Como si estuviera escrito en el libro de datos y curiosidades del fútbol peruano, el Mundial de Rusia 2018 volvió a repetir la más anecdótica de las casualidades: un zaguero central fue capitán de la selección peruana en una Copa del Mundo. Enumeremos. Antonio Maquilón en Uruguay 1930, Héctor Chumpitaz en México 1970 y Argentina 1978, Rubén Toribio Díaz en España 1982 y Alberto Rodríguez en Rusia 2018. Si nos volvemos más exactos, podemos incluir a Christian Ramos, quien portó la cinta en el Mundial Sub 17 en Perú el 2005, y a Néstor Duarte, capitán de los ‘Jotitas’ en Corea del Sur el 2007.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Así mejoró el promedio goleador de Paolo Guerrero tras llegar al Internacional de Porto Alegre
En el Mordovia Arena de Saransk, el ‘Mudo’ fue el elegido por Ricardo Gareca para el saludo protocolar de capitanes. Con Paolo Guerrero de suplente, Rodríguez aparece en la foto que selló el debut de Perú en una justa mundial después de 36 años frente a Dinamarca. El ‘Depredador’ recién ingresó a los 62 minutos en lugar de Edison Flores con el resultado (1-0) que nunca se pudo revertir.
En el Ekaterimburgo Arena, la selección peruana que se enfrentó al futuro campeón Francia fue capitaneado esta vez por Guerrero. Este duelo, en tanto, también significó el último partido de Alberto Rodríguez con la Blanquirroja. Frente a Australia, en el rápido adiós de Rusia 2018, la dupla de centrales que alineó Ricardo Gareca fue Christian Ramos y Anderson Santamaría.
Los dos años siguientes, el ‘Mudo’ no suma convocatorias en Perú. ¿Sientes que la selección es un capítulo cerrado?, le preguntaron en ESPN FC el domingo por la noche. “Eso ya lo decidirá Ricardo Gareca. Voy a hacer mi parte en Alianza Lima y después si Ricardo opta por considerarme como siempre lo hizo, yo estoy para aportar y siempre ayudar a la selección. Para mí, la Selección nunca va a estar cerrada, pero tengo que hacer mi parte y el entrenador lo tiene que decidir”, respondió.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Elba de Padua Lima ‘Tim’: los episodios extrafutbolísticos que “lo sacaron” de dos Mundiales
Si algo queda claro es que a los 36 años, Alberto Rodríguez aún sueña con defender a la selección peruana. Incluido en esa vieja guardia -Guerrero, Farfán, Carvallo- que el comando técnico de Perú vigila de cerca, el zaguero central se considera aún parte del universo de jugadores convocables por el ‘Tigre’. Con el aval de haber sido un inamovible en las Eliminatorias pasadas, este es el historial del ‘Mudo’ en la era Gareca.
Rodríguez habla en la cancha
Rodríguez, Guerrero y Farfán son los mejores representantes de la ‘generación 1984’. Debutaron en la selección peruana casi al mismo tiempo. La ‘Foquita’ y el ‘Mudo’ en el 2003, y el ‘Depredador’ en el 2004. Sin embargo, las estadísticas los distancian. Mientras Paolo suma 101 partidos con la Blanquirroja, y Jefferson lleva 95, Alberto apenas suma 77. Sin ir muy lejos, Edison Flores (51 duelos) y Christian Cueva (62) le pisan los talones.
Es decir, Alberto Rodríguez tardó en encontrar continuidad en Perú. Ni siquiera estaba cerca cuando Ricardo Gareca asumió la dirección técnica del equipo en el 2015. Los primeros centrales para la Copa América en Chile y el inicio de las Eliminatorias fueron Carlos Zambrano y Carlos Ascues. El ‘Mudo’ recién llegó para la fecha doble con Venezuela en Lima (fue suplente) y Uruguay en Montevideo, donde comenzó a jugar con Christian Ramos en la zaga de Perú.
Tras el descalabro de las seis primeras fechas y con apenas cuatro puntos en la tabla, el ‘Tigre’ echó mano del recambio generacional, pero eligiendo bien a algunos referentes. Uno de ellos fue el ‘Mudo’. En la Copa América Centenario, el defensor continuó con Christian Ramos como pareja en la zaga peruana, y continuarían siéndolo en el repunte que alcanzó el seleccionado. El equipo de memoria de las Eliminatorias a Rusia 2018 se repite con el Rodríguez y Ramos juntos.
En total, desde el 2016 hasta el 2018, Alberto Rodríguez jugó bajo la dirección técnica de Ricardo Gareca un total de 25 partidos: 2 en Copa del Mundo, 13 por Eliminatorias, 4 en Copa América y 6 amistosos. Nunca antes fue tan vital jugando por Perú que en ese periodo en el que se consiguió la clasificación al Mundial.
Alta competencia en la selección
Puesto por puesto, el sitio que dejó el Alberto Rodríguez tras Rusia 2018 se lo iban a pelear Luis Abram, Alexander Callens, Anderson Santamaría y -ahora- también Jean Pierre Rhyner. Excepto el último, todos los demás mencionados han sido utilizados por Gareca como zagueros centrales con el perfil izquierdo. De todos ellos, el ‘Mudo’ sigue siendo el que más jugó con el ‘Tigre en el banco: 25 partidos.
El titular y con mayor proyección es Luis Abram. Luego de la Copa del Mundo, el defensor de Vélez Sarsfield jugó 16 partidos: 2 en el 2018 y 14 en el 2019. La confianza que sostiene Ricardo Gareca sobre Abram es resaltante, ya que jugó 14 encuentros de titular con la selección peruana en el 2019 (8 en amistosos, 6 en Copa América). En todo el año, Perú disputó 15 duelos. Solo una vez no salió del banco: contra El Salvador (derrota 2-0 en Washington).
Por otro lado, Anderson Santamaría, a pesar de ser diestro, fue ubicado como zaguero por izquierda ante la ausencia de Alberto Rodríguez en los amistosos previos al Mundial. Fue, justamente, él quien jugó contra Australia en el tercer partido de Rusia 2018. Luego de la Copa del Mundo siguió alternando como titular en la selección peruana ante Holanda, Alemania, Chile y Costa Rica. Una lesión lo sacó de la Copa América de Brasil, pero regresó a las convocatorias en el último semestre del 2019, esta vez como zaguero por derecha en vez de Carlos Zambrano y junto a Luis Abram.
Alexander Callens es el que menos jugó. Suma una amistoso completo el 2018 contra Estados Unidos (1-1) y dos más ante El Salvador (derrota 2-0) y Costa Rica (victoria 1-0) previo a la Copa América 2019, en la que fue incluido en la lista final. Otro candidato para el puesto es Jean Pierre Rhyner, quien recibió el permiso de la FIFA y ya puede ser convocado para Perú.
Así está la competencia para Alberto Rodríguez, quien deberá encontrar la regularidad suficiente en Alianza Lima si busca que Ricardo Gareca lo vuelva a considerar en las convocatorias. Sea cual fuere, el ‘Mudo’ siempre está acostumbrado a responder dentro del campo.
MÁS EN DT:
- Paolo Guerrero jugará con Internacional la final de la segunda fase del ‘Gauchao’ ante Gremio
- Elba de Padua Lima ‘Tim’: los episodios extrafutbolísticos que “lo sacaron” de dos Mundiales
- Atlas vs. Pumas: links para ver la por fecha 2 del Apertura de Liga MX | EN DIRECTO
- Los 10 fichajes más caros de Pep Guardiola en el Manchester City | FOTOS
- “Tenemos los jugadores para hacerlo”: Rodríguez reveló que Mario Salas les pide que salgan jugando
- WWE Raw: horarios en el mundo y canales para VER el evento en el Performance Center