El objetivo del Perú en el APEC va más allá de solo exportar productos a nuestros socios comerciales. Se trata de profundizar en todas nuestras relaciones económicas y financieras, dice Viviana Prochazka, profesora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN.

“Si vemos a Sudamérica, solo Chile y Perú son miembros del APEC. Entonces, cuando los países del otro lado del Pacífico están interesados en la región, Perú levanta la bandera y dice ‘vamos a ser el ‘hub’, la conexión que facilite el flujo de comercio entre América Latina y la zona de Asia Pacífico en los dos sentidos’”, detalla Prochazka.

Con el desarrollo del puerto de Chancay y, eventualmente, del de Corío (Arequipa), se revolucionará la logística intercontinental, explica la especialista. “Se trata de ser un ‘hub’, integrar la infraestructura regional sudamericana, los puertos, el transporte multimodal”, comenta.


TAMBIÉN LEE | Informe IPE: Pobreza urbana aumentó en todas las regiones

Según una revisión realizada por ECData, el APEC representa la mitad del comercio mundial, el 60% del PBI global y el 38% de la población mundial. Y el Perú es relativamente joven en esta alianza transpacífica, pues se unió en 1998. Pese a ello, nuestro país ya cuenta con tratados con China, Australia, Canadá, Chile, Corea, Estados Unidos, Tailandia, México, Singapur y Japón, explica Prochazka, además de negociaciones con Hong Kong e Indonesia.



¿Qué exporta el Perú a las economías APEC? En minería, cobre y concentrados, oro en bruto y cátodos de cobre refinado. Entre los productos agrícolas están las uvas frescas, los arándanos y las paltas frescas; y entre nuestros productos pesqueros, harina y polvo de pescado, pota y calamar congelado. Al 2023, las exportaciones tradicionales ascendieron a US$32.708 millones y las no tradicionales a US$10.251 millones.

MIRA | Solo tres de 25 regiones superan el 70% de ejecución: ¿se debe implementar el presupuesto por resultados?

Entre los productos que importamos se encuentran el diésel 2 y el diésel 85, teléfonos inteligentes, aceites crudos de petróleo, gasolinas sin tetraetilo de plomo, vehículos ensamblados, maquinarias automáticas para el tratamiento y procesamiento de datos, portátiles, y trigo.

Prochazka afirma que el camino del Perú en el foro es lento pero seguro y, si bien tenemos tratados individuales, también se busca fomentar el turismo, que representa un ingreso por servicios muy alto con las economías APEC.

“Cayó a raíz de la pandemia. Lamentablemente no se ha recuperado, pero la población que hay en el APEC es de 3.000 millones de personas. Los turistas se incrementaban año a año desde el 2004 y ahora estamos en los niveles del 2010″, señala Prochazka y agrega que es un rubro de ingresos atractivo porque tiene impacto en el empleo y a nivel descentralizado, pues no solo las grandes ciudades se ven beneficiadas.