El precio del dólar en Venezuela operaba sobre los 3,2 millones de bolívares soberanos este martes, mientras el país se apoya en algunos bancos locales para pagar las vacunas contra el COVID-19 ante las sanciones que se le han aplicado a nivel internacional.
En la apertura, el dólar se cotizaba a 3′200.102,55 bolívares en el mercado paralelo o informal, de acuerdo a datos de la plataforma DolarToday.
MIRA: El 79% de peruanos está más abierto a probar nuevos métodos de pago a raíz de la pandemia
Con un acceso al sistema financiero global restringido por las sanciones de Estados Unidos, Venezuela ha logrado efectuar parte de los pagos para las vacunas contra el coronavirus con el apoyo de algunos bancos locales que han hecho las cancelaciones, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
Las entidades financieras han usado divisas obtenidas por operaciones con tarjetas de crédito y débito internacionales dentro de Venezuela para pagar al mecanismo COVAX, una iniciativa que ofrece vacunas a países pobres, agregaron fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.
MIRA: Exportaciones de calzado crecieron 30.6% entre enero y abril, afirma la CCL
La estrategia es la última señal de cómo el presidente Nicolás Maduro a menudo consigue formas de sortear las sanciones estadounidenses, que han buscado presionar por una salida del poder del mandatario.
Eso no significa que haya sido fácil. Los funcionarios del gobierno han dicho durante meses que las sanciones estaban obstaculizando su capacidad para realizar las transferencias bancarias necesarias para cancelar las dosis de COVAX.
Con información de Reuters