Redacción EC

El precio del dólar en Perú opera estable el miércoles, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo y preocupaciones por el débil crecimiento mundial ante los ajustes de los bancos centrales y negativas perspectivas para la economía.

El tipo de cambio cotiza a S/ 3,767, un alza de 0,39% con respecto al cierre del martes en S/ 3,752, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

MIRA | Crisis alimentaria y compra de fertilizantes: las tareas urgentes que el nuevo ministro

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 5,61% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3,991.

“Durante la jornada hubo presión al alza por demanda de offshore y bancos locales, mientras que la oferta vino de corporativos. En el mercado se negociaron US$ 214 millones en un precio promedio de S/ 3,7561″, indicó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB Perú.

MIRA | ¿Qué debería hacer el gobierno para distribuir la úrea que compre de manera eficiente?

“El día de hoy se colocaron repos de monedas por S/ 200 millones a 1 mes a tasa promedio de 6,46% y swaps cambiarios venta por S/ 400 millones”, agregó.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3,730 y se vende a S/ 3,770, según el portal cuantoestaeldolar.pe.

A nivel regional, las monedas de América Latina registraban un desempeño dispar el miércoles, mientras que la mayoría de las bolsas de valores anotaban pérdidas, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo y preocupaciones por el débil crecimiento mundial ante los ajustes de los bancos centrales y negativas perspectivas para la economía.

MIRA | La propuesta de Luis Aragón que reduciría la productividad en vez de mejorarla

Según la agencia Reuters, la guerra en Ucrania ha hecho que las perspectivas de crecimiento sean mucho más sombrías, aunque la economía mundial debería evitar un brote de estanflación al estilo de los años 70, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, recortando sus previsiones de crecimiento y aumentando sus estimaciones de inflación.

La economía mundial crecerá un 3% este año, mucho menos que el 4,5% previsto cuando la OCDE actualizó sus previsiones por última vez en diciembre.

El crecimiento se ralentizará aún más el año que viene, reduciéndose al 2,8%, frente a la previsión anterior del 3,2%, según afirma el foro político con sede en París en sus últimas Perspectivas Económicas.

Contenido sugerido

Contenido GEC