No duró mucho la reapertura de los vuelos comerciales entre el Perú y Europa. Apenas una semana se levantó su restricción: desde el 15 de diciembre hasta este lunes 21 por la mañana, cuando el presidente Francisco Sagasti anunció que se volverán a cerrar las fronteras con el Viejo Continente, inicialmente por dos semanas, tras la escalada de contagios en el Reino Unido y la alarma que en ese país está provocando una nueva mutación del COVID-19.
Con esta medida, evidentemente se posterga aún más la reactivación del turismo que depende de esos vuelos. La expectativa más optimista consideraba que recién desde junio del próximo año notaríamos el impacto de su reapertura en la industria de los viajes local. Hoy, esa proyección se podría quedar corta.
LEA TAMBIÉN:
* Francisco Sagasti brindó un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno | VIDEO
* Rusia suspende sus conexiones aéreas con el Reino Unido por nueva cepa del coronavirus
* Italia detecta un contagio de coronavirus con la nueva variante de Reino Unido
EL CONTEXTO DE ESTAS OPERACIONES
Para entender cómo se mueve esta actividad, es importante conocer cuán lento será el avance del sector durante los próximos meses, explica a Día1 Miguel Mena, socio del estudio CMS Grau y especialista en el mercado aerocomercial. “Las aerolíneas están apuntando sobre todo a las vacaciones europeas de mitad del 2021. Hasta ahora el tráfico intercontinental es bajo [y ahora desaparecerá]”, refiere.
¿Por qué no se notó un despegue inmediato durante la semana que duró la reapertura de fronteras con el Viejo Continente? La razón fue la insuficiente demanda desde ambos lados del Atlántico. Por el lado peruano, eran pocos los que podían volar hacia allá, pues sólo se permitían pasajeros en caso sean europeos o residentes, o salvo que viajaran por estudios, trabajo o en vuelos de conexión.
En tanto, desde la orilla europea y en medio de una segunda ola de contagios (que acaba de avivarse), resultaba –un tanto– intrépido apostar por un recorrido de 12 horas para venir al Perú, nos apunta el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez.
Dado ese contexto de baja demanda, no era rentable para las aerolíneas hacer este tipo de vuelos, o por lo menos no con la frecuencia que mostraban antes de la pandemia. Aún así, ya algunas habían comenzado a operarlos, como fue el caso de KLM, Air France y Air Europa, de acuerdo a lo que informó Lima Airport Partners (LAP), el concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCh).
Al margen de KLM, que estaba volando con una frecuencia diaria, el promedio con el que trabajaría inicialmente el resto de líneas aéreas sería de tres o cuatro frecuencias semanales, nos señaló Gutiérrez. Y otras todavía esperarían un poco más para reiniciar estas operaciones, como era el caso de Latam Airlines, que retomaría sus vuelos entre el Perú y España desde marzo o abril, nos indicó su gerente central de Asuntos Corporativos, Antonio Olórtegui.
Pero tras el nuevo cierre de fronteras anunciado este lunes, todo eso quedó en nada.
También teníamos aerolíneas que esperarían a lo que suceda en los siguientes seis meses para decidirse a reactivar su conexión, como ocurriría con British Airways , que suele volar entre Lima y Londres en la temporada de julio a octubre, indicaron en AETAI.
¿Qué tendremos de hoy en adelante, entonces? Habrá mucha especulación antes de que los jugadores de este mercado se decidan por operar sus rutas con normalidad. Será un avance de ‘pasito a paso’ [que arrancará cuando se vuelvan a liberar las restricciones], comenta a Día1 Enrique Quiñones, gerente general de la agencia Viajes Pacífico y expresidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur). “Por ahora los pasajeros están prefiriendo los vuelos de corto radio, a nivel interno o máximo a nivel de Latinoamérica”, anota.
CONECTIVIDAD PENDIENTE
Quiñones estima que el turismo receptivo (que se sustenta en los viajeros internacionales que nos visitan) alcanzará en el 2021 el 20% o 30% de lo que movía en el 2019, y proyecta albores de normalización a partir del 2022, ya con la vacuna contra el COVID más presente en nuestro país.
Ese escenario, sin embargo, no quita que fuese positiva la fugaz reactivación de los vuelos con Europa, acota a su turno la gerenta general de Comex Perú, Jessica Luna. Ya vendrán tiempos mejores. Por lo pronto, añade que toca al sector prepararse para una “lucha encarnizada entre los principales aeropuertos de Latinoamérica por atraer a los [hoy lejanos] turistas del Viejo Continente”, y, en esa línea, pone sobre el tapete la cuestión sobre qué se está haciendo aquí para mejorar nuestra infraestructura aeroportuaria.
“¿Cómo va el pedido de LAP para postergar la construcción del segundo terminal de pasajeros en el Jorge Chávez? ¿Lo ha respondido ya el Gobierno y en qué sentido? ¿Se postergarán esas obras pese a que son urgentes?”, cuestiona la cabeza del gremio empresarial.
Además, refiere que Comex acaba de solicitar al Ejecutivo que se agilice la concesión del tercer grupo de aeropuertos regionales (entre los que destaca el de Yurimaguas), en aras –precisamente– de mejorar nuestra necesaria conectividad en el país.
MÁS PUERTAS DE ENTRADA
En efecto, el Perú tiene pendiente mejorar su red de rutas nacionales e internacionales, y sin duda esta es una oportunidad para aprovechar el tiempo y nivelarse. En el ámbito internacional eso pasa, por ejemplo, por contar con más puertas de entrada (hoy, en más del 95% de los casos los vuelos foráneos que recibimos ingresan por Lima). Por eso, en Apotur han pedido potenciar al menos tres aeropuertos internacionales dentro el país, y no solo el Jorge Chávez.
Lo conseguido por el Cusco en esa línea es un modelo a seguir. Antes de la pandemia se conectó directamente hasta con ocho destinos internacionales. Ese es el futuro.
UNA APERTURA BREVE Y CON MUCHAS RESTRICCIONES
1. Rutas fugazmente habilitadas
Desde el 15 de diciembre se habían habilitado los vuelos comerciales entre Lima y Ámsterdam (Países Bajos), Madrid y Barcelona (España), París (Francia) y Londres (Inglaterra). Hoy se suspendieron.
2. Restricciones en Europa
Pese a ello, los peruanos no podían ingresar a ninguno de estos países salvo que sea por estudios, trabajo o vuelos de conexión, de acuerdo a la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).
2. Fronteras abiertas
En cambio, los europeos sí podían ingresar al Perú (hasta hoy), siempre que cumpliesen con los requisitos sanitarios dispuestos por las leyes peruanas, como la presentación de sus pruebas COVID negativas, entre otros aspectos.
BONUS TRACK: EL VALOR DEL TURISTA EUROPEO
Aunque nuestra conectividad aérea está nuevamente suspendida, vale preguntarse cuál es el valor del turista europeo para el Perú. ¿Por qué es importante si representa apenas el 15% de los viajeros internacionales que recibimos cada año? La respuesta pasa, primero, por su nivel de gasto.
Según el Perfil del Turista Extranjero elaborado por Prom-Perú, el visitante del Viejo Continente invierte un promedio de US$1.494 durante su estadía en nuestro país, siendo el segundo que más gasta después del turista de África y Oceanía. Ese nivel de inversión es casi el triple del que deja el viajero de Latinoamérica (que es mayoría aquí). Uno diría que son pocos, pero vaya que valen oro.
Por esa característica, su perfil está más cerca de lo que Prom-Perú considera el “mejor prospecto de vacacionista”, según el cual el nivel de gasto ideal para un viajero que nos visita es de US$2.092 por estadía.
De acuerdo al referido prospecto, sería ideal que los europeos conformen el 33% de nuestros visitantes, lo que implicaría –con base en las cifras del 2019– duplicar el número de turistas del Viejo Continente que recibimos.
Para ello no basta solo mayor promoción. Es indispensable mejorar nuestra conectividad con Europa. Antes de la pandemia, el Perú solo tenía cinco vuelos directos con países de este continente: Ámsterdam (en Países Bajos), Madrid y Barcelona (España), París (Francia) y Londres (Inglaterra). Son esos mismo destinos los que se reabrieron (fugazmente) entre la semana pasada y esta mañana. En palabras de Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), “lamentablemente, no teníamos otra ruta más que reabrir”.
No tenemos vuelos directos ni con Alemania ni con Italia, pese a que esos mercados figuran en el ránking de los principales mercados emisores de turistas al Perú, en los puestos 12 y 14, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Hay de por medio una caída en la competitividad del mercado peruano respecto de otros países de Latinoamérica, pues décadas antes nuestro país sí ha contado con ese tipo de conexiones aéreas.
En la competencia aérea con, por ejemplo, Colombia, hoy estamos perdiendo.
TE PUEDE INTERESAR:
* ¿Cómo se viene recuperando la economía en diversas regiones del país?
* Gobierno suspende por dos semanas el ingreso de vuelos procedentes de Europa
* Así se movieron las ventas y precios por distrito durante esta pandemia
* CEO de Ajinomoto del Perú comenta los planes al 2021, nuevos productos y cambios
* ¿Qué perfiles laborales buscan bancos, cajas y financieras y qué nuevas posiciones se crean?
- Las más leídas
- 1
REVISA, DolarToday y Monitor Dólar hoy, 17 de diciembre: cotización del dólar en Venezuela
- 2
Larcomar: advierten riesgos de terraza gastronómica al borde del acantilado
- 3
Airbnb: congreso a un paso de cambiar las reglas del alquiler de inmuebles y expertos reaccionan
Contenido sugerido
Contenido GEC