Estas Fiestas Patrias tienen un sabor distinto. No solo porque todavía nos encontramos luchando contra la pandemia del COVID-19 y todos los efectos que trajo consigo, también porque este año se conmemora el Bicentenario de nuestra Independencia.
Para medir un poco los ánimos y el entorno de este año, la consultora Global Research Marketing (GRM) junto a la Escuela de márketing de la Cámara de Comercio de Lima, realizaron una encuesta en la capital. A diferencia del año pasado, 10% más de limeños planean celebrar esta fecha de alguna u otra manera.
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Un almuerzo familiar, viajar al interior del país, ver el mensaje presidencial o pedir comida por delivery está entre las primeras opciones.
En esa línea, un 60% de encuestados indica que está dispuesto a realizar alguna inversión o compra importante. El año pasado, eran apenas la mitad de esa cifra.
Para Giuliana Reyna, gerenta general de GRM, esto se explica porque el año pasado estuvimos muy afectados por la pandemia. Ahora ya hemos aprendido a vivir con ella, hay menos restricciones y las personas asumen el avance de la vacunación como el catalizador hacia una nueva normalidad.
A ello se suma que, como indica el reporte, un 54% de encuestados indica que recibirán -o recibieron (la encuesta se realizó entre el 8 y el 18 de julio- pago por gratificación este año, frente al 43% del año anterior. El pago de deudas, además, no será el principal destino de la ‘grati’, sino el ahorro, mejorar el hogar e inclusive algún viaje.
“Si bien todavía la economía está golpeada, hay una tasa alta de desempleo y se agudizó la pobreza, la inversión pública y privada empezó a mostrar crecimiento en el último trimestre del 2020 y eso influye”, explica Reyna.
Campaña bicolor
En este contexto, se abre paso una de las tres campañas más importantes del año para el consumo y en la que los comercios depositan sus expectativas para la reactivación de la economía.
Hay varias razones para ser optimistas esta campaña, apunta Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep). “Se han flexibilizado los horarios de atención y los aforos, se permite el uso de autos particulares los domingos y el consumidor tiene dinero en el bolsillo (por la ‘grati’, la disposición de CTS y AFP)”, refiere.
Así, Calle proyecta que los ‘malls’ venderán un 80% de lo que fue la campaña de Fiestas Patrias del 2019. Esto sería más de S/2.500 millones en ventas.
Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de Retail de la CCL, coincide con esa proyección y comenta que ya se percibe el aumento del flujo de personas en los comercios. Que haya una población vacunada, asegura, es un factor adicional que impulsa estas visitas. Eso sí, para la ejecutiva, la incertidumbre política sí impactó al inicio de la campaña en los ‘malls’, pero se activó en la segunda quincena, después del pago de la ‘grati’.
El e-commerce, que se empezó a calentar con los Cyber Wow y Cyber Days, sigue galopando y llegaría a representar un 12% o 15% de las ventas, agrega.
Una de las categorías que más se dinamiza durante esta campaña es electro, en particular línea blanca y televisores. Para este sector, Fiestas Patrias es la segunda campaña más fuerte del año, después de Navidad, y genera entre el 10% y 12% de la venta anual, sostiene Christian Aliaga, CEO de Daewoo para la región andina.
Javier Ugarte, gerente general de Indurama en el Perú, estima que como sector venderán 30% más que en el mismo mes del 2019. Esto sería S/800 millones durante toda la campaña de este 2021. “Hemos identificado que el ahorro de la familia en otras categorías como turismo, lo destina para equipar mejor sus casas”, indica.
Aunque las expectativas pintan positivas, los ‘malls’ y en particular las compañías de electro deben enfrentar el alza del dólar en sus futuras importaciones. Ugarte sostiene que las marcas ya han comunicado a sus distribuidores que habrá aumento de precios entre el 8% al 12%. Esto, explica, se dará a inicios de agosto, por lo que no afectaría los resultados de esta campaña.
Passalacqua agrega que también impactará al rubro textil, por las nuevas colecciones que se comprarán con el nuevo tipo de cambio para las temporadas de primavera y Navidad. Lo que sería un 20% más que en cualquier otra temporada.
Por su parte, Calle comenta que aún no hay mucha claridad, ya que según el manejo del nuevo gobierno [de Pedro Castillo] el dólar podría retroceder o seguir tal cual. Ugarte acota que el sector está esperando las nuevas medidas del gobierno entrante para ver qué decisiones replantear, aunque menciona que ya las campañas del año están ‘jugadas’ por el tiempo de despacho de las importaciones.
Delivery en Fiestas Patrias
En el estudio de GRM, el 27% de los encuestados señaló que realizarán pedidos de comida por delivery para pasar las Fiestas Patrias en casa, por lo que se calcula que la demanda tendrá picos.
José Bernal, country manager de Rappi para Perú y Ecuador, cuenta que en esas fechas suelen atender más de 100 mil pedidos por día, por lo que esperan aumentar ventas entre un 30% y 50% frente al año anterior. En tanto, el ticket promedio por pedido se elevaría de S/60 a S/100 diarios, como suele ocurrir en estas fechas.
PedidosYa, por su parte, estima un crecimiento de 40% en ventas por día. Además de los restaurantes, los licores también tendrán una mayor demanda. Stephanie Hoyle, directora de márketing de la ‘app’ en el Perú, resalta que la demanda puede variar un poco porque habrá viajes de turismo.
Sea para promociones por delivery o en los ‘malls’, las acciones relacionadas al Bicentenario esperan también incentivar el consumo.
Bonus track: ¿Qué nos enorgullece a los peruanos?
A pesar de varios meses de polarización entre peruanos por temas políticos y electorales, estas Fiestas Patrias vale recordar que siempre hay puntos que nos hacen coincidir. Es por ello que la encuesta de Global Research Marketing (GRM) y la Escuela de márketing de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) por Fiestas Patrias preguntó, esta vez, a los limeños de qué se sienten orgullosos como peruanos. La gastronomía (84%) fue la respuesta apabullante, seguida de la biodiversidad (48%), cultura (42%) y Machu Picchu (28%).
Mientras que ante la pregunta de cómo podríamos definirnos cómo peruanos o nuestra mayor característica, los encuestados resaltaron que las principales particularidad es ser emprendedores (77%), ingeniosos y creativos (60%) y luchadores (36%).
Giuliana Reyna, gerenta general de GRM, sostiene que los encuestados resaltan que siempre estamos buscando oportunidades frente a las adversidades que se nos presenten (como esta pandemia), y que a pesar del momento que estemos pasando, buscamos la manera de ser solidarios y nos apoyamos.
Desordenados y desobedientes aparecen como nuestro ‘talón de Aquiles’ o características negativas, pero son las menos mencionadas en la lista.
Intención de viajar
En la encuesta también se refleja la intención de viajar por parte de los entrevistados. El 58% afirma que tiene un gran deseo de viajar a un destino local en algún momento del año y un 53% de ir un poco más lejos, a un destino del extranjero. Una respuesta que se explica porque, por causa del COVID-19, los peruanos han permanecido mucho tiempo en casa y han pospuesto paseos y viajes como medida preventiva.
Es así que, como vemos la infografía que acompaña esta nota, el 29% de los encuestados indica que quisiera viajar al interior del país puntualmente en estas Fiestas Patrias.
Finalmente, el reporte recoge también el deseo de los encuestados para cuando se apacigüe por fin la pandemia. Reunirse con la familia y amigos (68%), viajar al interior y fuera del país, ir al cine y a la playa son los principales anhelos que expresan para cuando llegue ese momento.
DATOS
- Supermercados: En Tottus, además de la categoría de electro como una de las principales en sus ventas, destacan los platos criollos preparados y los insumos para elaborarlos.
- Categorías en el online: Según Linio, en Fiestas Patrias se dinamizan accesorios para viajes, parrillas, camisetas de la selección, línea blanca, celulares.
- Recuperación: La recuperación total de las ventas de los ‘malls’ no se daría este año aún, indica Accep.
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