México es territorio conquistado por los futbolistas peruanos. Ya desde hace unos años, la blanquirroja se ha lucido en el torneo azteca y este inicio de temporada no es la excepción. Cruz Azul con Luis Abram logró la Supercopa de la Liga MX al vencer por penales al Atlas con Anderson Santamaría y su reciente fichaje Edison Flores.
Luis Abram celebra así su primer logro en un Cruz Azul, que tras lograr el título del Clausura 2021 con Juan Reynoso -dejó el club en mayo de este año- no ha podido tener una buena campaña, por lo que esta victoria previa al inicio del Apertura 2022 motiva para poder repetir el éxito.
MIRA: El ‘boom’ formativo: ¿por qué Ecuador es un ejemplo del que debemos aprender para reestructurar el fútbol peruano?
El zaguero peruano volvió a ser titular en Cruz Azul luego de poco más de un mes, ya que a fines de mayo fue operado de una fractura en la nariz que sufrió en el encuentro ante Tigres del 16 de dicho mes.
En medio de muchos rumores sobre su futuro, Abram cumplió una buena actuación en el partido que acabó 2-2 y se definió desde los penales, donde el debutante Flores erró para el Atlas, con lo que Cruz Azul se llevó la Supercopa de la Liga MX, siendo el primer éxito internacional para Luis Abram.
El pase de Abram pertenece al Granada y el club de la Segunda División tiene en sus planes recuperarlo para que juegue el ascenso para La Liga. Sin embargo, las noticias desde México indican que el Cruz Azul ya inició las negociaciones para adquirir su ficha.
“Lo que ha trascendido es que la directiva está convencida de comprar la carta”, nos comenta Eduardo Espinosa, editor de futbol de MILENIO-La Afición. Abram llegó al Cruz Azul en enero a pedido de Juan Reynoso, pero al inicio no tuvo mucha continuidad mientras se adaptaba a la Liga.
Sobre el cierre del Clausura se asentó en el puesto -ya sin Reynoso en el comando técnico- y cerró la temporada de buena forma, incluso marcando algunos goles. “El interés de Cruz Azul pasa por renovar su zaga central. El paraguayo Pablo Aguilar (35 años) ya dejó el club y el otro es Julio César Domínguez, de 34, que ha tenido muchas lesiones”, nos comenta Espinosa.
Es ahí donde la presencia de Luis Abram se vuelve importante. “Se vuelve parte fundamental para el nuevo proyecto por su edad, habilidad y lo que ya demostró. Es un pilar fundamental en esta nueva era”, sentencia el periodista mexicano.
“Están en ese proceso”, nos confirma Adrián Esparza, periodista de TUDN que cubre Cruz Azul. “Abram ha tenido buenos momentos, especialmente en el cierre del torneo pasado”, coincide.
Si Cruz Azul logra comprar el pase en este mercado, le costaría unos 4 millones de euros. Si espera a fin de año -cuando acaba el préstamo-, el costo se elevaría en un millón más.