El Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, también gana el 1,03 %.
El Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, también gana el 1,03 %.
Agencia EFE

Las bolsas europeas han abierto la primera sesión de la semana al alza tras conocer que el Banco Popular de China (BPC) mantendrá su tipo de interés de referencia en el 3,45 % por sexto mes consecutivo, e impulsadas por las alzas de Wall Street, el viernes, y del Nikkei, hoy, mientras esperan la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves.

En la apertura, la Bolsa que más sube es la de París, el 1,04 %, seguida de Fráncfort, con el 0,86 %; Madrid, con el 0,73 %; Londres, con el 0,47 %, y Milán, con el 0,25 %.

El Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, también gana el 1,03 %.

En Asia, Tokio cerró hoy con un avance del 1,62 %, y su principal indicador, el Nikkei, alcanzó un nuevo máximo en 34 años.

LEE TAMBIÉN | Las bolsas europeas bajan a pesar de la subida de Wall Street

No ha ocurrido lo mismo en las bolsas chinas, cuyos principales índices siguen sufriendo en un ambiente de grandes dudas sobre la intensidad de los estímulos fiscales y monetarios que están dispuestos a implementar las autoridades de la región.

De este modo, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cayó un 2,68 %; el parqué de Shenzhen se dejó el 3,5 %, y el principal indicador de la plaza de Seúl, el Kospi, bajó un 0,34 %.

La Bolsa de Wall Street cerró el pasado viernes con ganancias y uno de sus principales indicadores, el selectivo S&P 500, marcó récord y subió un 1,23 %, mientras el Dow Jones de Industriales ascendió un 1,05 %, y el índice Nasdaq, un 1,70 %.

Los inversores también estarán pendientes del Banco de Japón (BoJ), que inició hoy su reunión mensual sobre política monetaria, en la que la mayoría de los analistas prevén que mantenga sus tipos de interés ultrabajos mientras evalúa el crecimiento salarial y el impacto económico del fuerte terremoto de principios de año en el centro del país.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cae hasta el 2,278 %, mientras que el español desciende hasta el 3,207 %.

Respecto a las materias primas, el oro baja un 0,30 % hasta los 2.023 dólares la onza, mientras que el petróleo cede, en el caso del Brent, de referencia en Europa, un 0,55 % hasta los 78,13 dólares el barril, y en el del West TexasIntermediate (WTI), de referencia en EE.UU., el 0,55 % hasta los 72,85 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.

El euro se deprecia un leve 0,04 % y se cambia a 1,089 dólares.


Contenido sugerido

Contenido GEC