Luego que el ministro de Producción, José Luis Chicoma, mencionara que se está alistando una Mesa Ejecutiva para atender la problemática del sector gastronómico que viene fuertemente golpeado por la pandemia, los gremios de restaurantes aseguraron que hay varios puntos que mejorar en la reactivación.
Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), comentó que la prioridad sería darle una facilidad tributaria al sector. Entre ellas, la exoneración del IGV por tres años para que las empresas tengan mayor liquidez.
MIRA: Gobierno prohíbe consumo de alimentos y bebidas en salas de cine
“De esta manera se podrá generar más puestos de trabajo y más empresas pasarían a la formalidad. Además, se incentivará el consumo porque algunos restaurantes podrían bajar sus precios”, refirió.
También, pidió que el Impuesto a la Renta del 2021 y 2022 se comience a pagar en 2023. Asimismo, solicitó que se amplíe el periodo de gracia del Reactiva Perú a tres años.
Con respecto al aforo que se encuentra en 60%, Gamarra indicó que se podría ir aumentando progresivamente si se sigue controlando la pandemia en el país.
MESA CON PESCADO
Por su parte, Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), espera que junto a Produce se pueda impulsar el mayor consumo de pescado en la población peruana.
“La prioridad es el tema de regulación de la anchoveta para el consumo humano. Hay un gran reto en los restaurantes del Perú de promoverlo porque eso hace falta, sino se seguirá yendo a la harina de pescado o exportación”, indicó.
Además, Vargas precisó que si seguimos depredando el recurso, en un tiempo cercano ya no habrá muchas especies.
Incluso, hizo un llamado para que los restaurantes impulsen el consumo de trucha de la región andina y las especies de la Amazonía.
“Hay que ver nuestra gastronomía como lo mejor, pero promocionando las especies de sierra y selva. Otro punto es que debemos promover el consumo del ceviche de noche”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR
- Gimnasios funcionarán pero el uso de vestidores, duchas y saunas estará prohibido
- Cines vuelven: ¿Cuáles serán las exigencias que deberán acatar para recibir al público en sus salas?
- Incremento de contagios puede llevar a retroceder en la reactivación económica, advierte ministro de la Producción
- Produce estima que casi 200.000 restaurantes se beneficiarán con toque de queda desde medianoche
- Produce: “Vamos a seguir impulsando los parques industriales y mercados de abasto”