Hoy dio comienzo en Lima la Expo internacional PECIER-Fise, evento que se desarrolla por primera vez en el Perú con un objetivo ambicioso: convertirse en el Perumin del sector eléctrico peruano.
De hecho, la exposición que se desarrollará en el Centro de Exposiciones del Jockey ha concitado la atención de proveedores globales de doce países entre los que hay “muchos que vienen de la India y Brasil con una gran delegación”, refiere Javier Muro, presidente del consejo directivo de PCIER.
MIRA: Ecuador vuelve a los apagones por sequía en embalses y caída en la importación de Colombia
— ¿Cuál es la meta de PECIER-Fise?
La Expo PECIER-Fise busca replicar el éxito que tiene en Colombia la Feria Internacional del Sector Eléctrico (Fise), la cual es la principal feria eléctrica de esta parte del continente.
— ¿Cómo nació la iniciativa?
Yo soy presidente de PCIER, que es el comité peruano de la CIER, organización que nació hace más de 40 años en Uruguay para para interconectar eléctricamente a los países. Y bueno, desde hace un tiempo queríamos desarrollar un evento de carácter internacional y surgió esta alianza con Fise para hacer este evento acá en Perú.
— ¿Por qué Fise se fijó en ustedes?
Como parte de CIER, nosotros agrupamos a casi 27 agentes de toda la cadena eléctrica del sector: generación, transmisión, distribución, operadores y agentes normativos. Por eso FISE nos buscó a nosotros, porque veía que integrábamos toda la cadena eléctrica.
— ¿Cómo está estructurada la feria?
La feria va a tener dos partes. Una es una exhibición de tecnología y proveedores de servicios en 100 stands que ya tenemos comprometidos y cuyos proveedores vienen de más de 12 países. Y en paralelo se va a desarrollar un evento eléctrico que va a durar tres días y dónde tocaremos temas de carácter transversal del sector eléctrico.
— ¿Qué ambición tienen con este evento?
Queremos que la Expo PECIER FISE se convierta en el Perumin del sector eléctrico. En realidad, ya hemos superado varias metas. Habíamos previsto 80 proveedores, pero ya tenemos 100. También habíamos previsto diez países involucrados, y ya tenemos a doce.
— ¿Qué temas van a tratar?
Hay tres ejes principales. Un primer punto es el tema de la transición energética, el cual es vital. El otro es la digitalización del sector eléctrico. Y el tercero es la resiliencia del sector, porque estamos viendo apagones en Ecuador y en Colombia debido a que estos países no están preparados para las sequías.
— Nosotros también hemos tenido sequías, pero sin apagones. ¿Qué estamos haciendo bien o mejor que Ecuador y Colombia?
Hay varios temas. Uno es la diversificación de nuestra matriz energética. En 30 años, el Perú ha pasado de depender en un 94% de las fuentes hidroeléctricas, a usar también el gas natural, que hoy representa cerca del 50% de nuestra matriz. Además, hemos invertido en la reserva fría. Y otro tema es que no hemos crecido a las tasas que veníamos creciendo. Si lo hubiéramos hecho, quizás tendríamos problemas. Estamos en un momento clave, todavía, para tomar una decisión sobre eso.
— ¿Dado los problemas que enfrentan Ecuador y Colombia, es útil que nos integremos energéticamente con ellos?
En PECIER estamos de acuerdo en la integración energética porque está demostrado que en las interconexiones internacionales todos ganan en el largo plazo, como sucede hoy en el cono sur de Sudamérica y en Centroamérica.
— ¿No se trata solo de vender energía?
Un país se interconecta pensando que va a ser exportador de electricidad, pero la idea es tener complementariedad porque la energía puede ir de ida y vuelta, y la fiabilidad y flexibilidad del sistema ganan mucho con esa interconexión. Por eso es que creo que debemos avanzar en la interconexión con Ecuador, donde ya estamos haciendo nuestra parte, pero falta la de ellos.
— ¿Por qué estamos avanzando más nosotros que Ecuador?
Porque el Perú tiene un sistema de asociaciones público privadas (APP) pero Ecuador está avanzando con empresas públicas, y por ahí puede haber algunos retrasos administrativos.
— ¿Cómo avanza la interconexión eléctrica con Chile?
Nosotros tenemos un eje en la zona sur del Perú que es deficitaria en electricidad. Es la zona que crece más en el Perú, pero también la zona que importa más energía del resto del sistema. Entonces, la prioridad es atender a la zona sur y luego pensar en la interconexión con Chile. Dicho eso, entiendo que los estudios prevén la interconexión para fines de esta década, pero hay que hacer aún varias evaluaciones técnicas y regulatorias y hay varias decisiones que tomar.
— ¿Cuál es ahora el tema más crucial para el sector eléctrico peruano?
Hoy no hay un tema de corto plazo que signifique una emergencia, pero es en estos momentos que no se tienen emergencias cuando debemos de prepararnos. Y dentro de esa preparación lo primero que tenemos que hacer es garantizar la nueva oferta de generación. También, tenemos una región amazónica desintegrada de resto país en materia de energía, que es la región Loreto. Hay varios temas en los que tenemos que pensar en el mediano y largo plazo.