La fecha de inicio para el camino hacia Qatar 2022 era en marzo. Luego, por la pandemia, se pasó a junio, para ser postergada a setiembre. Finalmente, la Conmebol y la FIFA confirmaron que las Eliminatorias sudamericanas empezarán en octubre. Aún con cifras alarmantes de personas con COVID-19 en esta parte del mundo, nada asegura que se podrían volver a aplazar y hasta cambiar su formato. La selección peruana se mantiene a la expectativa.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Selección peruana: ¿le alcanzarán dos semanas a Ricardo Gareca para rearmar su equipo base?
Debido a esto, Ricardo Gareca ha movido varias veces su planificación, incluso se postergó toda una edición de Copa América, y hasta armó un equipo solo de la Liga 1 para ir ganando tiempo en los trabajos. Esto también tiene un trasfondo pues nadie descarta que las selecciones recurran a la gran mayoría de futbolistas básicamente de torneo locales, pues la mayoría de fronteras aéreas siguen cerradas.
El peligro latente de no contar con convocados fuera de América del Sur es el principal obstáculo que enfrenta la Conmebol. Ya con la Copa Libertadores han dado un primer paso, logrando un acuerdo con los gobiernos de sus países miembro para que las delegaciones no tengan problemas en arribar a la sede de los partidos. Todos cumplirán una serie de protocolos de salud, evitando la cuarentena obligatoria de algunas naciones.
Es decir, si esto aplica para las Eliminatorias, los convocados del exterior a primera mano son los que juegan en Sudamérica. En el caso de Perú, se lamenta la baja de Paolo Guerrero, capitán y goleador del conjunto blanquirrojo. Aún así, varias federaciones luchan para conseguir los permisos básicamente desde Europa, en donde está el grueso de sus convocados. La FPF mira también hacia el norte, pero específicamente a Estados Unidos y México. La columna vertebral de Ricardo Gareca juega en esas ligas.
Solo en el caso peruano, Christian Cueva esperó hasta dos semanas para poder viajar hacia Turquía e iniciar los trabajos en el Yeni Malatyaspor. Luis Advíncula ya declaró que ve muy difícil cómo viajar desde Europa a Perú. Una vez llegados a nuestro territorio, un engorroso asunto será cómo regresar hacia sus países, un trámite que puede durar varios días. La Copa Libertadores puede ser una buena prueba.
-TODO PUEDE PASAR-
La fecha FIFA para las dos primeras fechas es del 5 al 13 de octubre, es decir, en poco más de un mes. Con una situación aún de incertidumbre, la Conmebol lucha para no postergar otra vez el arranque del proceso clasificatorio. Otras dos grandes razones se suman a esto: los sponsors y el calendario de partidos.
En total son 18 encuentros repartidos en nueve fechas dobles, las Eliminatorias acabarían en exactamente en marzo de 2021, así que otro movimiento en el calendario obligaría a cambiar el formato. De otra forma, salvo la FIFA permita que se jueguen tres partidos por jornada, será imposible seguir con el formato todos contra todos. A esto hay que sumar que el quinto de la tabla de posiciones deberá afrontar el repechaje intercontinental.
Jugadas hasta 1993, las Eliminatorias Sudamericanas volverían a jugarse en grupos. Primero fueron tres grupos de igual número de selecciones, o uno con cuatro. Esta modalidad se despidió con solo un par en la ruta hacia el Mundial de Estados Unidos. Evitando a algunas potencias, algunas selecciones podrían verse favorecidas con este proceso más corto. Perú clasificó a tres de cuatro Copas del Mundo de esta manera, la ultima en 1982.
Esta reducción de partidos sería un duro golpe a las arcas de la Conmebol, pues ya tiene acuerdos comerciales cerrados y pagados con 18 partidos en juego por seleccionado. Además, algunas federaciones ya adelantaron la venta de abonos por igual número de encuentros. Hace unos días, la FPF anunció el proceso de devolución de ese dinero luego de seis meses de espera. Esta incertidumbre hace que las decisiones tomen mucho tiempo para ser confirmadas.
-EL RESTO DEL MUNDO-
La Confederación Asiática de Fútbol fue la más radical en este tema y suspendió sus Eliminatorias hasta 2021. Tienen como ventaja que parte de este proceso es que ya se jugó la primera fase y gran parte de la segunda. Qatar forma parte, pues a la par se disputa el proceso de clasificación a la próxima Copa Asia.
La otra cara de la moneda es la UEFA, en donde ya estaban programados para arrancar desde marzo de 2021. Eso sí, en unos días se jugarán partidos por la Nations League, aprovechando que en Europa la situación está más regulada. Esta fue la única que la FIFA no suspendió su calendario en setiembre, como sucedió con el resto del mundo.
Por otro lado, la Concacaf se vio obligada a replantear su formato de clasificación a Qatar 2022, ante la queja de algunas federaciones. Más allá de la situación, en especial en Estados Unidos, tienen pensado iniciar también en octubre. Es más, México ha programado un amistoso de visita a Holanda para ese mes. Ya tienen un calendario fijo para los próximos tres años.
Finalmente, África empezará recién en mayo de 2021, pues ya se jugó la ronda inicial, mientras que Oceanía no tiene aún una fecha de inicio. A estas alturas, aún es un misterio si todos estas fechas serán respetadas o seguiremos viendo cómo se aplazan los partidos. La FIFA, y la salud, tienen la última palabra.
VIDEO RELACIONADO
MÁS DE DT
- “Gracias por todo, Barcelona”: el emotivo adiós de Arthur Melo de club azulgrana | VIDEO
- Otro más en la lista de Koeman: Arturo Vidal ya conoce su futuro en el FC Barcelona
- Lionel Messi y los jugadores que les queda un año más de contrato en el Barcelona de Ronald Koeman
- Ronald Koeman le comunicó a Luis Suárez “que no cuenta con él” en Barcelona, según RAC1
- Ronald Koeman reorganiza al Barcelona: ¿Qué fue de la vida de los hombres del ‘Dream Team’ del 92?