Como la mayoría de empresas en el Perú, Multident sufrió fuertemente el impacto del COVID-19. Sin embargo, planea inaugurar más locales, incluyendo un nuevo proyecto de centros médicos. Su objetivo es llenar el vacío dejado por las clínicas, muchas de las cuales “ya no pueden atender a sus pacientes”, explica Jesús Ochoa, presidente de la corporación.
MIRA: ¿Cuáles son las startups mejor financiadas de América Latina?
-Los ingresos de Multident cayeron 98% en abril, pero en junio se recuperaron casi por completo. ¿Cómo han hecho?
Caímos porque todas las clínicas estuvimos cerradas. Por primera vez cerramos las emergencias dentales. Pero abrimos sin miedo, reanudamos las emergencias y nos recuperamos. La estrategia de la recuperación fue generar optimismo. Porque si me pongo a llorar con mis trabajadores, perdemos la guerra. Es muy lamentable que las personas mueran, pero también lo es que las empresas mueran.
-Entiendo que no han recurrido a la suspensión perfecta de labores.
Así es. No ha habido porque tenemos una muy interesante fórmula de negocio, en la que nuestros doctores son asociados. Todos trabajamos para sacar la empresa adelante. Además, recibimos dinero de Reactiva. Me sorprendió recibirlo, pero, en última instancia, es un préstamo que nos va a ayudar a cubrir el bache que nos deja la pandemia.
-¿Cómo han lidiado con el miedo de las personas al contagio en los consultorios?
Justo hace unos días un amigo me preguntaba cuál es la fórmula de Multident para haber reabierto por completo. Le dije que el secreto es no tenerle miedo al COVID-19. Hay que tenerle respeto, por supuesto. Los odontólogos trabajamos con todo tipo de virus, como el del VIH. Para nosotros, todo paciente está infectado. Por eso siempre trabajamos con guantes, máscara y gorro. Eso nos ha permitido recuperarnos y ahora vamos a crecer, a pesar del COVID-19.
-¿Cómo piensan crecer?
Vamos a crecer con nuevas sedes Multident. Ahora tenemos 42 y en agosto inauguramos dos sedes nuevas: San Isidro y Orrantia. En setiembre vamos a contar con dos o tres más. De aquí a fin de año tendremos 10 nuevas sedes, incluyendo un proyecto de desarrollo que se llama Medic Plaza.
-¿Qué es Medic Plaza?
Es un nuevo centro médico, que vamos a implementar en diferentes partes de Lima, asociados con Alerta Médica. En el Callao ya estamos inaugurando uno, en un edificio de seis pisos. Hablamos de centros médicos en pandemia.
-¿Para atención dental?
No. Son centros médicos para atención médica en general.
-¿Van a atender todo tipo de dolencias, entonces? ¿Por qué el viraje?
Si. Por una razón, y es que hay clínicas que ya no pueden atender a sus pacientes. Por ejemplo, tenemos la satisfacción de que la clínica Good Hope está trasladando todos sus pacientes a Multident. Este es el momento de la reconversión de muchos negocios.
-¿Cuántos Medic Plaza van a inaugurar?
Este año, con absoluta seguridad, vamos a tener tres. Y aquí tenemos otra novedad. Y es que en Zárate, donde hay uno de los Gold´s Gym más bonitos de Lima, vamos a implementar nuestro segundo Medic Plaza, donde también habrá un Multident.
-¿Cómo van a financiar la implementación de los Medic Plaza?
Usaremos el sistema asociativo con Alerta Médica. Y también nos asociaremos con los consultorios médicos que vayan ingresando. Es el mismo concepto de un centro comercial o ‘mall’. Entra un ancla, y luego las otras. Es decir, entran los consultorios médicos y entran los proveedores de servicios médicos y dentales.
-¿Esto implica que aumentarán su fuerza laboral?
Exacto. Aumentaremos puestos de trabajo en pandemia. No solo no hemos reducido, sino que estamos aumentando nuestro personal.
- ¿Cuántos trabajadores tienen ahora en Multident?
En total tenemos, entre doctores, asistentes y técnicos dentales, unas 1.000 personas. Ninguna ha sido despedida.
Si entiendo bien, ¿esta es la primera incursión de Multident en el sector médico general?
Así es. Aunque hemos trabajado ya dentro de varias clínicas, por eso tenemos la experiencia. Pero sí, Multident está incursionando en el negocio médico general.
Mirando a largo plazo, ¿se perfilan como una clínica, tipo San Felipe o Stella Maris, en algún momento?
Sin duda. No con una clínica, sino varias.
ACTUALIZACIÓN:
Esta nota fue publicada con el titular “Multident vira al negocio de la medicina general: ’Si me pongo a llorar con mis trabajadores, perdemos la guerra’”. Se actualizó a “Multident incursiona en la medicina general: ’Si me pongo a llorar con mis trabajadores, perdemos la guerra’” para mayor precisión.
TE PUEDE INTERESAR
- Mercados y plazas gastronómicas buscan sostener a sus locatarios para consolidación del formato tras el COVID-19
- Viva: “Ya no es entendible que la suspensión de los vuelos se extienda por más de cuatro o cinco meses”
- Negocios con sello: Artika, Café Ayllu, Hude y el presente de las familias empresarias que resisten a la crisis
- Orden y prudencia, las medidas que recomiendan los expertos para sortear la crisis
- Mercado 28 arranca marcha en Mall Plaza Bellavista e ingresaría a Comas y Arequipa en el 2021
- Paracas: un destino en donde las empresas de turismo se debaten entre cambiar de rubro o el cierre definitivo
- Laptops para gamers, ropa fitness y más: ¿qué productos son los de mayor demanda en la nueva normalidad?