El precio del petróleo rompe récords, pero la producción nacional no se ve motivada por este incremento. Por el contrario, se reduce.
Desde hace unos días, efectivamente, el volumen de crudo producido por el país se ha reducido a la mitad debido al bloqueo al que se ve sometido desde hace dos semanas el lote 95 de Petrotal (Loreto), primer productor local de dicho recurso energético.
MIRA: Lote 95: Comunidades impiden tránsito de barcazas que transportan petróleo, advierte PetroTal
A partir de esta semana, empero, la situación se volverá más dramática debido a que la compañía peruano-canadiense se verá obligada a paralizar por completo sus operaciones.
Así lo dio a conocer el pasado 9 de marzo el gerente general de Petrotal, Luis Pantoja, durante su presentación en la sesión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
“Hemos reducido la producción al mínimo y mañana, prácticamente [hoy jueves], debemos quedarnos sin nada y tenemos que parar toda la operación”, indicó.
LEE TAMBIÉN: Conflicto de Rusia y Ucrania afecta a la inflación en el mundo: ¿Los cálculos del crecimiento en Perú deben revisarse?
Esto significa que el Perú dejará de producir por tiempo indefinido 21 mil barriles diarios de petróleo, el 49% de la producción nacional.
Se trata, a todas luces, de un evento que impactará en la economía nacional, pues obligará a importar más crudo para reducir el forado que dejará el cierre temporal del lote 95, justo en el preciso momento en que el precio del oro negro se dispara y nos cuesta más importarlo.
Una vez que eso ocurra, anota Pantoja, la empresa petrolera tendrá que encontrar un medio para evacuar a su personal pues las comunidades nativas que bloquean el lote impiden no solo la salida de los barcos con crudo, sino también el aprovisionamiento del campamento.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Devolución de aportes al Fonavi representa cerca del 21% del Presupuesto del Sector Público
“Hablamos de 80 a 90 indígenas, diez por bote, que no permiten el ingreso de alimentos ni la atención médica”, explica Pantoja.
El funcionario precisó que en el campamento hay laborando hasta 500 personas, entre personal propio y de 27 compañías contratistas que brindan servicios a la operación petrolera.
DEMANDAS SOCIALES
Los nativos que bloquean el lote forman parte de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), la busca atraer la atención del gobierno con esta medida de fuerza.
A fin de resolver esta problemática, el viceministerio de hidrocarburos del Minem sostuvo una reunión con la empresa petrolera el 10 de marzo.
Por la tarde, ese mismo día, Petrotal detalló a este diario que no ha detenido todavía por completo sus operaciones, aunque sí las ha reducido drásticamente.
De acuerdo a Perú-Petro, el lote 95 produjo 535 barriles de petróleo el 10 de marzo, esto es, apenas el 2,5% de su producción corriente.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Día Internacional de la Mujer: 34 mujeres en puestos de liderazgo dentro del mercado peruano
- La pregunta del día: ¿Por qué Acción Popular y APP inclinaron la balanza a favor de Aníbal Torres?
- Derrame de petróleo: Las dudas del acuerdo con Repsol para indemnizar a los pescadores afectados
- El ranking de gestión: ¿quiénes son los alcaldes de mejor y peor desempeño en Lima? | EC Data