Según Produce, más de 960.000 personas mayores de 14 años cena en restaurantes. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Según Produce, más de 960.000 personas mayores de 14 años cena en restaurantes. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () prevé que cerca de 200.000 y actividades conexas se vean beneficiadas con el nuevo horario establecido para la inmovilización social obligatoria (toque de queda), el cual rige desde las 12:00 a.m hasta las 4:00 a.m.

La medida establecida a través del Decreto Supremo 184-2020-PCM permitirá a los restaurantes contar con una hora para sus procesos de cierre del servicio, limpieza, reabastecimiento de stocks y, sobre todo, para el desplazamiento del personal a su domicilio.

Esto impactará favorablemente en las 194.127 empresas formales de restaurantes (199.475 establecimientos), dedicados al expendio de alimentos y bebidas; además, en el servicio de delivery, el cual aumentó en 250% su actividad económica durante los últimos 6 meses a raíz de la pandemia e inmovilización social obligatoria”, dijo el ministro José Luis Chicoma.

MIRA: Estado de emergencia: ¿Qué implicancias laborales tiene la ampliación decretada por el Gobierno?

Según Chicoma, el expendio de alimentos para el “turno cena” representa alrededor del 35% de las ventas del día, por lo que el beneficio del horario es importante.

Si bien el aforo de comensales en salón se mantiene al 50%, la hora adicional nocturna permitirá acelerar la recuperación de la actividad tomando en cuenta que “el número de personas que consume una cena fuera del hogar a nivel nacional es de 2,7 millones aproximadamente y el 35,84% cena en restaurantes, lo que equivale a más de 960.000 personas mayores de 14 años”, en consideración del ministro.

El titular de Produce consideró que la norma también beneficiará a otros sectores económicos como los 4.732 grifos y 942 estaciones de servicio con gasocentro de Gas Licuado de Petróleo (GLP), las farmacias con aproximadamente 30.000 locales, los mini markets, además de los comercios retail, entre otros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS