Estudio realizado por Es Hoy y el BID revela que el 35% de los trabajadores de las empresas encuestadas no cuentan con las habilidades digitales requeridas para realizar sus funciones.
Estudio realizado por Es Hoy y el BID revela que el 35% de los trabajadores de las empresas encuestadas no cuentan con las habilidades digitales requeridas para realizar sus funciones.
/ Difusión
Redacción EC

es un estudio realizado por iniciativa del movimiento de líderes empresariales Es Hoy, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofrece por primera vez un diagnóstico del avance del proceso de transformación digital en un grupo de empresas dinámicas del país para conocer la demanda de talento digital. Además, propone posibles soluciones de política pública para fortalecer, en el corto plazo, las habilidades digitales de la fuerza laboral peruana.

“En un contexto de transformación digital como el que vivimos, necesitamos conocer las habilidades que requiere el mercado laboral para formar a las personas que la industria y el Perú necesitan. Desde Es Hoy estamos convencidos de que la era digital se puede convertir en una fuente de oportunidades para más peruanos y peruanas, con el esfuerzo conjunto del sector privado y el sector público para acelerar la formación de este nuevo talento”, señaló Verónica Sifuentes, Gerente General de Es Hoy.

El estudio refleja que, en promedio, el 35% de los trabajadores de las empresas encuestadas no cuentan con las habilidades digitales requeridas para realizar sus funciones. Así, se observa que existe una mayor brecha entre los trabajadores que operan como obreros, artesanos y electricistas (76%), industriales y conductores (50%). En cambio, la brecha es menor entre los profesionales científicos (15,6%) y directores y gerentes (24%).

En cuanto a la brecha en procesos de contratación, la encuesta permite identificar que las empresas enfrentan retos aún mayores al momento de completar sus vacantes para ocupaciones exclusivamente digitales. Casi 8 de cada 10 empresas en la muestra (79%) manifiesta haber tenido dificultades para cubrir sus vacantes digitales recientemente.

Grado de transformación digital

Talento Digital en el Perú 2022 también menciona que el 77% de las empresas de la muestra adoptó alguna nueva tecnología en sus procesos productivos, tales como servicios avanzados de redes, inteligencia artificial, robótica avanzada, impresión en 3D, entre otras, y que el 75% emplea servicios avanzados en redes (computación en la nube, big data) y el 37% hace uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Además, revela que el conocimiento del idioma inglés es un factor clave que facilita el acceso a información, el desarrollo de habilidades digitales y la contratación en perfiles digitales. Entre las empresas en la muestra, la mayoría (58%) requiere que sus trabajadores en ocupaciones relacionadas a TI tengan al menos un nivel intermedio de inglés. Esto contrasta con el nivel de inglés que se observa entre el promedio de personas que buscan empleo en el país (marginalmente por encima del nivel básico).

A pesar de las limitaciones para cubrir sus vacantes, las empresas manifiestan que, en el último año, la mayoría de las contrataciones de personal TI se dio en las áreas de desarrollo (31%), diseño (30%), calidad (12%), Big data (8,7%), entre otras. Los perfiles más solicitados son analista funcional (19,1%), Desarrollador back en (8,2%), Arquitecto cloud (5,75), entre otros.

Finalmente, luego de realizar el estudio Talento Digital en el Perú 2022, se han identificado algunas propuestas de política pública para aumentar la empleabilidad e ingresos de los trabajadores, así como la competitividad y productividad de las empresas. Entre ellas destacan incrementar la oferta de programas de formación en habilidades digitales, mejorar la cobertura efectiva de programas públicos que entreguen información sobre nuevas tecnologías o asistencia técnica para su uso, y apoyen financieramente a las empresas para sus procesos de transformación digital y capacitación de trabajadores; y que este estudio se integre a la Encuesta de Demanda Ocupacional que levanta el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo cada año para orientar su oferta de capacitación laboral.

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