"El fondo 1 es el que más rápido se está recuperando. En nuestro caso, su valor está alrededor del 96% de los que estaba antes de la crisis. Mientras que el fondo 3 se encuentra al 64% de su valor. Esto se debe a la exposición que el fondo tiene en la bolsa local, pues esta plaza se está recuperando en forma más lenta que los mercado internacionales", menciona Aramburú.
"El fondo 1 es el que más rápido se está recuperando. En nuestro caso, su valor está alrededor del 96% de los que estaba antes de la crisis. Mientras que el fondo 3 se encuentra al 64% de su valor. Esto se debe a la exposición que el fondo tiene en la bolsa local, pues esta plaza se está recuperando en forma más lenta que los mercado internacionales", menciona Aramburú.
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

El CEO de Profuturo AFP, Ignacio Aramburú afirmó en exclusiva para Día1 que las versiones de una eventual venta de la AFP fueron un rumor antiguo, que ya pasó y que hoy la compañía está enfocada en mejorar la experiencia de sus afiliados, haciendo más tangibles los beneficios del sistema. El ejecutivo, que ya tiene casi 14 meses al mando de la compañía, precisa los próximos pasos de la gestora de fondos de pensiones en el corto plazo.

VENTA DE LA AFP

Desde hace dos años existen las versiones en el sistema privado de pensiones sobre la venta de Profuturo, ¿pudieron concretar algo?

Nosotros tenemos 27 años en el mercado. Profuturo ha estado casi desde el nacimiento del sistema privado de pensiones y nuestra visión es seguir otros 27 años más.

La gestión de pensiones es un rubro en que la clave son las relaciones de largo plazo y nos vemos así, como participantes del mercado peruano y del sistema privado de pensiones en el largo plazo. Nos interesa en los próximos 27 años ser la AFP que esté más cerca de sus afiliados.

¿Eso significa que la venta de la AFP fue solo un rumor?

No puedo hacer ningún comentario oficial por tratarse de un rumor. Este es un rumor antiguo, es algo que ya pasó y que en realidad ni lo comentamos ni lo miramos al interior de la compañía, porque estamos enfocados en construir nuestro negocio hacia el futuro, que es el encargo que he recibido en el poco más de un año que tengo al mando de la compañía.

En junio del 2008, el Grupo Scotiabank adquirió el el 47,5% de las acciones de Profuturo AFP a través de JH Holdings. Posteriormente, se hizo de la totalidad del accionariado de la AFP.
En junio del 2008, el Grupo Scotiabank adquirió el el 47,5% de las acciones de Profuturo AFP a través de JH Holdings. Posteriormente, se hizo de la totalidad del accionariado de la AFP.

NUEVO ENFOQUE DE LA AFP

El objetivo de ser la AFP que esté más cerca de sus clientes en los próximos 27 años, ¿cómo lo van a lograr?

Lo que veremos en los siguientes años de cara a cómo nos relacionamos con el afiliado es una mejora en la cercanía y el nivel de comunicación. Algo que quizás las AFP pudimos hacer mejor en el pasado es cómo nos comunicamos con el afiliado; y eso, en parte, es por el hecho de que estamos en un negocio muy complejo.

Este es un rubro muy técnico y muy especializado y lo que tenemos que lograr es hablar con el afiliado de una forma más simple, que entienda realmente cómo se está gestionado su ahorro y cómo esa gestión ayuda a hacerlos crecer, bajo qué condiciones les cobrábamos una comisión, qué condiciones tiene para jubilarse cuando llega al final de su vida laboral, qué hacer con su ahorro, cuáles son las alternativas que tiene, qué le conviene más y cómo le brindamos esa asesoría.

¿Cómo alcanzarán ese cometido?

Mejoraremos nuestra interacción con el afiliado y la haremos de forma más continua y más cercana. Es importante que la relación con nuestros afiliados la volvamos más cercana, que sea una interacción común para que el afiliado pueda estar viendo cómo van sus ahorros, qué opciones les ofrecemos y qué beneficios les damos.

Nuestros planes apuntan hacia eso, hacia acercar a Profuturo al afiliado y seguir potenciando nuestro enfoque en servicio. Siempre nos hemos orientado en ese objetivo, pero hay espacio para que el proceso de comunicación sea más claro.

¿Con esos planes cómo cambiará Profuturo en cinco años?

Lo que vamos a ver en Profuturo en el 2025, en primer lugar, es la inclusión de más herramientas tecnológicas para que el afiliado pueda autogestionarse. Que les permita conocer la evolución de su fondo, que por medio de distintas simulaciones sepan cuál sería su pensión y lo que necesitan para mejorarla.

Necesitamos crear conciencia y el interés de cómo serán nuestras pensiones en el futuro. Hay que motivar ese interés.

Sin embargo, sus planes se enfrentan a un continuo cambio de reglas de juego en el sistema, ¿el negocio de gestión de pensiones es sostenible en el tiempo?

Veo al sistema privado de pensiones con optimismo y la fuente de este optimismo es el gran beneficio que se ha generado para los afiliados a lo largo de estos 27 años. Alrededor de dos tercios de los fondos de pensiones provienen de la rentabilidad que las AFP han generado a lo largo de estos años.

Lo que toca es mirar cómo construimos sobre lo que funciona bien en el sistema y cómo mejoramos lo que no funciona. Una reforma del SPP es totalmente válida. El objetivo principal deberá ser cómo lograr mejores pensiones para más peruanos. La clave es defender el ahorro individual que les ha tomado a los afiliados un montón de tiempo.

PROPUESTA DE REFORMA

Dice que lo que toca es construir una reforma sobre lo que funciona bien y mejorar lo que no funciona, ¿qué funciona y qué no?

Lo que funciona bien en el sistema privado de pensiones es este esquema de ahorro individual en el que cada trabajador es responsable y partícipe de la construcción de su pensión. Tenemos un sistema privado muy bien regulado y muy transparente, en el que hemos venido creando valor.

Sobre lo que se puede mejorar, hay una lista de ideas puntuales que pueden hacer que el sistema sea mejor para los afiliados y más sostenible en el tiempo. Cuando hablo del sistema me refiero a las AFP, a la ONP, la SBS como regulador, etc.

¿Cuál es esa lista de cambios puntuales que podrían mejorar el sistema?

El primer elemento es la creación de una pensión mínima. Existe un grupo importante de afiliados que transitan en el sector formal e informal y que no han llegado a ahorrar lo suficiente para acceder a una pensión adecuada. Por lo que debería haber un esquema de pensión mínima garantizada, para que el afiliado, de no llegar a ahorrar lo suficiente, sea ayudado por el Estado a alcanzar una pensión, y así fomentar el ahorro previsional.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

Sin embargo, con la pandemia mucha gente ha dejado su cuenta en cero en la AFP, ¿esta situación podría afectar la propuesta de un subsidio del Estado para alcanzar una pensión mínima?

La pensión mínima tiene un costo fiscal que debe ser evaluado técnicamente. Pero no creo que el costo fiscal vaya a modificarse demasiado por lo que está pasando en este momento. La clave es cómo armamos un sistema de pensiones que durante los próximos 40 o 100 años acompañe al crecimiento que va a tener la economía del país. La clave es que pensemos en reformas que sean sostenibles en el largo plazo.

¿Ya se están recuperando los fondos de pensiones?

La pandemia es un evento totalmente excepcional. En el corto tiempo que tiene la crisis sanitaria, se observó una caída importante del valor de los fondos hacia finales de marzo, cuando las economías de todo el mundo empezaron a aplicar medidas de confinamiento. Sin embargo, dos meses y días después los fondos de pensiones han recuperado la mayoría de esas caídas, cuyos valores eran altos.

En nuestro caso, por ejemplo, el fondo 2, que es el de mayor patrimonio, ya está al 90% de lo que estaba antes de que empiece la crisis sanitaria, con lo cual la recuperación está siendo muy rápida.

Diría que la pandemia va a tener poco impacto en el diseño y en la sostenibilidad del sistema a largo plazo. No será un evento que tenga mucho impacto en el ahorro de las personas ni tampoco debería modificar la lógica de una reforma.

¿Cómo está evolucionando el resto de fondos?

El fondo 1 es el que más rápido se está recuperando. En nuestro caso, su valor está alrededor del 96% de los que estaba antes de la crisis. Mientras que el fondo 3 se encuentra al 64% de su valor. Esto se debe a la exposición que el fondo tiene en la bolsa local, pues esta plaza se está recuperando en forma más lenta que los mercado internacionales.

¿Cuántas personas ya han retirado su fondos por las distintas autorizaciones que el Ejecutivo y el Legislativo han dado en el contexto de la pandemia?

Hasta hace un poco más de una semana, alrededor de 2,5 millones de afiliados han solicitado el retiro de una parte de sus fondos dentro del marco de la ley que permite disponer hasta el 25% de estos ahorros.

Todas estas solicitudes suman un poco más de S/12 mil millones, en todo el sistema privado de pensiones.

De esas demandas de los afiliados ya se ha pagado más de S/6 mil millones. Hasta ahora y considerando el orden del cronograma de pagos, el comportamiento de las solicitudes es uniforme.

Con ello, podemos proyectar que cuando acabe el proceso de retiro salgan de los fondos de pensiones entre S/22 mil millones y S/25 mil millones de los casi S/160 mil millones que maneja el sistema.

Además, el retiro se está dando en un entorno en que los mercados internacionales se están recuperando bastante bien.

LOS PRÓXIMOS PASOS

¿Por qué Profuturo no participó en la última subasta de afiliados, no les interesa crecer?

Cada vez que se ha convocado la subasta de nuevos afiliados la evaluamos y la última vez decidimos no participar.

No es la única fuente de crecimiento. Creemos que con nuestra propuesta de servicio y valor crecemos como AFP, porque logramos atraer a nuevos afiliados.

Pero siempre hacemos la evaluación, lo que implica que una próxima licitación la volveremos a evaluar viendo cómo avanza el mercado laboral, las proyecciones de la economía y la posibilidad de crecer con y sin licitación.

¿Qué se viene en Profuturo?

Hemos hecho varias cosas para mejorar la cercanía con nuestros afiliados. Desde hace unos meses somos la primera AFP en la que el trámite para retirar el 95,5% de los fondos es 100% digital.

Potenciamos nuestra plataforma de ahorro voluntario que se llama Fondos Profuturo, porque creemos que es una excelente opción de ahorro voluntario para los afiliados.

Hacia adelante vamos a acelerar nuestra trasformación en la adopción de herramientas de acercamiento e interacción digital.

DATOS

1_El 15 de abril del año pasado, el directorio de Profuturo AFP nombró a Ignacio Aramburú como nuevo gerente general de la AFP.

2_ Profuturo AFP es de propiedad del Grupo Scotiabank y posee una cuota de mercado del 23,4% de la torta de afiliados a las AFP.

TE PUEDE INTERESAR