El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 0,32 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 0,32 %.
Agencia EFE

Las bolsas europeas abren la sesión de este jueves prácticamente planas, con ligeras subidas o bajadas después de los descensos de ayer tras conocer que el Banco Central Europeo (BCE) previsiblemente retrasará hasta el verano la primera bajada de tipos, por lo que los inversores están atentos hoy a la publicación de las actas de la última reunión de la entidad por si arrojara luz sobre ello.

En la apertura, mientras Londres caía un 0,10 % y Madrid, un 0,01 %, París subía el 0,38 %, Fráncfort, el 0,14 % y Milán, el 0,10 %.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 0,32 %.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una leve bajada del 0,03 % de su principal indicador, el Nikkei, lastrado por el fortalecimiento del yen ante el dólar estadounidense y la recogida de ganancias.


Wall Street, por su parte, cerró ayer en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,25 % en otra sesión marcada por la subida del rendimiento de los bonos estadounidenses.

La sesión macro de hoy estará marcada en la eurozona por la publicación del dato de matriculación de autos nuevos del mes de diciembre, mientras que en EE. UU., se dará a conocer el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de diciembre y el dato mensual de viviendas nuevas de ese mismo mes.

Hoy se publicarán las actas del BCE correspondientes a su última reunión del pasado 14 de diciembre, en la que se mantuvieron los tipos de interés estables y se confirmó que las subidas de tipos habían alcanzado su techo, aunque se reconoció que no se había discutido el inicio de las bajadas.

En este sentido, ayer la presidenta del BCE, Christine Lagarde apuntó la posibilidad de que el comienzo de bajadas de tipos no sea hasta el verano, lo que hace que el consenso de mercado modere sus expectativas de un primer recorte de 25 puntos básicos en abril y por tanto se retrase más de lo esperado.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cae hasta el 2,270 %, mientras que el español a largo plazo también baja hasta el 3,228 %.

El petróleo sube y en el caso del Brent, el de referencia en Europa, el barril se sitúa en 78,27 dólares tras avanzar el 0,50 %, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., también avanza un 0,79 % hasta los 73,05 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.

El oro, por su parte, escala el 0,31 % hasta situarse la onza en 2.012 dólares.

El euro se muestra plano y se cambia a 1,088 dólares.


Contenido sugerido

Contenido GEC