El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, cedía un 0,03 %. (Foto: Reuters)
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, cedía un 0,03 %. (Foto: Reuters)
Agencia EFE

Las bolsas europeas han abierto prácticamente planas, con ligeras alzas a excepción de Madrid, tras advertir el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en una entrevista emitida este domingo que a la hora de pensar en posibles bajadas de tipos de interés hay que actuar “con cuidado”.

En la apertura, solamente Madrid caía un 0,15 %, mientras Milán subía el 0,36 %, Londres, el 0,06 %, Fráncfort, el 0,04 % y París, el 0,02 %.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, cedía un 0,03 %.

En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió hoy un 0,54 %, mientras el Kospi, principal indicador de la Bolsa de Seúl, perdió hoy lunes un 0,92 % en una jornada de captura de beneficios tras la importante subida del viernes, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái también perdió un 1,02 % y el parqué de Shenzhen, el 1,13 %.

Wall Street cerró el pasado viernes en verde y el S&P 500 subió un 1,07 %, alcanzando un nuevo máximo histórico, mientras que el Dow Jones de Industriales creció un 0,35 % u, el índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, subió un 1,74 %.

LEE TAMBIÉN | MEF tendrá más capacidad decisoria en la Junta General de Accionistas (JGA) de Petro-Perú

Las bolsas europeas analizan este lunes las declaraciones de Powell esta madrugada en una entrevista con CBS News, en la que ha afirmado que mientras el crecimiento avanza a un ritmo sólido, el mercado laboral es fuerte y con una economía así de fuerte, es necesario “abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas de interés con cuidado”.

La sesión de hoy estará marcada por la batería de los índices de gestores de compras en la eurozona, España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y EE.UU.

Además, hoy en la eurozona se publicará el indicador adelantado de febrero de la confianza del inversor, y en Alemania ya se ha conocido que las exportaciones tuvieron en 2023 una caída del 1,4 %, mientras que las importaciones cayeron un 9,7 %, según informó este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán, a largo plazo, sube y se sitúa en el 2,274 %, mientras que el español también avanza hasta el 3,203 %.

En cuanto a las materias primas, el oro cede y la onza se sitúa en 2.041 dólares, mientras el petróleo avanza ligeramente.

En el caso del Brent, de referencia en Europa, sube le 0,28 % hasta los 77,57 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también crece el 0,18 % hasta los 72,42 dólares el barril.

El euro cede un escaso 0,04 % y se cambia a 1,078 dólares.


Contenido sugerido

Contenido GEC