"De la eficiencia al crecimiento empresarial" [Opinión]
"De la eficiencia al crecimiento empresarial" [Opinión]

Las necesitan sus operaciones e inversiones. El dinero para hacerlo lo aportan los dueños o se pide a través de un préstamo. De ahí la diferencia entre patrimonio y pasivo. En cuanto a las diferencias entre invertir dinero del dueño o pedir prestado, la fundamental es que el dinero del accionista será significativamente más caro. Siempre será más barato endeudar a la empresa. 

 Pero, en ocasiones, no conviene endeudar más a la compañía.

 Lo que aún no se conoce mucho son las diferentes fuentes de dinero que están disponibles en el Perú. Existen proveedores de fondos, tanto para aportar al capital de la empresa (patrimonio) como para prestar a la empresa (deuda). En cuanto a los primeros, hay quienes aportan capital de manera permanente y hay quienes lo hacen de manera temporal, fijándose una fecha de salida de la sociedad. Del mismo modo, hay quienes prestan dinero por pocos días y los que prestan por varios años.

 Quienes prestan dinero son tradicionalmente, los bancos. Sin embargo, quienes están dispuestos a aportar dinero al capital de la empresa son fondos de inversión, fondos ‘mezzanine’, ‘family offices’ e individuos de alto patrimonio de manera individual u organizados. En esta última categoría caen las organizaciones de “crowdfunding” que trataremos con detalle en otra columna. 

 Todas las empresas tienen acceso a estos proveedores de fondos. Solo hay que saber presentar correctamente cada caso y sustentar sólidamente la situación y proyecciones financieras del negocio. ¡A aprovechar estas oportunidades!
Los bancos no son la única fuente de dinero. En el Perú, hay opciones de financiamiento vía fondos que pueden aportar a una empresa.* El invitado de hoy se desempeña como socio principal de MR Consulting.

TAGS RELACIONADOS