A pocos días de las fiestas de fin de año -nada menos que una de las celebraciones que más le cuestan a la economía familiar- es útil conocer qué herramientas pueden servirnos para afrontar el pago de la tarjeta de créditos con el sistema bancario sin incumplir los pagos y sin que eso melle nuestro presupuesto.
Por ello, la directora del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, Eva Céspedes, comparte con Día_1 algunas recomendaciones. A tomar nota.
► Compra de deuda. Si a la fecha tienes una serie de deudas por créditos o el uso de tarjeta de créditos de distintas entidades bancarias, vale la pena que prestes atención a las ofertas de compra de deuda que siempre tienen los bancos. Esta herramienta, que también se conoce como Consolidación de deuda o Traslado de deuda, permite que un solo banco pague todas tus cuentas y que a partir de entonces toda tu deuda se consolide en una sola con este banco.
Para elegir cuál es el indicado, compara tasa de interés, comisiones y gastos extras, y escoge al que ofrezca los más bajos.
► Créditos de consumo. Otra alternativa es solicitar un crédito de consumo a uno de los bancos con el que ya tienes cuentas u otro nuevo. Si, por ejemplo, tienes dos tarjeta de crédito con distintos bancos y con deudas de S/.5 mil cada una, puedes pedir un créditos de consumo por S/.10 mil a un tercer banco, cancelar ambas deudas y desde ahí asumir una sola deuda con esta nueva entidad bancaria.
El plus de un crédito de consumo, si uno sabe elegir al que ofrece menor tasa, es que permite un pago fijo en cuotas por un tiempo también fijo, y no distintos pagos a distintas tasas, que es lo que a veces pasa con las tarjetas de crédito.
► No solo pagar el mínimo. Muchas gente cree que pagar el monto mínimo de tu tarjeta de créditos cada vez que recibes el reporte mensual del banco es una buena salida para evitar quedarte sin fondos. No es tan simple.
El pago mínimo no reduce los intereses que acumula tu deuda, por lo que la representante de Asbanc recomienda que siempre es mejor pagar la cuota del crédito del mes, otro concepto que siempre aparece en los reportes bancarios de tu deuda. Pagar el mínimo solo debe ser una salida de emergencia, no la norma.