Slavko Vincic será el árbitro principal del repechaje de la selección peruana | Foto: AFP
Slavko Vincic será el árbitro principal del repechaje de la selección peruana | Foto: AFP
Eliezer Benedetti

El tiempo sigue avanzando rápido y lento a la vez. Ya queda menos de un mes para el repechaje. Para algunos resulta una eternidad; para otros, una brevedad. De todas formas, ya está quedando todo listo para el esperado 13 de junio y la mañana de este martes los peruanos conocieron a quien impartirá justicia en el duelo definitivo para las aspiraciones mundialistas de la : Slavko Vincic, un árbitro que hace dos años estaba más cerca de una prisión que de las canchas de fútbol.

MIRA- “Christian Cueva está haciendo que Perú sueñe con volver al Mundial” | ENTREVISTA

El nombre de Slavko Vincic se ha situado en el foco de atención nacional, luego de que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) haya comunicado su elección para dirigir el encuentro contra Australia o Emiratos Árabes Unidos. Rápidamente, el nombre del esloveno ha aparecido en los buscadores con el fin de conocer más sobre su trabajo.

Sin embargo, lo encontrado ha sido totalmente inesperado. Y es que, lejos de verse envuelto en polémicas por decisiones arbitrales, el juez esloveno estuvo involucrado en una controversia mucho más grave en el 2020.

Una pesadilla

Hace dos años, Slavko Vincic vivió una auténtica pesadilla. Mientras se encontraba en una cabaña en Bijeljina (Bosnia y Herzegovina), el árbitro fue detenido por presunta vinculación con una red de prostitución, así como de tráfico de drogas y armas.

Tras una operación policial, las autoridades encontraron a nueve mujeres y 26 hombres en el local donde se encontraba Vincic. Además, confiscaron 14 paquetes de cocaína, 10 armas de fuego, tres chalecos antibalas y más de 10 mil euros en efectivo.

De acuerdo a la prensa croata, el árbitro fue arrestado junto a Tijana Maksimovic, presunta líder de la red de prostitución, que fue detenida mientras intentaba cruzar la frontera croata en un bote en la que viajaba con tres mujeres.

En todo momento, Slavko Vincic negó todas las vinculaciones con las actividades delictivas de este caso. “No tengo nada que ver con eso. Acepté una invitación para almorzar, que resultó ser mi mayor error. Me arrepiento de ello. Estaba sentado en una mesa con mi compañía, de repente vino la policía y sucedió lo que sucedió”, explicó.

El esloveno también tuvo el respaldo de su Federación, que consideró su situación como un malentendido. “Estaba en el sitio equivocado en el momento inadecuado”, señaló. Finalmente, el réferi fue absuelto y no se le inició ningún procedimiento legal. Pero aquel episodio quedó marcado como una mancha en su carrera.

Historial de arbitraje

Slavko Vincic ya lleva más de una década impartiendo justicia en las canchas de fútbol. Adquirió la categoría FIFA en el 2010 y, desde entonces, destaca como uno de los mejores árbitros en el fútbol esloveno. De hecho, tras el retiro de su compatriota y colega Damir Skomina, él ha asumido como el número uno de su país.

Durante todos estos años, Vincic ha adquirido mucha experiencia en diferentes partes del mundo, especialmente en Europa. De hecho, ha dirigido 27 partidos de la Champions League, siete de ellos en la etapa preliminar, e hizo lo propio en 30 encuentros de la Europa League, 11 de ellos en las fases previas de la competición.

Munich (Germany), 12/04/2022.- Robert Lewandowski (R) of Bayern Munich reacts next to the referee Slavko Vincic during the UEFA Champions League quarter final, second leg soccer match between Bayern Munich and Villarreal CF in Munich, Germany, 12 April 2022. (Liga de Campeones, Alemania) EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL
Munich (Germany), 12/04/2022.- Robert Lewandowski (R) of Bayern Munich reacts next to the referee Slavko Vincic during the UEFA Champions League quarter final, second leg soccer match between Bayern Munich and Villarreal CF in Munich, Germany, 12 April 2022. (Liga de Campeones, Alemania) EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL / FRIEDEMANN VOGEL

Es importante señalar que el árbitro esloveno será el encargado de dirigir la final de la Europa League 2021/22 entre el Eintracht Frankfurt y el Rangers, que se llevará a cabo este miércoles 18 de mayo en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, Sevilla (España).

En ese trascendental encuentro, Slavko Vincic estará acompañado en la terna arbitral por los asistentes Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic, también eslovenos, con los que justamente se hará presente en el repechaje de la selección peruana.

Ahora bien, a nivel de selecciones internacionales, el réferi de 42 años dirigió ocho partidos en la Eurocopa 2020 (cinco de la etapa clasificatoria), seis partidos de Eliminatorias en el ‘Viejo Continente’ y cuatro partidos en la UEFA Nations League. También estuvo encargado de dirigir dos cotejos en la Copa del Mundo Sub-20 del 2019.

Slavko Vincic tiene una media de cuatro amonestaciones por partido | Foto: AFP
Slavko Vincic tiene una media de cuatro amonestaciones por partido | Foto: AFP

Un dato no menor es que Vincic también ha tenido presencia en la Liga Profesional Saudí, impartiendo justicia en tres encuentros. En uno de ellos, pudo dirigir a André Carrillo, en un partido que su equipo, Al-Hilal, ganó 1-0 a Al-Taawon.

A nivel disciplinario, Slavko Vincic tiene un promedio de cuatro tarjetas amarillas por partido. Asimismo, ha mostrado 96 rojas en toda su carrera (55 por doble amonestación y 41 de forma directa). Y ha cobrado un total de 89 penaltis.

Partidos dirigidosAmarillasDoble amonestaciónRoja directa
37515815541

En cuanto a polémicas arbitrales, las críticas más cercanas provienen del choque de vuelta entre Manchester United y Atlético de Madrid por los octavos de final de la actual edición de la Champions League. Ninguno de los dos equipos quedó contento con el arbitraje, pero los ‘Red Devils’ lo sufrieron más tras su eliminación por el 1-0 en contra en el marcador.

Entre las principales acciones están un posible penalti de Reinildo contra Bruno Fernandes, que fue reclamado por los jugadores del United, así como también una supuesta falta previa al gol de Renan Lodi, que sentenció el triunfo colchonero. Cristiano Ronaldo persiguió al juez esloveno para reclamarle, pero fue en vano.

Sea como fuere, los antecedentes y las estadísticas del réferi están sobre la mesa. Se espera que Slavko Vincic haga un buen papel con la terna arbitral que le acompaña, pero más allá de eso, la selección peruana debe concentrarse en triunfar ante cualquier adversidad que se le presente durante el repechaje. Las esperanzas mundialistas de millones de peruanos están en juego hasta el final de ese día.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más