Ricardo Gareca ha dirigido en 64 partidos a la selección peruana desde marzo del 2015. (Foto: El Comercio)
Ricardo Gareca ha dirigido en 64 partidos a la selección peruana desde marzo del 2015. (Foto: El Comercio)
Eduardo Combe

Hace unos días, apareció en un video donando una casaca blanca de la a ‘Juntos por Sudamérica’ de la Conmebol. Atrás de él, además de una pizarra, una botella con gel para manos y algunos elementos religiosos, aparece un par de calendarios. Esos mismos que el ‘Tigre’ seguro revisa todos los días, pues la pandemia por el coronavirus ha cambiado todos sus planes.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Quiénes son los delanteros de la Liga 1 que sigue Ricardo Gareca y cómo les va en la actualidad?

Por ejemplo, este 2020, Perú debía jugar un mínimo de 15 partidos, con el inicio de las Eliminatorias y la Copa América, pero tendrá que conformarse, por ahora, solo con cuatro. Encima, aún existe la incertidumbre de cómo llegarán algunos futbolistas a nuestro país o, en el peor de los casos, que se suspenda todo definitivamente hasta el próximo año.

Para colmo, la Bicolor vive una inusual racha de partidos suspendidos desde noviembre del año pasado. Todo comenzó cuando la delegación de Chile no pudo venir a Lima para un amistoso por problemas sociales en dicho país. Luego, por razones lógicas, se cancelaron los choques ante Paraguay y Brasil en marzo, los cinco que debía jugar en el campeonato sudamericano más los encuentros contra la Roja y Argentina, programados inicialmente en el próximo mes de setiembre.

Es decir, se cancelaron los últimos diez partidos de la Bicolor, sumando la siguiente fecha FIFA postergada a enero de 2022. Esta cifra podría aumentar a doce o catorce si la situación obliga a que se sigan postergando. Será inevitable que en dentro de unas semanas, el 10 de setiembre, ‘celebremos’ un año del último triunfo de Perú, que fue ante Brasil gracias a un gol agónico de Luis Abram.

Luis Abram anotó el gol peruano en su último triunfo ante Brasil. (Foto: AFP)
Luis Abram anotó el gol peruano en su último triunfo ante Brasil. (Foto: AFP)

El camino de la ilusión

Desde octubre al inicio de Qatar 2022, la selección peruana deberá jugar entre 29 a 32 partidos. Respetando el panorama actual, 18 serán de Eliminatorias y, al menos, cinco por Copa América. Son diez más de lo que estaba inicialmente programado antes de este problema mundial de salud.

En lo que resta de esta temporada, Perú solo podrá jugar cuatro veces, todas por Eliminatorias. Por eso, pese a que no es obligatorio, Ricardo Gareca espera entrenar con un grupo de futbolistas de la Liga 1 en setiembre, ante la cercanía del proceso mundialista. No se descarta que sean solamente dos o ninguno.

El panorama podría cambiar en 2021, pues la Bicolor llegaría hasta 18 encuentros, en caso avance lo más que pueda en el campeonato sudamericano. En una situación normal hubieran sido 12, con el final del camino a Qatar 2022. En caso la clasificatoria empiece recién ese año, por un tema de calendario se cambiará el formato a menos partidos, es decir, por grupos. El último antecedente sucedió en 1993.

Perú en la Copa América Brasil 2019 (GEC/AFP)
Perú en la Copa América Brasil 2019 (GEC/AFP)

Finalmente, en 2022, la Bicolor se presentará en el campo diez veces. De clasificar al Mundial, la cifra subirá a 13 en la fase de grupos. No está de más recordar que el contrato de Ricardo Gareca culmina ni bien Perú acabe con su ciclo mundialista, es decir, en la última fecha de Eliminatorias o en tierras qataríes.

Si sumamos todas las fechas FIFA, la Conmebol cumplirá sus partidos del proceso eliminatorio en marzo de 2022. El máximo ente del fútbol anunció desde un inicio que el repechaje se jugará en junio de ese año, pero en su último calendario el sorteo del Mundial aún aparece en abril. ¿Se postergará o se hará, de manera inédita, aún con las 32 selecciones no clasificadas?

Cosas de calendario

Ricardo Gareca es el entrenador con más partidos dirigidos en la historia de la selección peruana con 67, repartidos en 14 en 2015, 2016 y 2018, diez en 2017 y 15 en 2019. La cifra de 2020 bajará a tan solo cuatro, la más baja desde la primera temporada de Sergio Markarián, con cinco en 2010.

Sergio Markarián dirigió a la selección peruana en el proceso al Mundial Brasil 2014. (Foto: GEC)
Sergio Markarián dirigió a la selección peruana en el proceso al Mundial Brasil 2014. (Foto: GEC)

Aún con peligro latente de no ver a la rojiblanca este año, cosa que sucedió por última vez en 2002. Sin entrenador ni ningún rival interesado en enfrentar a Perú, en la FPF no hubo mayor preocupación en ese aspecto. Eso sí, se programó un fallido amistoso ante España, jugado recién dos años después.

Debemos retroceder hasta 1976 para encontrar el último antecedente en que la Bicolor debutó en una temporada enfrentando a otra selección recién en octubre. Lo hizo con un empate sin goles ante Uruguay en Lima. Ojo, en los meses previos había enfrentado a algunos clubes.

El futuro cuenta

El Sudamericano Sub 20, que viene décadas jugándose en el primer de años impares, tuvo que corres sus fechas desde el 2 al 27 de febrero de 2021. Colombia será el anfitrión del torneo para futbolistas nacidos hasta 2001. Carlos Silvestri irá con la base que casi clasifica al Mundial Sub 17 el año pasado, con Yuriel Celi como prometedora figura.

Por otro lado, el clasificatorio Sub 17 también se postergó algunas semanas y se jugará del 31 de marzo al 25 de abril. Ecuador esperará nuestra delegación categoría 2004, quienes, a diferencia de los ‘Jotitas’ hace trece años, llegarán a tierras norteñas ya clasificados. Aún sin fechas fijas, la sede del Mundial de la categoría aún es propiedad de Perú.

Selección peruana Sub 23. (Foto: GEC)
Selección peruana Sub 23. (Foto: GEC)

La selección femenina Sub 17 está a la espera que puedan volver a los trabajos lo más antes posible, pues deberá viajar hacia Argentina para el Sudamericano, programado desde el 30 de noviembre al 17 de diciembre. La misma incertidumbre viven sus pares de la categoría adulta.

A ellas también le afectó

La selección femenina no ha sido ajena a los cambios del calendario FIFA. Con el Mundial recién en 2023, y con un proceso de clasificación que apenas dura un mes, Doriva Bueno tenía un plan de trabajos continuo desde marzo, todo cancelado por la pandemia. En primer lugar, las fechas del 14 al 22 de setiembre ya fueron disueltas.

Para algún eventual amistoso este 2020, solo queda hacerlo entre el 19 al 27 de octubre y del 23 de noviembre al 1 de diciembre. Con el incierto momento del fútbol femenino en el Perú, donde no se sabe ni cuándo empezaría el torneo local, parece imposible pensar en un plan del seleccionado. Según la FIFA, el próximo año podrían jugar en 17 oportunidades.

Nuestras futbolistas no juegan partido alguno desde hace más de un año, cuando participaron en los Panamericanos de Lima 2019. Unos meses después, estuvieron cerca de jugar un par de amistosos ante Venezuela, finalmente suspendidos al no poder viajar hacia dicho país.

Más en DT:

Video recomendado:

Ruidíaz marcó un doblete en la MLS. (Fuente: Fox Sports / MLS)