Reuters.- El dólar cerró el 2015 con una expansión de 14,56%, la más pronunciada en 17 años, en medio de las expectativas de un alza de la tasa clave estadounidense y ante un descenso de los precios de los metales.
Alza anual del dólar es la mayor desde 1998 cuando cayó un 15,8%. La cifra supera la el avance de 6,43% del 2014 y de un 9,72% en el 2013.
"La fortaleza del dólar estuvo impulsada por las expectativas en torno a la normalización monetaria de la Reserva Federal, que ocurrió en diciembre con el primer incremento de tasa de interés luego de 8 años de mantener la tasa cercana a cero", dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria del Scotiabank.
En tanto, el tipo de cambio trepó ayer a S/.3,414, un aumento de 0,15% respecto a los S/.3,409 del miércoles, y marcó un nuevo máximo de casi 10 años.
En la jornada, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$74 millones, a un tipo de cambio promedio de S/.3,4135 para compensar la demanda de divisas de empresas.
Durante el 2015, el BCR contrarrestó la subida del dólar con la venta de US$8.064 millones. El ente emisor también colocó swap cambiarios por unos S/.116.277 millones.
PERSPECTIVAS CAMBIARIAS
Para el 2016, los analistas esperan que el dólar continúe fortaleciéndose al menos hasta la primera mitad del año por la caída de los precios de los metales, los eventuales efectos del fenómeno climatológico de El Niño, y ante la elección presidencial local, que se espera sea menos riesgosa que las anteriores.
Para la segunda mitad del próximo año, "el panorama podría ser distinto cuando se conozca quién será la nueva administración y se formen expectativas favorables respecto de las nuevas medidas de reactivación", explicó Guerrero.
Sin embargo, los factores externos que podrían mantener la incertidumbre entre los inversores, son la caída de los precios de los metales y el ritmo de aumento de las tasas de interés por la FED, coincidieron los analistas.