Juan Lira Loayza juró como nuevo ministro de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) el domingo pasado. Desde diciembre del 2021 es funcionario de la entidad, desempeñándose como director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo.
El sucesor de Betssy Chávez, censurada por el Congreso de la República, asume una de las carteras más mediáticas del Gobierno. Según Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade, uno de los principales pasivos que recibirá de la anterior gestión es el incremento de la informalidad y las pocas medidas para fomentar empleos formales.
LEE TAMBIÉN | Ejecutivo propone gravar con un 12% las apuestas digitales: ¿Esta medida reduciría la demanda?
“Si el nuevo ministro sigue con la línea de la anterior gestión, el crecimiento del empleo formal seguirá siendo lento. Habrá menos oportunidades de acceder al empleo formal y empleo adecuado para nuestros compatriotas”, indicó.
Además, señaló que al cierre del año pasado 9,5 millones de personas se encontraban trabajando en la informalidad. “Tenemos el derecho de ser escépticos. Por todas las medidas que ha tomado el Gobierno, da la impresión de que el empleo formal no les interesa”, sentenció.
Asimismo, la falta de impulso para la creación de puestos de trabajo afectaría la recuperación de las cifras de desempleo.
“El desempleo alcanza a un millón de peruanos, que es casi el doble de lo que había [en época] prepandemia. El empleo formal no ha crecido frente a la prepandemia y eso que la PEA aumentó en cerca de 300 mil personas desde el 2019″
Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama.
LEE TAMBIÉN | Cayetana Aljovín: “[El capítulo económico] es lo que ha permitido que haya inversión”
Primeras impresiones
Por otro lado, el nuevo ministro recibirá dos pendientes de la cartera: el debate del anteproyecto del Código Laboral en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y la regulación de la tercerización en áreas nucleares del negocio.
Para Alicia Jiménez, asociada principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, ambas medidas son “pasivos” que recibirá la gestión de Lira.
“El anteproyecto es una reforma profunda e integral, por lo que necesariamente tiene que ser sometida al escrutinio de todos los actores del CNT. Mientras, el cambio del reglamento de la tercerización es una medida inconstitucional. Ambos se propusieron sin discusión con los otros actores de por medio”
Alicia Jiménez, asociada principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Responsabilidad social: Consumidores exigen coherencia en los mensajes de las marcas antes de comprar
El primer mensaje que dio el ministro fue de oposición a la aprobación del dictamen que busca derogar el decreto que aplica los cambios a la tercerización, aprobado ayer en la Comisión de Economía del Congreso. “Esa norma ha sido impulsada por nuestro ministerio y ha sido sugerida por las organizaciones sindicales para que no se aplique la tercerización en la actividad nuclear de la empresa”, señaló Lira.
En ese sentido, Jiménez advirtió que sería una señal negativa que la nueva gestión del MTPE solo considere a los sindicatos como parte del diálogo social. “La anterior gestión inició el diálogo con sindicatos y dejó de lado al tercer miembro indispensable, que son las [empresas] que promueven los puestos de trabajo”, indicó.
En ese sentido, Toyama resaltó que el ministro debe buscar rodearse de más técnicos, especialmente para la promoción del empleo formal. “Si se sigue el sendero de las últimas dos gestiones, los problemas se van a acrecentar”, remarcó.