En Argentina, el peso finalizó estable a 59,8175 unidades por dólar, con la participación de la banca oficial en el mercado, dijeron operadores.
En tanto, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 1,44%, a 38.632,41 unidades liderado por la mejora en acciones financieras y energéticas, con lo que acumuló un avance del 5,07% en la semana.
►Produce suspende actividades extractivas de anchoveta por 10 días entre Trujillo y Nazca
►Trabajadores formales que ganen hasta S/2.150 al mes no pagarán impuesto a la renta en el 2020
Al cierre de la jornada del viernes, se tenía previsto que el Senado argentino convertiría en ley un proyecto de “emergencia económica” que dispone un alza de impuestos para enfrentar la grave crisis que sufre el país, que fue aprobado en la mañana por la Cámara de Diputados.
Ante el pedido urgente del nuevo Gobierno de centroizquierda, que dispuso sesiones especiales para votar la norma en el Congreso, los diputados aprobaron el proyecto que busca mantener el equilibrio fiscal para garantizar el pago futuro de la deuda pública -actualmente bajo renegociación- y, a la vez, expandir el gasto social para impulsar la economía.
Tras un prolongado debate en la cámara baja, los diputados aprobaron el proyecto con 134 votos a favor y 110 en contra.
Para lograrlo, el presidente peronista Alberto Fernández tuvo que aceptar algunos cambios menores en la norma, que ahora no le dará al mandatario todos los poderes que solicitaba y le reembolsará parte del pago de impuestos a los agricultores de baja escala.