A través de su estrategia de ofrecer productos a poblaciones vulnerables, Confianza ha logrado cumplir con su mandato de continuar incluyendo financieramente a más peruanos. En entrevista, Ana Cecilia Akamine, gerente general de la entidad, comparte en entrevista los resultados de la estrategia y también los retos a los que enfrenta la entidad al igual que todo el sector microfinanciero: una elevada tasa de morosidad tras el impacto del 2023.
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El sector microfinanzas arrastra una elevada morosidad de cartera desde el año pasado. ¿Es el caso de Confianza?
El primer semestre del 2024 fue retador, tanto para nosotros como para la industria de microfinanzas. Todavía absorbemos el impacto de lo vivido en el 2023. Lo cierto es que las perspectivas para la segunda mitad del 2024 deberíamos ver un mejor ejercicio.
¿Dónde se centra principalmente el incumplimiento?
Nuestro ticket promedio hoy es de S/8.000, en general es un sector vulnerable por lo cual afecta a todos en general.
Frente a ese escenario de una cartera aún con una mora elevada a nivel de sector, ¿se puede crecer en colocaciones?
Creemos que poco a poco va a agarrar el ritmo. Hoy los emprendedores son bastante cautos. Nosotros, desde el lado de la oferta, también hemos hecho un ajuste en políticas de riesgo. A nivel de crecimiento, no estamos siendo agresivos. Como sector, es prudente no hacerlo. Esperaremos que se materialicen las variables económicas y haya una recuperación a nivel nacional.
Como Confianza, ¿cuántas personas han logrado incluir financieramente?
Nuestra meta es incluir financieramente 30.000 peruanos por año.
Tienen medido el impacto en sus clientes, ¿a qué población atienden.
Nuestro perfil de inclusión tiene que ver con la población vulnerable a la que atendemos. El 67% de los clientes nuevos son mujeres y el 28% están en zonas rurales. Además, de acuerdo a nuestro sistema de medición de vulnerabilidad económica, el 29% de los clientes que tienen una relación con financiera Confianza, al segundo año, salen de la pobreza. Si son clientes por tres años, la cifra aumenta a 42%.
“Nuestra meta es incluir financieramente a 30.000 peruanos por año”
A la fecha, ¿cuántos clientes tiene la financiera?
Hoy tenemos 272 mil clientes y al cierre del año deberíamos llegar a los 280 mil clientes.
¿Cuál es el porcentaje de adopción del aplicativo de Confianza entre dicho total de clientes?
El 40% de nuestros clientes tienen el aplicativo.
¿E interactúan con frecuencia?
La interacción aún alcanza al 10%. Lo que estamos haciendo es ampliar desde este mes el ecosistema dentro del aplicativo con Plin, transferencias inmediatas y pago de servicios. Ya tenemos el ‘hub’ del BBVA y el objetivo es darle mayor transaccionalidad al cliente. Además, en cada una de nuestras agencias, estamos capacitando a los clientes sobre el uso del aplicativo. Que es algo que requiere nuestro segmento.
Por el lado de pasivos, ¿cuál es la estrategia?
La tasa ha venido reduciendo y está en función a lo que suceda con la tasa de interés del Banco Central de Reserva. Pero lo que estamos haciendo es privilegiar ahorros como el digital, tenemos una campaña que paga 5,5%. Es una tasa bastante atractiva para una cuenta de ahorros de libre disponibilidad. Se seguirá impulsando el ahorro, pero desde el enfoque de salud financiera de los clientes.