El precio del dólar en México opera prácticamente sin cambios en la víspera de la Navidad, a pesar de la publicación de débiles datos locales de crecimiento económico durante octubre, y con los inversionistas atentos todavía a temas comerciales globales.
En este contexto, el tipo de cambio se cotiza a 18,9403 por dólar, con una pérdida marginal del 0,06% frente a los 18.9520 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.
“La economía mexicana sigue sin despegar (...) Uno de los retos del gobierno mexicano será el reactivar la inversión local y extranjera en proyectos de infraestructura”, dijo Alfonso Esparza, analista de divisas de la firma OANDA.
El instituto local de estadísticas publicó el martes que la actividad económica de México se contrajo un 0,5% en octubre contra el mes previo, mientras que cayó un 0,8% a tasa anual.
La economía entró en una recesión técnica en el primer semestre y se estancó entre julio y setiembre, según cifras oficiales revisadas, en tanto Banco de México (Banxico) redujo nuevamente a finales de noviembre su proyección de crecimiento 2019 a un rango de entre -0,2% y 0,2%
En lo externo, las recientes promesas del gobierno de China de proveer estímulos para su economía y el optimismo generado por señales de una distensión en la guerra comercial entre Washington y Beijing, apoyan a los mercados globales, dijeron analistas de CI Banco en una nota enviada a clientes.