El tipo de cambio terminó la jornada del jueves cotizando en S/3,738 por dólar. (Foto: Joel Alonzo/gec)
El tipo de cambio terminó la jornada del jueves cotizando en S/3,738 por dólar. (Foto: Joel Alonzo/gec) / JOEL ALONZO
Redacción EC

El en Perú cerró a la baja el jueves, después de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) eleve su tasa de interés de referencia a 5%, un máximo de 13 años.

El tipo de cambio terminó en S/3,738 por dólar, una caída de 0,93% frente al cierre del miércoles en S/3,773, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

MIRA | Debate del nuevo código de trabajo podría tardar cinco meses

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 6,34% en comparación con la última cotización de 2021 en S/3,991.

Durante la jornada, el dólar tuvo presión a la baja, pues la oferta provino por AFP’s y bancos locales, lo que hizo que el dólar llegue a su nivel más bajo de la semana a un precio de S/3,7340. Por otro lado, la demanda provino en poca medida por los offshore’s. Se negoció US$247 millones a un precio promedio de S/3,7467″, señala Allison Pérez, trader de divisas de Renta4.

A nivel global, dólar se deprecia por el incremento de pedido de subsidios en EEUU, pues ha incrementado el número de personas desempleadas. Otro dato importante es que las ventas de vivienda de segunda mano ha sido menos de lo esperado.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/3,720 y se vende a S/3,770, de acuerdo al portal .

LEE TAMBIÉN | Empleo en Lima: ¿Qué tanto ha caído el ingreso promedio frente al 2019?

A nivel regional, las monedas de América Latina operaban con ganancias el jueves en medio de un fuerte retroceso global del dólar, tras negativos datos económicos estadounidenses que contrarrestaban en parte la aversión a los activos de riesgo producto de las dudas con relación a la recuperación de la economía.

Según la agencia Reuters, el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, alcanzando un máximo de cuatro meses, lo que podría indicar cierto enfriamiento de la demanda de mano de obra en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más