galos’ ganaron por 2-1.
Otros goles rápidos
Solo en la ‘Era Gareca’, Renato Tapia tiene la anotación más rápida al demorar dos minutos y cinco segundos en marcarle a Islandia. Este fue el segundo amistoso previo a Rusia 2018, el 27 de marzo de ese año. El hoy jugador del Celta fue el convocado más joven en esa Copa del Mundo.
Por pocos segundos queda atrás Christian Cueva. ‘Aladino’ demoró dos minutos y 14 segundos en sorprender a Brasil en la Copa América 2015. Este fue el primer partido oficial que nos dirigió el ‘Tigre’. Cuando parecía que sorprenderíamos aquel 14 de junio, Neymar y compañía voltearon el marcador casi al final.
En la historia de los Mundiales, José Velásquez anotó a los dos minutos ante Irán en Argentina 1978, este es el récord peruano en este torneo. Un rápido tiro de esquina, cobrado por el ‘Jet’ Muñante, fue directo a la cabeza del ‘Patrón’, quien sorprendió llegando desde atrás. Golearíamos por 4-1.
‘Lolo’ Fernández también anotó con un par de minutos en cancha ante Argentina, en la Copa América de 1935 jugaba en Lima por los 400 años de su fundación. Faustino Delgado, de penal, necesitó 120 segundos para marcarle a Colombia, previo a la inesperada eliminación del Mundial de Chile 1962.
En el primer partido de la selección peruana en el Estadio Monumental, Claudio Pizarro adelantó a los nuestros a los dos minutos. Ecuador no sintió el golpe y volteó el partido, en 2001. En 1995, Perú goleó 6-0 a Chile en un amistoso, con Flavio Maestri abriendo rápidamente el marcador en un par de minutos.
El femenino también
Por torneos oficiales, Adriana Dávila anotó el gol más rápido en la historia de la selección femenina. Lo hizo ante Argentina a los siete minutos de iniciado el partido, jugado en el Estadio Monumental, por el Sudamericano clasificatorio al Mundial. Perú se jugaba el pase a Estados Unidos, pero igualó a un gol, aquel 27 de abril de 2003.
Susana Quintana, exatleta, demoró ocho minutos para anotarle a Chile, en el primer triunfo en la historia de la Bicolor femenil, el 6 de marzo de 1998. Ese día se pudo lograr el récord, pero Vivian Ayres falló un penal a 180 segundos de iniciado el encuentro. El balón chocó en el palo.
VIDEO RELACIONADO
MÁS EN DT...
- Con Ciro Immobile a la cabeza: 10 jugadores que triunfaron al irse de LaLiga
- Bayern Múnich favorito en la Champions Legue: ¿cuánto vale el once bávaro que goleó 8-2 al Barcelona?
- Quique Setién dejó de ser entrenador del primer equipo de Barcelona
- Paolo Guerrero sufrió una lesión en la rodilla derecha y se perderá el resto de la temporada con Internacional
- Barcelona busca recambio: los futbolistas cuestionados que se irían del club