Entre las principales modificaciones destacan la ampliación de la huella del tajo abierto, y la ampliación y optimización de los botaderos y la presa de relaves. (Foto: GEC)
Entre las principales modificaciones destacan la ampliación de la huella del tajo abierto, y la ampliación y optimización de los botaderos y la presa de relaves. (Foto: GEC)
/ DIFUSION
Redacción EC

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) aprobó, luego de un proceso de evaluación que tardó más de cuatro años, la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Compañía Minera Antamina. Con esta, la empresa extenderá sus operaciones en la región Áncash hasta el año 2036 -previamente tenía plazo hasta el 2028- y realizará una inversión aproximada de US$2 mil millones a lo largo de los próximos años.

“La modificación del EIA permitirá a Antamina optimizar componentes mineros ya existentes dentro de su operación actual, apuntalando la sostenibilidad ambiental, social y operativa. Entre las principales modificaciones destacan la ampliación de la huella del tajo abierto, y la ampliación y optimización de los botaderos y la presa de relaves. Estas modificaciones han sido diseñadas bajo estrictos protocolos de ingeniería, que garantizan condiciones seguras para los trabajadores y las comunidades adyacentes”, informó Antamina a través de un comunicado.

Al no realizarse cambios fuera del área de operaciones actual, la compañía indicó que no habrá cambios o negociaciones adicionales que realizar con las comunidades vecinas. Antamina agregó que durante la etapa de evaluación, se llevaron a cabo tres procesos de participación ciudadana, entre 2019 y 2022, en el área de influencia social y ambiental, incorporando aspectos culturales y de diversidad.

LEE TAMBIÉN | Rutas de Lima: “Defensoría del Pueblo carece de competencia para interpretar contrato de concesión de los peajes”

Al respecto, el SENACE informó en un comunicado que como parte del proceso de evaluación, se recibió la opinión técnica vinculante favorable de la Autoridad Nacional del Agua y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Asimismo, posee las opiniones técnicas favorables del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Víctor Gobitz, presidente y CEO de Antamina, agradeció a todas las partes involucradas en este proceso: “Es un hito importante para Antamina y la industria minera peruana, y reafirma nuestro compromiso con el país y la región Áncash. Esta aprobación amplía nuestro horizonte y nos permite seguir trabajando de la mano con las autoridades y comunidades para desplegar una madura institucionalidad pública y privada, que busque la transformación de los recursos económicos provenientes de la minería en un desarrollo sostenible para todos”, comentó.

La MEIA-d fue aprobada mediante sustentada en el informe N° 00132-2024-SENACE-PE/DEAR, del 14 de febrero de 2024.

Reacciones

Para Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, la aprobación de la modificación del expediente es una buena noticia, ya que se está permitiendo continuar con una inversión que ha sido probadamente beneficiosa tanto para la economía como para el desarrollo de la región Áncash.

Se conocen todos los detalles de proyecto, porque lleva alrededor de 20 años operando. Se conoce el punto de vista operativo, el ambiental y el social, además del trabajo comunitario que hace Antamina. En Áncash, Antamina representa el 32% del PBI regional. Más bien se debe de reconocer que se ha demorado demasiado el proceso porque es un proyecto fácil de evaluar. Debemos alegrarnos por la noticia, pero el tiempo de aprobación es un precedente que no se debería de aceptar”, explicó.

Además, señaló que si se siguen teniendo demoras en el momento de solicitar permisos, el ‘pipeline’ minero seguirá sin encontrarse en su máximo potencial.

Ahora que cambió la cabeza del Minem, espero que se pueda mejorar y acelerar el proceso de organización para obtener los permisos, especialmente en las exploraciones. Sin exploraciones no se renueva el ‘pipeline’ cuando se sabe que el destino de todas las minas es agotarse, ahí es donde estamos fallando”, remarcó.

En tanto, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, afirmó que la extensión de las operaciones de Antamina hará crecer en un 1,3% al PBI nacional, la mitad de manera directa y la otra mitad de manera indirecta. Asimismo, destacó la capacidad de los distintos actores para poder sacar adelante el proyecto.

El destrabe de Antamina muestra que si hay voluntad se puede conseguir la aprobación de varias entidades públicas y ministerios. No solo era un trabajo de Senace o el MEF. También hay que destacar el trabajo que hizo este último en las instancias finales. El destrabe de Antamina es más importante que si Tía María si hubiera iniciado, por ejemplo. Espero que con el cambio de ministro esta visión del ministerio siga fomentándose”, indicó.

Asimismo, señaló que actualmente hay otros 10 proyectos que se encuentran en estudios previos antes de comenzar a operar. Agregó que ese debería ser el siguiente paso de las entidades correspondientes: alinear criterios para impulsar la inversión.

Pueden destrabarse inversiones millonarias, como Zafranal en Arequipa, que tiene un monto de US$100 millones. También es el caso de Las Bambas o San Rafael. Son diez proyectos, cada uno con sus propias particularidades, pero que están en línea para obtener permiso para pasar de la fase de inversión a la fase de explotación”, dijo.

Sobre el MEIA-d

La MEIA-d fue evaluada en el marco del Reglamento de la Ley del SEIA, aprobado por en concordancia con los artículos 127 y 144 del Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero, aprobado mediante .

Contenido sugerido

Contenido GEC