Redacción EC

La búsqueda de un país más sostenible implica que se realicen acciones por parte de la ciudadanía y las empresas, consideraron los panelistas que participaron en la mesa de diálogo virtual “Conecta con el futuro: imaginando un Perú más sostenible”.

En el evento realizado el martes y transmitido por El Comercio, los especialistas se refirieron acciones que pueden realizar las personas en la materia -como el reciclaje, hacer ‘compost’, tener un biohuerto, entre otro- y cómo las empresas pueden adoptar estrategias integrales para apuntar al desarrollo sostenible. Un punto en común fue generar alianzas entre el sector privado, el público y la ciudadanía para lograr dicho objetivo.

Mira: Expertos aseguran que Repsol y autoridades actuaron con negligencia en derrame de petróleo

En ese sentido, Javier Perla, socio y gerente de Negocios Sostenibles de la consultora Libélula, indicó que las personas primero deben analizar los motivos para realizar acciones en favor del planeta y cuál es el objetivo a lograr.

Agregó que se debe entender el centro del problema respecto al cambio climático, así como tomar conciencia desde el centro laboral para evaluar cómo se incluye la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, Ángel Martín Rodríguez, jefe de Sostenibilidad de Cencosud Perú, señaló que debe haber un trabajo conjunto entre distintos grupos de interés, como las empresas, el sector público y la ciudadanía para impulsar la sostenibilidad en el país.

Mira: ¿Cómo se moverá la economía en el 2022, de acuerdo a la proyección del BBVA?

Rodríguez indicó que, según el estudio ‘Who cares, who does?’ elaborado en 2020 por la empresa de datos Kantar, un 33% de los ciudadanos peruanos tiene un rol activo dentro del cuidado del medioambiente en el país, mientras que el Gobierno representa un 29%. “Ese 33% es el consumidor que ya está tomando conciencia, que ya sabe que tiene un rol clave y que cada vez están tomando estas acciones [relacionadas al cuidado del medioambiente]”, acotó.

Asimismo, Verónica Arbulú, gerenta legal y de Asuntos Corporativos de Statkraft Perú, consideró que la sostenibilidad conlleva al país a planificar y trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que estipula las Naciones Unidas.

“Básicamente estos ODS buscan enfrentar los problemas más grandes de la humanidad. Un tema básico es el tema de alianzas entre privados y públicos para poder tomar acciones concretas en la lucha contra el cambio climático”, señaló.

Mira: Poner tope a precios de medicamentos: ¿Es la solución más eficaz?

También consideró que para lograr país sostenible se debe invertir en salud y bienestar, así como en igualdad de género, dar acceso a los servicios básicos, entre otros.

Acciones

El desarrollo sostenible no es un aspecto sencillo de trabajar, sostuvo Rodríguez. Por ello, indicó que desde Cencosud están enfocados en actividades como el reciclaje de distintos materiales y su reutilización.

Mira: El 65% de limeños dudan que se retorne a clases presenciales en los colegios en marzo, ¿por qué?

“Como ciudadanos y consumidores tenemos que ser consientes de ese consumo más responsable. Qué necesitamos, qué tenemos en casa, qué podemos reutilizar [...] Hoy cada vez hay más emprendimientos que trabajan hacia esa línea”, señaló.

Adicionalmente, Arbulú expresó que, en base a un reporte de bajas emisiones que elabora Statkraft, se estima que el 80% de la energía a nivel mundial será renovable para el 2050. “La tecnología solar va a crecer 21 veces y la eólica 7 [veces]”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Afecta el derrame el abastecimiento de pescado en Lima? - LPD
Tras el grave incidente que afectó el litoral frente a Ancón, el abastecimiento de pescado en Lima ha tenido un leve impacto. Sin embargo, los precios se han mantenido. Más detalles en La pregunta del día

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más