Redacción EC

Llega noviembre y los emprendedores ya piensan en la campaña de y fin de año. “Sin embargo, solo quienes se preparan anticipadamente e implementan una estrategia adecuada lograrán sus objetivos de ventas", afirma Juan Miguel Tirado, director de Marketing de la red empresarial Gosocket.

"Esta campaña comercial puede significar hasta un 50% más de ingresos versus un mes promedio, por lo que no podemos desaprovechar la oportunidad”, agrega.

En ese sentido, el especialista brinda cinco consejos para aprovechar mejor esta campaña:

1. Investigue y planifique:

Realice un inventario a fin de año para identificar en qué puntos mejorar.
Realice un inventario a fin de año para identificar en qué puntos mejorar.

Arme su plan de ventas e inventario para fin de año tomando como referencia la campaña del año pasado. Recuerde revisar los errores y aciertos cometidos. Como parte de este proceso, analice qué tendencias sigue el mercado, qué buscan sus posibles clientes, qué nuevos canales de venta tienen mayor efectividad, y qué está haciendo su competencia.

2. Acelere procesos de cobranza:

La factura electrónica puede ser emitida en menos de un minuto, lo que agiliza los procesos tanto de venta como de cobranza. (Foto: Archivo)
La factura electrónica puede ser emitida en menos de un minuto, lo que agiliza los procesos tanto de venta como de cobranza. (Foto: Archivo)

Hacer una factura o boleta de forma manual puede tomar entre tres y siete minutos por venta, lo que en una campaña como esta se traduce en potenciales clientes perdidos. Por ello, se recomienda migrar a la facturación electrónica. Esto agiliza los procesos de venta y cobranza, ya que la factura electrónica se puede emitir en menos de un minuto de forma digital.

Además, de esta forma, contribuirá al cuidado del medioambiente a través de la reducción del uso de papel.

3. Apueste por nuevos métodos de pago:

Los POS aligeran el proceso de compra y proyectan modernidad en el negocio.
Los POS aligeran el proceso de compra y proyectan modernidad en el negocio.

Hoy en día, muchos usuarios prefieren usar tarjetas y pagos digitales antes que efectivo, por ello, los POS móviles son una buena alternativa para agilizar sus ventas.

Los POS móviles pueden costar desde S/ 150, y no cobran mantenimiento, solo un porcentaje promedio del 4% por transacción. También, se pueden implementar pagos de cuenta a cuenta a través de aplicativos de banco, que tienen costo cero. Esto además proyecta modernidad en el negocio.

4. Coloque sus productos al alcance de todos:

Las campañas publicitarias deben tener un importante espacio en las redes sociales. (Foto: El Comercio)
Las campañas publicitarias deben tener un importante espacio en las redes sociales. (Foto: El Comercio)

Actualmente, el espacio online es indispensable para las ventas. De acuerdo a la segmentación de su público, planifique una campaña de publicidad digital en redes sociales, buscadores, páginas web, entre otras plataformas, con la finalidad de que pueda llegar directamente a su potencial comprador. Ello, complementado con buenos canales digitales propios (redes sociales empresariales, página web y tienda online), ubicará su emprendimiento un paso por delante de los competidores tradicionales.

5. Lance buenas promociones:

Las ofertas son un buen método de evitar que la mercadería sea relegada.
Las ofertas son un buen método de evitar que la mercadería sea relegada.

Para agilizar las ventas de productos sobrantes o stock de baja rotación, lo ideal es armar packs reduciendo los precios o atando ventas con productos de alta rotación.

Por ejemplo, los clásicos “3x2” en medias o el regalo de un pequeño talco por la compra de uno grande. Estas mismas estrategias son utilizadas por las grandes cadenas de tiendas con gran éxito.