Centros comerciales en campaña navideña. (GEC)
Centros comerciales en campaña navideña. (GEC)
Leslie Salas Oblitas

Empezó la cuenta regresiva. Solo dos semanas y un día nos separan de la Navidad. Sin duda, la mejor campaña del año para el comercio en general y, en especial, para los centros comerciales, que proyectan mover S/5.000 millones, entre 6% y 7% más de lo que se registró en el mismo período del 2018, revela Juan José Calle, presidente de la junta directiva de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).

A juzgar por los operadores de ‘malls’, la campaña avanza con buen pie. Los buenos resultados del reciente ‘Black Friday’ han sido la antesala perfecta para calentar el consumo y mejorar, en algunos casos, las proyecciones de ventas, pese a la desaceleración de la economía y los problemas políticos del país.

Así, el Jockey Plaza, por ejemplo, estima crecer entre 5% y 6%, impulsado por las ampliaciones de tiendas insignias como Zara, Nike, Calvin Klein y el ingreso de Madam Tusan, Victoria’s Secret, La Cocina de Urban Kitchen, WeWork, entre otras marcas.

Javier Postigo, gerente general de Mall Aventura, señala que las ventas de la cadena aumentarán hasta en 15%, impulsadas por las ampliaciones de sus complejos en Santa Anita y en la ciudad de Arequipa. Mientras que Real Plaza aspira vender un 12% más, tomando en cuenta su nuevo ‘mall’ en Ate, señala su CEO, Daniel Duharte.

MENOR ESTACIONALIDAD

Las actividades que promueven descuentos y ofertas como los ‘Cyber’, ‘Black Friday’, el Día del Shopping –sumado al mayor gasto en los centros comerciales a lo largo del año– han generado la reducción de la estacionalidad de la campaña navideña, asegura Juan José Calle.

“Antes, las ventas asociadas a la Navidad representaban más de dos meses de venta respecto a un mes convencional. Hoy, podemos decir que el peso de la venta en diciembre es entre 1,5 mes y 1,8 meses”, explica.

Con ello coincide Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima. Además, señala que estas campañas promocionales que se han realizado a lo largo del año (gran parte de ellas en noviembre) también les permite a los ‘retailers’ llegar con ‘stocks’ más sanos a la campaña navideña.

Precisa que esto implica que las diferentes marcas no se vean obligadas a sacrificar tanto margen de rentabilidad con agresivas ofertas, como sucedió en el 2018.

“Las estrategias de precios para impulsar las ventas por parte de los ‘retailers’ seguirán, algunos serán más intensos que otros, en función a cómo y en qué grado capitalizaron las diferentes campañas online y físicas”, asegura Leslie Passalacqua.

AL MISMO RITMO

Si bien los centros comerciales auguran crecer en esta campaña navideña, este avance será al mismo ritmo que en el 2018. Cabe recordar que, el año pasado, la meta era elevar las ventas en 10%; sin embargo, no se logró y aunque se creció fue a una tasa menor de entre 6% y 7%, recuerda Juan José Calle, presidente de la junta directiva de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).

El ejecutivo comenta que, en los primeros tres trimestres del 2019 el sector ha tenido resultados positivos comparándolo con el 2018 y considera que esta tendencia se mantendrá en estos último trimestre.

Recuerda que se han incorporado a la industria de centros comerciales más metros cuadrados, producto de las ampliaciones de algunas cadenas y también se han inaugurado nuevos ‘malls’ como el Real Plaza Puruchuco en Ate.

Para el 2020, las expectativas serían mejores ya que se inaugurarán, por lo menos, tres nuevos ‘malls’ en nuestro país de dimensión importante.