¿Cuál es el precio del dólar en Perú? (Foto: GEC)
¿Cuál es el precio del dólar en Perú? (Foto: GEC) / JORGE CERDAN C
Redacción EC

El en el Perú cerró al alza el viernes, en medio de una fortaleza global del billete verde y una postura más agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El tipo de cambio terminó la jornada cotizando a S/ 3.852, un ligero avance de 0,29% frente al cierre del jueves, en S/ 3.841, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

MIRA: Expertos aseguran que Repsol y autoridades actuaron con negligencia en derrame de petróleo

En lo que va del año, la divisa estadounidense acumula un retroceso de 3,48% en comparación con el cierre de 2021, en S/ 3.991.

Durante la sesión, el ente emisor colocó repos de monedas Overnight por S/ 80 millones a la tasa de 3,30%. Además, swap de tasas de interés al plazo de nueve meses por S/ 50 millones a la tasa promedio de 3,95%.

También tuvo como resultado de la subasta de Depósitos Overnight: S/ 7.595.9 millones a una tasa de interés promedio de 2,79%.

MIRA TAMBIÉN: Clases presenciales: Pensiones escolares volverán a sus niveles prepandemia

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.830 y se vendía a S/ 3.860, según el portal .

A nivel global, la perspectiva de una subida más rápida o mayor de las tasas en Estados Unidos contribuyó a que el dólar tuviera su mejor semana en siete meses. El billete verde se apreciaba a 115.43 yenes, acercándose a su máximo de este año de 116.34, tocado el 4 de enero.

Según la agencia Reuters, el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense avanzaba al 1,82%, frente al 1,80% del cierre de la víspera. El retorno de las notas a dos años, más sensible a las expectativas de subidas de tasas, alcanzó el 1,19%.

LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo: OEFA multará a Repsol con hasta S/226 millones si incumple medidas de contención

El hecho de que la Reserva Federal se muestre mucho más agresiva ha sacudido a los mercados”, dijo Jeremy Gatto, gestor de carteras en Unigestion, Suiza.

Los mercados pueden vivir con alzas de tasas, pero la cuestión principal sigue siendo el balance”, añadió. Los mercados se han visto impulsados por todos los estímulos que se inyectaron durante la crisis del COVID-19, “así que si empieza a reducir la liquidez, eso cambia el juego”.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: reacciones de la prensa mundial al desastre ambiental en Ventanilla
Medios de todo el mundo informaron del derrame de petróleo en el norte de Lima, que ha ocasionado la muerte de animales y dejado las playas ennegrecidas.

TE PUEDE INTERESAR