El tipo de cambio oficial subía el lunes 1 de febrero de 2021 en Argentina en una sesión en que las acciones y los bonos soberanos trepaban por un mejor clima inversor, luego de que la petrolera estatal YPF mejorara su oferta de canje de deuda, en momentos en que el país negocia un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Uno de los principales drivers donde mantenemos nuestro foco corresponde a la reestructuración de la deuda con el FMI”, dijo Portfolio Personal Inversiones.
“La reestructuración de deuda de YPF (por unos US$6.200 millones) será una clave para que los inversores de acciones locales monitoreen. La solución del problema de la deuda de YPF será una buena señal para los mercados, donde la empresa podrá enfocarse en su productividad y mejorar los resultados habiendo solucionado este problema”, agregó.
En la plaza mayorista, el precio del dólar subía un 0,33%, a un valor histórico de 87,61/87,62 pesos argentinos, en una plaza con liquidez regulada desde el banco central (BCRA).
“Febrero suele ser desafiante para la macro local y en especial para el banco central por la caída estacional en la demanda de dinero”, dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF y estimó que “se acentuará el desafió del banco central para cuidar las reservas y contener la brecha”.
En el segmento informal, el llamado “dólar blue” se pactaba en promedio a 153 pesos, frente a un nivel mínimo histórico de 195 pesos anotado a finales de octubre.
En las plazas alternativas, el dólar se negociaba a 151,70 pesos en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL); mientras que el “dólar MEP” operaba en 148,70 en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Por otra parte, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires mejoraba un 1,55%, a 49.006,95 unidades, tras acumular un alza del 5,80% durante enero. Las acciones de la petrolera estatal YPF subían un 1,49%.
Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local mejoraron un 0,3% promedio y el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan perdía 5 unidades a 1.440 puntos básicos.
La calificadora de riesgos Moody’s dijo en un informe que en una economía persistentemente débil los riesgos en Argentina se mantienen elevados a medida que la severa contracción que comenzó en 2018 se ha intensificado.
Contenido sugerido
Contenido GEC