Perú-Petro licitará ocho lotes productores de petroleo cuyos contratos expiran entre 2021 y 2028, la mayoría de ellos en Piura (Foto: Reuters)
Perú-Petro licitará ocho lotes productores de petroleo cuyos contratos expiran entre 2021 y 2028, la mayoría de ellos en Piura (Foto: Reuters)
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

ha decidido no negociar la extensión de ocho lotes productores de con contratos próximos a expirar. En lugar de ello lanzará una licitación internacional, “mucho antes del vencimiento” [de los respectivos contratos].

Así lo anunció el presidente de la agencia de hidrocaburos, Seferino Yesquén, en una tensa presentación virtual ante la Comisión de Energía y Minas del de la República.

MIRA: Hidrocarburos: Ejecutivo evaluaría plan de urgencia para aliviar la situación financiera de firmas del sector

En suma, el funcionario señaló que la licitación se hará en dos grupos.

Uno, con seis lotes de Piura, cuyos contratos vencen entre diciembre de 2021 y mayo del 2028: I y V (Graña y Montero), VI-VII y X (CNPC), II y XV (Petromont).

Y otro con tres lotes localizados en el off-shore y la selva: Z-2B (Savia), 8 (Loreto) y 201 (Ucayali), este último en etapa de exploración.

Se estima que la licitación anunciada por Perú-Petro tendría lugar antes del 21 de diciembre de 2021, fecha en la que expira el contrato más próximo: el del lote I, de Graña y Montero.

Los lotes que serán licitados generan cerca del 60% de todo el petróleo producido en el país.

CNPC, ¿ÚNICO POSTOR?

La licitación internacional es la salida que Perú-Petro ha encontrado al entrampamiento de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), que proponía la extensión de los contratos petroleros hasta por veinte años más.

Los contratos de ocho lotes con producción de petroleo expirarán entre 2021 y 2028.
Los contratos de ocho lotes con producción de petroleo expirarán entre 2021 y 2028.

Anulada esa oportunidad, Perú-Petro tenía solo dos opciones: negociar directamente con los operadores la extensión de sus contratos o licitar los lotes.

De acuerdo al abogado experto en hidrocarburos, Alberto Varillas, Perú-Petro alistaba una licitación para julio de este año.

La pandemia del COVID-19 trajo abajo esa posibilidad.

Entretanto, se sabe que varios operadores petroleros de Piura, entre ellos GyM y Petromont, habrían intentado negociar la extensión de sus contratos, proponiendo nuevas inversiones y programas de trabajo.

Sin embargo, Peru-Petro les habría negado esa posibilidad, aduciendo que su nueva política de contratación le impide negociar con empresas que no pertenecen al Top 100 (de compañías globales).

Dado el entorno de precios volátiles del crudo y pandemia generalizada, muchos temen que la licitación internacional anunciada por Perú-Petro no genere competencia alguna.

CNPC opera dos lotes en producción en Piura: VI-VII y X, este último el mayor productor local de crudo (Foto: CNPC).
CNPC opera dos lotes en producción en Piura: VI-VII y X, este último el mayor productor local de crudo (Foto: CNPC).

El único postor internacional, con anchas espaldas financieras, interesado en los seis lotes de Piura sería CNPC, que ya tiene operaciones en la zona (lotes VI-VII y X) y podría lograr, así, una posición de dominio.

PARTICIPACIÓN DE PETRO-PERÚ

Yesquén informó también que la estatal petrolera Petro-Perú participaría en el proceso de licitación como socio de los nuevos operadores.

No se ha definido aún los detalles: forma, porcentaje, número de lotes, etc.”, refirió el funcionario.

Precisó que la inclusión de la estatal no tendría que llamar a sorpresa, pues ya participa en otros dos lotes petroleros como socio no-inversionista: el lote 192 y el 64 (con Geopark).

Cabe recordar que el Congreso aprobó, en el 2015, la ley que autoriza a Petro-Perú a operar el lote 192, pero no dice nada sobre otros lotes de hidrocarburos.

La participación de Petro-Perú en otros lotes fue propuesta por Perú-Petro en el predictamen de la malograda nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH).

Para ello creó la figura: 'contrato de participación', que se añade a las dos modalidades establecidas a la fecha: el contrato de licencia y el contrato de servicios.

Petro-Perú tendría participación en los ocho lotes productores de petróleo y uno de exploración que Perú-Petro planea licitar (Manuel Melgar GEC)
Petro-Perú tendría participación en los ocho lotes productores de petróleo y uno de exploración que Perú-Petro planea licitar (Manuel Melgar GEC)

¿Qué es un contrato de participación? Según el predictamen de la LOH (artículo 10, inciso ‘c'), es el contrato celebrado “con el contratista y Petro-Perú, por el cual este obtiene la autorización de explorar y/o explotar hidrocarburos de manera compartida en el área de contrato”.

Y añade: “La contratista privada asume los riesgos y costos en la exploración y desarrollo, los cuales podrán ser recuperados con los ingresos de la producción. El contratista y Petro-Perú pagan una regalía al Estado”.

Esta es la figura que Perú-Petro propone para el ingreso de Petro-Perú a los nueve lotes que serán licitados.

LE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

La caída del petróleo explicada en 3 minutos