El Poder Ejecutivo aprobó este domingo la reanudación de algunas actividades económicas. (Foto: GEC)
El Poder Ejecutivo aprobó este domingo la reanudación de algunas actividades económicas. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo aprobó este domingo 3 de mayo - a través del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM- la reanudación de cuatro actividades económicas en forma gradual y progresiva en el marco del estado de emergencia nacional para contener el avance del nuevo .

MIRA: Aprueban reanudación de actividades mineras e industriales, construcción, servicios y turismo, y comercio durante estado de emergencia

Las actividades incluidas en la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades” son:

Minería e industria: para la explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y, proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos.

Insumos para la actividad agropecuaria, pesca industrial (consumo humano indirecto), producción temporal: órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer, industrias de vidrio, forestal (maderable u no maderable), papel y cartón, plásticos y hielo ampliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo. Industria metalmecánica, sustancias químicas básicas y abono y servicios complementarios a agricultura (para actividades esenciales).

MIRA: Se reanudarán actividades: Estos sectores están listos para operar

Construcción: Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC), proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC), proyectos del Sector Transportes y Comunicaciones, obras de saneamiento.

Actividades de infraestructura agraria (riego, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros), proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural), productos agrarios (alquiler/venta de maquinarias), inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), acceso de agua y alcantarillado en comisarías, hospitales y colegios e industrias y servicios conexos a la construcción.

Construcción. (Foto: GEC)
Construcción. (Foto: GEC)

Servicios y turismo: apertura de restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local). Hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales, servicios vinculados a telecomunicaciones, servicios complementarios a la agricultura.

Servicios prestados a empresas (soporte de TI y servicios profesionales, exportaciones de servicio de conocimiento), servicios notariales, de reciclaje, de mantenimiento de equipo relacionado a edificaciones y hogares (bombas, termas, ascensores, gasfitería, electricista, carpintería, entre otros)

MIRA: Estos restaurantes ya tienen listos protocolos para atender, a la espera de luz verde del Ejecutivo

Servicios de almacenamiento de: Abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.

Comercio: Comercialización de productos agrarios, comercio electrónico de bienes para el hogar y afines.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se eleva a 42.534 los casos confirmados de COVID-19

Coronavirus en Perú: se eleva a 42.534 los casos confirmados de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR