El 2020, un año marcado por la crisis sanitaria y económica, se acerca a su final. Aún así, los centros comerciales ven con expectativa este período por la campaña navideña, ante la recuperación gradual que se ha visto en la actividad comercial; y, aunque aún impactados por la incertidumbre, prevén un 2021 con visibles mejoras y continuidad de planes de negocio para sus operaciones.
“Muchos sugieren empezar la atención a las 9 a. m. [en diciembre]. Así hay más tiempo para los clientes”, indica a Día1 Carlos Neuhaus, presidente de la Asociación de Centros Comerciales en el Perú (ACCEP), y añade que el gremio proyecta que la venta este año sea entre 20% y 25% menos que lo registrado en el 2019.
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Pero un punto clave para la industria, particularmente ante esta campaña de mayores ventas, es el horario de toque de queda. Esta semana ACCEP tenía agendada una reunión con el Ministerio de la Producción para abordar este y otros temas, entre los cuales resalta la aclaración de asistencia a los ‘malls’ de los mayores de 12 años.
Los cambios, no obstante, se adelantaron a este encuentro. Luego de que el último viernes el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, adelantó que se evaluaba desde el Ejecutivo modificar el horario de toque de queda para que empiece a medianoche y culmine a las 4 a. m., el presidente Sagasti anunció el domingo pasado que ello ya estaba decidido y firmado. Así, el lunes salió la norma que oficializó este cambio, y que también permitió el acceso de los menores de 12 años a los ‘malls’, así como otros establecimientos.
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Juan José Calle, CEO del Jockey Plaza, enfatiza que permitir la extensión del toque de queda hasta la medianoche permitirá una hora más de atención al comercio y, con ello, se evitaría que a lo largo del día haya mayor concentración.
“Sí puede ayudar, pero hay que apelar a la responsabilidad de la gente por el potencial riesgo de una segunda ola de COVID”, advierte, por su lado, Neuhaus.
Además de ello, con la mayor conversión de los negocios y un ticket promedio que en algunos casos es 50% más alto, varios ‘malls’ ven con optimismo la Navidad. Calle resalta que con la campaña, hacia finales del 2020 Jockey Plaza cerrará con ventas a un 30% por debajo del 2019.
Por su parte, Javier Postigo, gerente general de Mall Aventura, precisa que las ventas de la firma llegarían al 80% de lo que se generó el año anterior; mientras que Real Plaza ve una caída de 15% a 20% en sus ventas en diciembre versus el 2019, de acuerdo a Daniel Duharte, CEO del ‘mall’.
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Para Duharte, del Real Plaza, el objetivo de la empresa en el 2021 será potenciar y consolidar el e-commerce “Real Plaza GO”, que ya cuenta con más de mil marcas disponibles. “Adicionalmente, [la recuperación] dependerá de la fecha de las aperturas de los sectores restringidos como cines, entretenimiento y gimnasios”, indica.
Por su parte, Julio Cafferata, gerente comercial de Retail de Arquimia, enfatiza que con el ‘mall’ Paseo Central en Arequipa –inaugurado en diciembre del 2019– buscarán posicionarse como el centro comercial regional al sur del país, generando atractivos para clientes de regiones como Moquegua, Tacna, Puno, entre otras, con el objetivo de que marcas reconocidas y nuevas puedan crecer y tener negocios rentables.
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Cafferata revela que la inmobiliaria tendrá listo para el 2022 otro ‘mall’ llamado Nuevo Universo, que estará ubicado en San Martín de Porres, y que conectará con un proyecto de vivienda de 1.300 a 1.400 departamentos que integrará el flujo comercial de miles de familias.
Nuevas tiendas: ‘Malls’ suman operadores
- Mall Aventura Chiclayo. El nuevo ‘mall’ norteño ha cerrado contratos con Tommy Hilfiger y Calvin Klein, que estarán operando para el Día de la Madre 2021. Se incorporan también otras marcas como Xiaomi y Walon.
- Autocine en La Marina. En los próximos días Open Plaza inaugurará dicho servicio, para recibir a las familias y vecinos de San Miguel.
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