Hasta el momento, NotCo tiene presencia también en Brasil y Estados Unidos, subcontratando actividades de producción a proveedores locales de alimentos. En los Estados Unidos, actualmente solo vende NotMilk porque el mercado de hamburguesas a base de plantas está copado. (Foto: NotCo)
Hasta el momento, NotCo tiene presencia también en Brasil y Estados Unidos, subcontratando actividades de producción a proveedores locales de alimentos. En los Estados Unidos, actualmente solo vende NotMilk porque el mercado de hamburguesas a base de plantas está copado. (Foto: NotCo)
Claudia Inga Martínez

La tendencia hacia el consumo de productos de origen vegetal también ha llegado al Perú en los últimos años. Y con ello cada vez más empresas ven con interés ingresar al país. Ese es el caso de la compañía NotCo, startup chilena especializada en productos de origen animal, en la que , fundador de , ha invertido grandes sumas de dinero en tecnología para cambiar la forma de producir alimentos y reinventarla, a través de su fondo de inversiones Bezos Expeditions.

NotCo, conocida por ser fabricante de las leches veganas NotMilk y la mayonesa NotMayo, llegará al Perú de la mano de la compañía peruana Power Nature.

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Alejandro Osterling, CEO de Power Nature, representante exclusivo de Not Company en el Perú, sostiene que se sintieron atraídos a traer a la marca por compartir la misma esencia: buscar alimentos ricos y saludables, por lo que la alianza entre ambas empresas fue natural. “Los productos plant- based de NotCo son los más similares a los de origen animal, pero sin animales en la ecuación, una revolución alimenticia”, explica el ejecutivo.

El propósito de NotCo, comenta Osterling, es innovar mediante el uso exhaustivo de la tecnología para reinventar la industria alimentaria. Es por esto que la compañía elabora sus productos con Giuseppe, un sistema de, como su espina dorsal. ¿Qué hace Giuseppe? Analiza el nivel estructural de los alimentos de origen animal para luego recrearlos, pero a base de plantas y así reinventar la industria alimenticia recreando los productos animales a partir de productos estrictamente

El uso de Inteligencia Artificial no es tan común en la industria alimentaria, de hecho es la primera compañía de la categoría en usar ese tipo de tecnología, afirma.

Ingreso al mercado peruano

Si bien todavía no cuentan con una fecha exacta para hacer su ingreso oficial al Perú, Osterling comenta que la fecha tentativa de lanzamiento será la primera semana de julio. Los canales por excelencia del perfil de productos de NotCo serán los supermercados, tiendas saludables y cadenas de restaurantes de gran escala.

Para el ejecutivo, será una combinación estratégica de ingreso al canal moderno y food service, con miras a ampliar cobertura para llegar a la mayor cantidad de peruanos.

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En mercados como Chile o Brasil, la compañía cuenta con su portafolio completo compuesto por como NotMayo (mayonesa), NotIceCream (helados) , NotMilk (leches veganas) y NotBurger (hamburguesas veganas) , acá en el Perú, de acuerdo a lo que adelanta Osterling, también será así.

Hasta el momento, NotCo tiene presencia también en Brasil y Estados Unidos, subcontratando actividades de producción a proveedores locales de alimentos. En los Estados Unidos, actualmente solo vende NotMilk porque el mercado de hamburguesas a base de plantas está copado.

Alimentación saludable y pandemia

En el 2020, en medio de la pandemia, los sustitutos de origen vegetal aumentaron un 24% en comparación con el 2% de las ventas de alimentos de origen animal, contó Matias Muchnick, director ejecutivo de NotCo a La Tercera (Chile). Un crecimiento importante que ha impulsado a la compañía. El ejecutivo indicó que están expandiendo su fuerza laboral desde 230 a 300 empleados y que el consumidor aceleró su percepción de que una alimentación basa en plantas es más conveniente para él mismo y el medioambiente.

En ello coincide Osterling, quien ve esta tendencia ascendente también en el Perú. Asegura que hay una mayor conciencia no solo respecto a la relación alimentación y salud sino también sobre la relación alimentos y planeta. “Creemos que hoy los consumidores tienen mayor conciencia respecto a cómo vivir de buena forma con el planeta y ellos mismos”, sostiene.

Por su parte, NotCo apunta a alcanzar el status de “unicornio” en su próxima ronda de financiación, lo que se traduciría en llegar a un valor estimado de US$1.000 millones.

De acuerdo a información de AFP, la valorización de NotCo ronda los US$300 millones tras captar inversiones de personalidades como Biz Stone, cofundador de Twitter; de la firma de capital privado de bienes de consumo ‘L Catterton’; y de Jeff Bezos, creador de Amazon, quien invirtió US$ 30 millones en la firma.

Dato

- La apuesta por NotCo fue la primera gran inversión de Bezos en Latinoamérica y lo que le permitió a la compañía chilena llevar sus productos a Estados Unidos, según relata CNN.

- La compañía chilena nació en el 2015 y dos años después iniciaron la venta de su primera línea de productos (NotMayo).

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