Hace quince años Francia Hurtado es propietaria y gerenta general del hostal Takora Inn, uno que, según comenta, casi siempre estaba en su máxima capacidad. Las 25 habitaciones del establecimiento ubicado en Tacna permanecieron vacías por muchos meses tras el inicio de la cuarentena por el COVID-19.
Hoy, apenas llegan unas cuantas personas si hay suerte. Al igual que para otros negocios en la región, gran parte del flujo de Takora Inn provenía de Chile, y principalmente de Arica. Pero a raíz de la pandemia la frontera terrestre con el país vecino continúa cerrada, y las perspectivas de que abra pronto no son certeras.
PARA SUSCRIPTORES: Hipotecas para viviendas de playa y de campo aumentaron en agosto | INFORME
“La situación es diferente a Lima o al norte del país que puede subsistir con el turismo interno. Tacna básicamente vive del [turismo] extranjero”, detalla la empresaria. Por su parte, Augusto Carty, director ejecutivo de la Organización de Gestión de Destino Turístico Tacna, revela que un 70% a 75% de hoteles en la región permanecen cerrados.
Cabe detallar que el turismo en Tacna es uno más comercial, pues, de acuerdo a la Cámara de Comercio de la región, la mayoría de chilenos llegan con frecuencia para acceder a servicios de salud.
Pero estas crecientes visitas han dinamizado la economía de servicios en la región y en la ciudad heroica, pues son turistas que a veces pernoctan, se animan a conocer un poco más de la región y consumen productos de otra serie de rubros, resaltando el gastronómico.
PARA SUSCRIPTORES: Bank of China, el nuevo banco que entra al Perú en plena pandemia: “Vamos a remodelar los servicios financieros”
En el caso del restaurante Mulato Restomar, por ejemplo, Javier Peralta, su gerente general, indica que actualmente venden de 28% a 30% de lo que vendían en un mes normal previo a la pandemia. “Aquí, sin duda, tener la frontera cerrada ha sido el golpe más fuerte”, asevera.
INTERDEPENDENCIA
Según el último reporte de turismo de la región del Mincetur, Tacna es el tercer destino más visitado por el turista extranjero a nivel nacional, siendo los principales mercados emisores Chile (86%), Argentina (4%) y Francia (2%).
Asimismo, si se toma como referencia el movimiento migratorio de ciudadanos extranjeros por la frontera entre Arica y Tacna, entre enero a julio del año anterior más de 2,3 millones de personas se movilizaron por esta vía. Ello demuestra lo dinámico que es el intercambio de visitas entre ambos países.
“Teniendo esa cantidad de turistas chilenos, con la frontera cerrada estamos totalmente paralizados. Todos los negocios en los últimos años han girado en torno a eso. Se ha generado toda una industria local hotelera y gastronómica alrededor del turismo chileno”, comenta Aldo Fuster, presidente del directorio de Zofratacna.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Paul Milgrom y Robert Wilson ganaron el Nobel de Economía?
Fuster añade que si bien las cifras globales muestran que la economía de la región está mejorando por el crecimiento de la minería –en julio creció 7%, según el BCR–, el común de tacneños no percibe eso, debido a que el movimiento económico es elementalmente comercial.
De hecho, la gerencia regional de Desarrollo Económico de Tacna grafica que del PBI de Tacna un 10,97% proviene del Comercio, mientras que un 42,48% está en Minería. Sin embargo, si se analiza en términos de generación de empleo, tres cuartas partes de la economía local dependen de las actividades terciarias.
Ante este panorama, la realidad es dura. Fuster comenta que con anterioridad era casi imposible conseguir un espacio comercial libre en el corazón de la ciudad; ahora, en cambio, precisa que hay una gran cantidad de locales para alquilarse en dicha zona.
“En el tema de comercio, los mercadillos están seriamente afectados. Estimamos que un 70% del comercio personal en estos locales provenía de los turistas. Tacna abastecía casi a todos los colegios del norte de Chile en la confección de uniformes. La afectación es seria”, precisa.
Por su parte, Isaac Chili, presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (Aju Zotac), precisa que desde que empezaron a abrir los negocios del conocido mercadillo de Tacna, la asistencia de clientes es de apenas un 20% a 30%.
“El cierre de la frontera ha mostrado la dependencia que el comercio de la ciudad tiene con este turismo. Hasta ahora no nos podemos recuperar”, dice.
REVISA: Estos cinco proyectos mineros iniciarán construcción en el 2021, según Minem
Para Arica la situación tampoco es fácil. El pasado 9 de octubre Gerardo Espíndola, alcalde de la ciudad, remarcó que el intercambio económico con la ciudad ha golpeado tremendamente a su economía. “Tacna y Arica nunca hemos estado separados tanto tiempo”, dijo a Radio Uno.
LOS PUNTOS PENDIENTES
Para Wilfredo Espinoza, representante de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines en Tacna, se debe reconocer que, más allá de la pandemia, el problema de dependencia de la región sobre el turismo con Chile ya ha afectado en anteriores oportunidades, como en los meses de conflicto social en dicho país en octubre del 2019 o durante los huaicos que sufrió Tacna a inicios de este 2020.
Por ello, apunta que se requiere una verdadera diversificación.
“Si no tenemos una hoja de ruta establecida para el desarrollo claro de la región, estamos trabajando sin proyección a largo plazo. Lo que necesitamos es hacer un trabajo de sensibilización con alcaldes distritales para competir en otras industrias, como agricultura, y desarrollar nuestras conexiones con países como Bolivia a través de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, un proyecto que está en espera hace más de 50 años”, detalla.
Además de la necesidad de diversificar, lo concreto es que la región está perdiendo competitividad frente a una ciudad vecina como Arica por falta de acción. Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, remarca que vienen pidiendo la excepción del artículo 71 de la constitución que impide el desarrollo de inversión extranjera dentro de los 50 kilómetros de las líneas fronterizas del territorio nacional; una limitante para que pueda haber mayores inversiones en la región.
“No pedimos que sea para la venta de terrenos, sino para dar en sesión de uso [los espacios] y permitir así que vengan empresas extranjeras. Llegan a Tacna una cantidad de extranjeros que no pueden invertir y se van al país vecino, donde esta restricción es apenas de 10 km”, detalla.
De hecho, en julio del 2019 la comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso aprobó un proyecto que permitía este desarrollo, pero, desde entonces, la iniciativa no ha vuelto a ser abordada.
En tanto, Fuster comenta que es de vital importancia la aprobación del reglamento de la ley que permite a Zofratacna ingresar al comercio electrónico. No obstante, asevera que desde el Ministerio de Economía y Finanzas hay preocupación porque esto implique una exoneración del IGV.
“Esta semana esperamos tener una reunión con el presidente Vizcarra para abordar este aspecto”, puntualiza.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER
TE PUEDE INTERESAR
- Los planes de Glovo en el Perú, ahora con nueva dueña, y lo que se viene para el delivery | ENTREVISTA
- Hipotecas para viviendas de playa y de campo aumentaron en agosto | INFORME
- IPE: ¿Cuáles serían las consecuencias de colocar topes a las tasas de interés para préstamos?
- Didi, la rival china de Uber, arrancará este martes en el Perú: Competencia y retos en medio de la pandemia | ANÁLISIS
- Siemens Energy: “El hidrógeno es un sustituto para el gas natural” | ENTREVISTA
- Chile: Falabella apostaría por sumar obras de arte a su oferta de e-commerce
- Heineken vs. Backus: ¿una nueva guerra en el mercado de cervezas en proceso?
VIDEO SUGERIDO
Machu Picchu podrá recibir visitantes nuevamente
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC