Telefónica informó hoy a sus inversionistas que continúan enfocados en la recuperación de la rentabilidad y equilibrio financiero. Para ello están reforzando sus estrategias de ofrecer una oferta convergente en todos los segmentos y mejorar la atención al cliente.
Durante el tercer trimestre, detallaron, se reportaron ingresos operativos por S/2.032 millones, lo cual es 0,2% menos que el mismo periodo del 2018. Los segmentos mas dinámicos fueron telefonía local, Internet fijo y tv paga, que sí reportan resultados positivos (+2,3%).
► Telefónica implementaría red 5G en el Perú a inicios de 2021
► Kambista: Nos dedicamos al tipo de cambio, pero nuestro sueño siempre ha sido ser un banco digital
En telefonía móvil cerraron el periodo con 12,5 millones de líneas móviles, lo cual representa una caída del 3,1% frente al segundo trimestre del 2019 y una de 0,4% frente al tercer trimestre del 2018.
A nivel de ingresos, la división móvil reportó S/ 936,6 millones en el tercer trimestre del 2019, lo cual representa una caída de 7,3% respecto al mismo periodo del 2018. La baja, aclararon, se debe sobretodo a menores recargas en el segmento prepago.
Balance de la operación
El operador informó ante la Bolsa de Valores que sus gastos operativos para el tercer trimestre ascendieron a S/2.408 millones, lo cual les deja un saldo negativo en el periodo.
A nivel trimestral, el resultado neto es de -S/ 317,5 millones y a nivel acumulado (enero - setiembre) fue de -S/982,5 millones. Esto lo explicaron por mayores impuestos y gastos.
En cuanto a los incrementos en gastos dijeron que estos se sustentan principalmente por un plan de retiro voluntario (S/313 millones).
Con relación a los litigios con la Sunat, remarcaron que los procesos aún no han culminado y no hay un monto exigible final. Indicaron, además, que los intereses a los impuestos aún en controversia elevan el monto pretendido por la Sunat en un 500%.
► Sepa más: en el reporte a la BVL se reconfirma la venta de los data centers en mayo último. Como se recordará el grupo español vendió nueve centros de datos ubicados en España, Brasil, Mexico, Perú, Chile y Argentina a la sociedad Asterion Industrial Partners.