Bolsa de Valores de Lima terminó la jornada en terreno positivo. (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima terminó la jornada en terreno positivo. (Foto: GEC) / DAVID VEXELMAN
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) finalizó la jornada de este lunes en terreno positivo debido al impulso de los sectores financiero, construcción, minería e industrial, pese a un retroceso global del dólar y negativos datos de China que volvieron a sembrar dudas acerca de la salud de la economía mundial.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 1,04% hasta los 20.047.3 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, avanzó en 0,89% y se colocó en 523.05 unidades.

MIRA | ¿Cuánto se invertirá este año a través de los principales programas sociales del Midis?

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 19.6 millones en 428 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 59 empresas, de las cuales 27 subieron, 16 bajaron y 16 no registraron variación.

Por sectores, tuvieron ganancias financiero (1,11%), construcción (1,04%), minería (0,98%), industrial (0,72%) y consumo (0,68%). En tanto, los rubros que terminaron con pérdidas fueron electricidad (-1,73%) y servicios (-1,73%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Compañía de Minas Buenaventura (4,37%), Sierra Metals (3,61%), Volcan Compañía Minera (2,90%), Corporación Aceros Arequipa (2,83%) e Intercorp Financial Services Inc (2,82%).

Por el contrario, las que más cayeron son las Candente Copper (-7,69%), Trevali Mining Corporation (-5,66%), Southern Perú Copper Corporation (-5,61%), Enel Generación Perú (-2,86%) y Minsur (-2,17%).

El índice peruano subió 1,04% siguiendo un repunte global en los commodities durante el día, pero la caída de los mercados estadounidenses redujo las ganancias al cierre”, señaló César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.

LEE TAMBIÉN | BCR prevé que reversión de alza de precios se inicie en julio del 2022

A nivel global

Las acciones de EE.UU. cotizaron mixtas el lunes, debido a que persisten las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento en medio de una inflación elevada.

El S&P 500 negoció plano cerrando -0,39%. El Nasdaq cayó más de un 1,2%, por el arrastre de las empresas de tecnología de gran capitalización, incluida Apple. El Promedio Industrial Dow Jones entró en territorio positivo durante el comercio intradiario, agregando más de 26 puntos.

Los precios del petróleo crudo de EE.UU. borraron las pérdidas anteriores para cotizar al alza incluso después de que los nuevos datos económicos de China fueran más débiles de lo esperado, ya que la última ola de restricciones relacionadas con el virus en el país frenó la movilidad, apuntó el analista.

Agregó que las ventas minoristas de China bajaron un 11,1% en abril con respecto al año pasado, marcando la peor caída desde marzo de 2020, mientras que la producción industrial retrocedió inesperadamente un 2,9% en comparación con el mismo mes de 2021.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más