Paolo y Jefferson deberían volver en marzo, aunque no se sabe en qué estado estarán tras sus lesiones. (Foto: AFP)
Paolo y Jefferson deberían volver en marzo, aunque no se sabe en qué estado estarán tras sus lesiones. (Foto: AFP)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La caída ha sido dura, tanto por contundencia como por la cantidad de golpes recibidos. La apenas ha sumado un punto en cuatro partidos, desde que se juega todos contra todos.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Gianluca Lapadula: todos los números de sus dos primeros partidos con la selección peruana

Si bien queda el antecedente de que en las pasadas Eliminatorias se remontó en la segunda parte del certamen, el fútbol no siempre te da esas chances y cada tropezón se termina pagando al final. Perú empezó con un calendario complicado: Brasil y Argentina, ambos de local, y una visita al clásico Chile. El saldo, derrotas. .

Las Eliminatorias regresan en marzo con los duelos ante Bolivia en La Paz y Venezuela en Lima. ¿Qué debe cambiar? ¿Qué se debe esperar que suceda para llegar bien a esas fechas? La selección necesita un giro de timón y estas son las opciones para hacerlo.

Estás son las próximas fechas de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022
LEE TAMBIÉN: Así le fue a la selección peruana: Los datos que dejó la última fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022

-Al ataque con todos-

La principal preocupación es el retorno de . El atacante sufrió la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha en agosto pasado. Fue operado inmediatamente y ya han pasado tres meses de ello.

Lo último que se supo es que Paolo está cumpliendo con la rehabilitación y el Inter de Porto Alegre le ha puesto un fisioterapeuta permanente. “La rodilla está respondiendo muy bien”, señaló a Latina Néstor Bonillo, preparador físico de la selección peruana.

Si la rehabilitación se desarrolla en las mejores condiciones y Paolo responde bien, el tiempo para volver a competir es de seis meses, por lo que en febrero ya podría estar de vuelta. Sin embargo, esta cantidad puede reducirse en 20 días o ampliarse en un mes más, por lo que su presencia a fines de marzo no está del todo garantizada, aunque se trabaja para ello.

De su retorno a la actividad y con 37 años encima, ya dependerá del mismo Paolo cómo se pone a punto. Previo al Mundial ya demostró que no es problema que vuelva en buen nivel, aunque en la selección necesita estar muy por encima de ello.

Perú: se cumplen dieciséis años del primer gol de Paolo Guerrero en la Selección Peruana | VIDEO

El otro problema es el de , recientemente operado por una limpieza de cartílago de la rodilla izquierda. El atacante aseguró que se trata de una cirugía simple y que en enero ya debe estar entrenando.

El objetivo de Jeffry es encontrar equipo en este cierre de año. -tres partidos con Lokomotiv y dos con la selección-, su presente no es el mejor, aunque tiene una carrera y talento que lo avalan. Como él mismo dijo, necesita estar listo en enero para realizar pretemporada. Este año lo hizo con Lokomotiv, pero muy limitado por la lesión que arrastraba desde la Copa América 2019.

Mientras, si bien se criticó que André Carrillo se mantenga en la Liga de Arabia Saudí, quedó claro que el nivel del extremo está por encima en comparación a sus compañeros de ataque. Edison Flores salía de una lesión facial y Christian Cueva padece de una irregularidad, que también puede afectar al colectivo.

y corresponderá a Gareca encontrarle un lugar, ya sea de titular o como recambio de Paolo Guerrero. O los dos juntos, por qué no.

Perú: Gianluca Lapadula y sus reacciones tras caída contra Argentina | VIDEO

-Defensa por fortalecer-

Se ha destacado el carácter de Carlos Zambrano y también se ha criticado sus excesos. El defensor no podrá estar en La Paz, pero sí podría decir presente ante Venezuela. Su presencia en la zaga peruana ha resultado importante, pese a que en los dos primeros partidos en los que él estuvo, Perú recibió cinco goles (incluso le cobraron a él el penal contra Neymar).

Ricardo Gareca no encontró solución en Miguel Araujo, por eso apostó por Anderson Santamaría ante Argentina. La defensa volvió a ser vulnerable tanto por los lados como por la zona derecha.

Perú: las veces que la dupla Abram-Araujo defendió a la Blanquirroja | VIDEO

Justamente el puesto de lateral por derecha es otro que entró en cuestionamiento. Luis Advíncula se vio involucrado en algunos goles que recibimos en las primeras jornadas, y Aldo Corzo padeció lo mismo ante Argentina. Hace falta que Advíncula recupere protagonismo en el Rayo Vallecano, donde ha sido titular en la mitad de partidos de la Segunda de España, y que otros nombres se sumen a la competencia por el puesto.

En ese puesto sonó el nombre de Percy Prado, pero tras finalizar la pasada temporada con Nantes no ha podido encontrar nuevo equipo. A sus 24 años apenas suma cuatro partidos en Primera. ¿Carlos Cabello es opción? ¿Se debe empezar a foguear a Kluiverth Aguilar?

Resumen: Perú vs. Argentina (Video:MOVISTAR)

La volante aún tiene crédito en cuanto Yoshimar Yotún recupere el nivel o que se logre evitar que los rivales le tomen la marca con suma facilidad. Renato Tapia tendrá que llenarle los ojos al ‘Chacho’ Coudet, su nuevo técnico en Celta, mientras que otros nombres deben sumar a las opciones de Pedro Aquino y Wilder Cartagena. Lamentablemente una lesión nos privó de ver a Sergio Peña en esta fecha.

Es tarea del fútbol local brindar esas opciones. Ante la lesión de Peña y las suspensiones de Christofer Gonzales y Renato Tapia, la respuesta fue convocar a Horacio Calcaterra, de gran nivel en Cristal.

Afuera crecen Rodrigo Vilca, Alexander Lecaros, Fernando Pacheco, entre otros, esperando una chance. El mismo Cristian Benavente espera una nueva oportunidad.

Infografía: Jean Izquierdo Villalobos.
Infografía: Jean Izquierdo Villalobos.

MÁS EN DT:

VIDEO RECOMENDADO:

La palabra de Gianluca Lapadula tras sus dos primeros partidos con la Selección Peruana