Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 29 de mayo se otorgaron créditos con garantías por S/ 21,631 millones.
Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 29 de mayo se otorgaron créditos con garantías por S/ 21,631 millones.
Redacción EC

El congresista de Unión por el Perú (UPP), Jim Mamani, solicitó a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del de la República facultades de comisión investigadora a fin de analizar los criterios empleados en el programa a la hora de otorgar los créditos con garantía del Gobierno.

MIRA: Procuradora del Caso Lava Jato pedirá información al MEF sobre empresas que accedieron a Reactiva Perú

En una carta dirigida al presidente de la referida comisión, Anthony Novoa, Mamani señala que el grupo investigador se enfocará “en la determinación los criterios para el otorgamiento de garantías y beneficiarios de préstamos a través del sistema financiero”.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 29 de mayo se otorgaron créditos con garantías por S/ 21,631 millones a 71,553 empresas de los sectores comercio, industria, manufactura, transporte y construcción.

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), las micro y pequeñas empresas (mypes) fueron quienes obtuvieron el 70% de los préstamos, pero en términos de monto de dinero recibieron el 19% de los recursos desembolsados.

“Este menor porcentaje se explica por el menor volumen de operaciones de estas empresas”, apuntó el BCR.

El legislador también refiere en su misiva que, según información periodística, “dentro de los beneficiarios del programa Reactiva Perú se encontrarían incluidas compañías y estudios jurídicos investigados por su presunta participación en la comisión de delitos” por el caso “Lava Jato”. Sostuvo además que “se habría beneficiado principalmente a grandes empresas”.

_______________________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

Video relacionado

Respuesta de Ministra María Antonieta Alva