Perú-Petro asevera que habrá competencia por los lotes petroleros de Piura que serán licitados este año. "CNPC no será el único postor (ofertante)", señala.
Perú-Petro asevera que habrá competencia por los lotes petroleros de Piura que serán licitados este año. "CNPC no será el único postor (ofertante)", señala.

La internacional de lotes productores de cuyos contratos vencen en 2021-2028 ha captado el interés de varias empresas y no de una sola, informó .

“No es cierto que CNPC sea la única interesada”, aseveró la agencia de hidrocarburos, en respuesta a una nota periodística de Día1 que señalaba a la petrolera china como la única con espaldas financieras suficientes para pasar la valla de calificación y adjudicarse varios de los lotes que serán ofertados en el noroeste (Piura), entre ellos, los suyos.

Nos referimos a los lotes I y V, de Graña y Montero Petrolera; II y XV, de Petromont; Z-2B, de Savia; y VI-VII y X, de CNPC.

CNPC es el mayor productor de crudo del noroeste y el Perú. Además, ocupa el tercer lugar entre las compañias petroleras más grandes del mundo, según ingresos financieros.

La subasta también incluye otros dos lotes en selva: el 8, de Pluspetrol, y el 201, en etapa de exploración.

El proceso licitatorio fue anunciado por el presidente de Perú-Petro, Seferino Yesquén, durante su presentación en el Congreso de la República hace dos semanas.

Allí, Yesquén señaló que la licitación será lanzada en dos bloques. Uno que comprende los lotes I, II, V, VII-VI, X y XV. Y otro que incluye los lotes Z-2B, 8 y 201.

Las dos subastas se realizarán en 2020 y 2021, respectivamente.

¿POR QUÉ UNA SUBASTA?

Peru-Petro indicó que fue el apetito de los inversionistas el que determinó que decidiera organizar una subasta, en vez de negociar directamente la renovación de los contratos con los actuales operadores.

En ese sentido, detalló que si bien estos están muy interesados en continuar operando sus respectivos lotes con un nuevo contrato de licencia, la existencia de otros interesados impide que esta figura pueda darse.

“Sólo se realiza negociación directa cuando hay sólo un interesado por un lote y este no es el caso”, remarcó la agencia.

Añadió que es importante tener en cuenta que en estos momentos de crisis las empresas buscan oportunidades en lotes en producción, los cuales cuentan con reservas y generan flujos de caja desde el primer día.

El lote 8 (Loreto) será uno de los nueve lotes que Perú-Petro licitará este y el próximo año.
El lote 8 (Loreto) será uno de los nueve lotes que Perú-Petro licitará este y el próximo año.

“Los operadores actuales podrán participar del proceso y hacerse de un nuevo contrato de licencia si presentan la mejor oferta de desarrollo del lote, o como postores únicos en el caso de que no haya otro postor para cada lote en particular”, precisó.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Peruanos desean llegar a sus regiones